Errores comunes que se cometen al hacer compost orgánico en casa

Toma en cuenta los errores más comunes al hacer compost orgánico, podría ser la razón de no tener los efectos deseados en el huerto urbano

Residuos 22/05/2023 Marcos Bach Marcos Bach
f685x385-13616_51309_5050
El compost o composta es esencial para los cultivos. Foto: Pixabay / Imagen ilustrativa

MARCOS BACH

El compost o composta es un fertilizante generalmente natural (orgánico) que suele emplearse en la agricultura o dentro del huerto urbano para abonar varios tipos de plantas y cultivos. Su objetivo es simple pero vital, dotar de nutrientes a la tierra con los que la variedad sembrada puede crecer en óptimas condiciones.

Aunque este tipo de productos se pueden comprar en una tienda especializada para plantas o cultivos, también se puede crear en casa, a base de desechos o residuos orgánicos como cáscaras de huevo, plátanos o demás cáscaras de fruta y verduras que mantiene las propiedades de la variedad de que se trata.

En caso de ser de las personas que preparan y agregan su propio compost de forma orgánica con algunos residuos o “desperdicios” de la cocina, desde gastrolab.web comparten, los posibles errores más comunes que se suelen cometer al hacerlo desde casa y por esa razón no tendrías los efectos deseados en el huerto urbano.

f768x1-14362_14489_5050

No triturar los desechos

Solo agregar las cáscaras de las frutas y verduras directamente en la tierra y no triturarlas, hace que la tierra tarde más tiempo en descomponer los nutrientes y absorberlos de forma inmediata. Lo mejor es ayudarle un poco y cortar o triturar los desechos y ahora sí, distribuirlos en toda la tierra o enterrando a una profundidad ligera.

Provocar la putrefacción, atrayendo moscas

Este punto se relaciona con el paso anterior, sino se mezclan los desechos o se entierran un poco, solo se pudrirán en la superficie sin que la tierra aproveche los nutrientes, además de que se atraerán a las moscas de forma masiva por el olor.

Un consejo es que puedes aplicar es combinar ese tipo de ingredientes con un poco de hierba seca, aserrín o paja especializada para hacer un buen compost.

No conocer las necesidades nutrimentales del cultivo

Hay muchas recetas para preparar compost en casa pero antes de prepararlo se debe analizar qué ingredientes o materia orgánica se usa, pues cada uno tendrá respectivas vitaminas y minerales que pueden o no ayudar a las necesidades nutrimentales del cultivo.

Hay cultivos que necesitan calcio, hierro o potasio en mayor o menor cantidad, investiga las características de cada cultivo o planta y así poder compostar de la forma correcta. Toma en cuenta esta serie de errores más comunes, serán de mucha utilidad en el huerto para ya no cometerlos.

Te puede interesar
Vermicultura: hacer de una vieja tradición, un negocio sostenible

Vermicultura: hacer de una vieja tradición, un negocio sostenible

Marcos Bach
Videos 12/12/2023

Generar humus de lombriz en grandes cantidades tiene gran potencial como un negocio sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Es el mejor abono posible de la tierra. En la India, Atsagu Diiren lo ha convertido en un emprendimiento ecológico para toda su región

20210627-Basural-4

Casi el 93 por ciento de los residuos industriales de la Argentina no reciben el tratamiento adecuado

Marcos Bach
Residuos 12/12/2023

Sólo el 7,1 por ciento del total de residuos generados en Argentina fueron tratados en el último año. Según estiman, en todo el país se produjeron 18.214.675 millones de toneladas de residuos en todo el año, de las que fueron tratadas apenas 1.293.820 toneladas. Creció la cantidad de residuos industriales producidos. Apuntan a la falta de control estatal y a las escasas multas a las empresas

plastico-residuos

Residuos, hacia una economía circular

Marcos Bach
Residuos 19/12/2023

Gestionar los residuos de manera sostenible es una prioridad para una sociedad más saludable. Transformarlos en recursos generando así un nuevo ciclo productivo, es nuestro desafío para promover ciudades sostenibles

Lo más visto