Un tribunal de Estados Unidos falla a favor de un grupo de jóvenes ecologistas

Un tribunal de Montana falló hoy a favor de un grupo de niños y jóvenes que acusaron a este estado del oeste de Estados Unidos de violar su derecho a un "medioambiente limpio y sano", en un juicio climático considerado histórico.

Activismo16/08/2023Marcos BachMarcos Bach
758223-22-p2-20-281-29

MARCOS BACH

La jueza Kathy Seeley declaró inconstitucional una ley de Montana que prohíbe a la administración local tomar en cuenta el impacto de los gases de efecto invernadero en el clima a la hora de conceder permisos a empresas de combustibles fósiles.

"Los demandantes tienen un derecho constitucional fundamental a un medioambiente limpio y sano, que incluye el clima", escribió Seeley en su fallo de más de 100 páginas, informó la agencia AFP.

Los 16 demandantes, de edades comprendidas entre los cinco y los 22 años, no pedían compensaciones financieras.

El juicio se celebró a mediados de junio en Helena, Montana, y como describe el diario Página/12 de Argentina, los demandantes detallaron cómo la crisis climática afecta su salud, su bienestar y las finanzas de sus familias.

Es la primera vez que se invoca ante un tribunal la constitución de un estado estadounidense para criticar a las autoridades locales por un tema climático.

La constitución de este estado amigo de los combustibles fósiles dice: "El estado y cada persona mantendrán y mejorarán un medioambiente limpio y sano en Montana para las generaciones presentes y futuras".

Te puede interesar
798209-whatsapp-20image-202023-12-11-20at-2020-59-51

Ecologismo desde la periferia

Marcos Bach
Activismo14/12/2023

Ante la cumbre mundial de cambio climático en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (COP28), debemos recordar lo que el Papa Francisco nos planteaba hace unos años: ¿Qué mundo deseamos legar a las generaciones futuras?

Lo más visto
Sol

¿Son las olas de calor cada vez más intensas?

Marcos Bach
Calentamiento Global01/04/2025

Por el momento, y aún sin que haya finalizado, la gran cantidad de valores extremos absolutos de temperatura que se han superado durante la ola de calor que vive el suroeste de Europa indican sin lugar a duda que es histórica, tanto en términos de intensidad como de extensión espacial y duración