Una serie de recomendaciones para ahorrar electricidad y pagar menos

La cartera nacional apuntó al recambio de lámparas de alto consumo por otras de mayor eficiencia energética

Energía renovable 29/06/2023 Marcos Bach Marcos Bach
1200x680_energa-elctrica--foto-ilustrativa-archivo-la-gaceta-946978-095228
ENERGÍA ELÉCTRICA / Foto ilustrativa de Archivo LA GACETA

MARCOS BACH

La Secretaría de Energía nacional lanzó una serie de recomendaciones para el ahorro de energía y, por ende, pagar menos en la boleta del servicio eléctrico.

Las luces encendidas representan entre el 25 % y el 35 % de la electricidad que consumís en tu casa, como comparte el diario argentino La Gaceta. La iluminación eficiente contribuye a minimizar esta proporción, a reducir tu demanda eléctrica residencial y por lo tanto a ahorrar dinero.

Consejos:

  • De día, levante bien las persianas para dejar entrar la luz solar.
  • En la medida de lo posible, evite el uso de estanterías, biombos, muebles que tapan la luz natural e incrementan el uso de luz artificial.
  • Si estás por pintar tus paredes y techos, utlice colores claros porque éstos amplifican la luz natural.
  • Cuando use luz artificial, apague las lámparas cada vez que abandones el ambiente iluminado. 
  • Identifique los requisitos de luz de cada espacio de tu casa. Por ejemplo, analice la cantidad de tiempo que deben estar iluminados, la intensidad de luz que necesitan, la ubicación correcta de cada punto lumínico.
  • Limpie tus lámparas con frecuencia, así conserve su luminosidad original.
  • Las LED consumen ocho veces menos electricidad y duran 7.5 veces más tiempo que las lámparas tradicionales.

Tipos de lámpara:

  • Halógena
  • Fluorescente
  • Incandescente
  • LED

Plan nacional

El Gobierno lanzó un plan para que los usuarios de energía eléctrica de menores ingresos y las organizaciones civiles puedan ahorrar luz, fomentando el reemplazo de lámparas de alto consumo por otras de mayor eficiencia energética.

Se trata del Plan Iluminemos Argentina (Iluminar) cuya creación se formalizó por medio de la Resolución 409/2023, dela Secretaría de Energía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La iniciativa se puso en marcha en el marco de un decreto de 2007, a través del cual se declaró de interés y prioridad nacional el uso racional y eficiente de la energía.

En junio de 2022, se estableció un régimen de segmentación de subsidios a usuarios residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, el que está compuesto por tres niveles de segmentación: el Nivel 1 de Mayores Ingresos, el Nivel 2 de Menores Ingresos y el Nivel 3 de Ingresos Medios, consignó el sitio Noticiasargentinas.com.

La cartera consideró necesario la implementación de un nuevo Plan destinado a los usuarios que se hallen en el segmento de Menores Ingresos (Nivel 2) y en sectores de las organizaciones civiles, "siendo menester la inclusión de un procedimiento, así como las delegaciones pertinentes para la implementación del Plan".

También puntualizó que a través de la Ley N° 27.098 se instituyó el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo, destinado a la generación de inclusión social e integración colectiva a través de la promoción, fortalecimiento y desarrollo de esas entidades.

Te puede interesar
Lo más visto