Un tribunal de Estados Unidos falla a favor de un grupo de jóvenes ecologistas

Un tribunal de Montana falló hoy a favor de un grupo de niños y jóvenes que acusaron a este estado del oeste de Estados Unidos de violar su derecho a un "medioambiente limpio y sano", en un juicio climático considerado histórico.

Activismo 16/08/2023 Marcos Bach Marcos Bach
758223-22-p2-20-281-29

MARCOS BACH

La jueza Kathy Seeley declaró inconstitucional una ley de Montana que prohíbe a la administración local tomar en cuenta el impacto de los gases de efecto invernadero en el clima a la hora de conceder permisos a empresas de combustibles fósiles.

"Los demandantes tienen un derecho constitucional fundamental a un medioambiente limpio y sano, que incluye el clima", escribió Seeley en su fallo de más de 100 páginas, informó la agencia AFP.

Los 16 demandantes, de edades comprendidas entre los cinco y los 22 años, no pedían compensaciones financieras.

El juicio se celebró a mediados de junio en Helena, Montana, y como describe el diario Página/12 de Argentina, los demandantes detallaron cómo la crisis climática afecta su salud, su bienestar y las finanzas de sus familias.

Es la primera vez que se invoca ante un tribunal la constitución de un estado estadounidense para criticar a las autoridades locales por un tema climático.

La constitución de este estado amigo de los combustibles fósiles dice: "El estado y cada persona mantendrán y mejorarán un medioambiente limpio y sano en Montana para las generaciones presentes y futuras".

Te puede interesar
Lo más visto
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lula propone una alianza con Africa por la deforestación

Lula propone una alianza con África por la deforestación

Marcos Bach
Politicas Ambientales 23/02/2024

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha propuesto este sábado iniciativas conjuntas para proteger los bosques tropicales, incluida una red de satélites para vigilar la deforestación y la recuperación de áreas degradadas, en la inauguración de la 37ª Cumbre de la Unión Africana, en Addis Abeba, Etiopía