Canadá exigirá una drástica reducción de emisiones de gases en la industria petrolera

En seis años, el sector de petróleo y gas deberá disminuir sus emisiones entre un 35% y 38% respecto a 2019. El plan contribuye al objetivo de emisiones netas cero para 2050

Politicas Ambientales 22/12/2023 Marcos Bach Marcos Bach
AI6NJKT3C4WTMBY3P4U54Q7QWQ
(REUTERS/Todd Korol)

MARCOS BACH

Canadá, el país con las cuartas mayores reservas de petróleo del mundo y con producción de uno de los crudos más intensivos en carbono, requerirá a su industria de petróleo y gas que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 35% y 38% por debajo de los niveles de 2019 en seis años, anunció el Ministro de Medio Ambiente Steven Guilbeault durante la conferencia de las partes de las Naciones Unidas (ONU) COP28 en Dubái.

Esta medida, describen en el diario argentino Infobae, que se considera la primera para un país productor de combustibles fósiles, se logrará mediante un sistema de cupo y comercio que premiará a las empresas que innoven para disminuir la contaminación. Según Bloomberg, el sistema permitirá establecer un límite legal a las emisiones del sector y autorizará a las empresas a comprar y comercializar una cantidad limitada de permisos de emisión.

Las empresas que logren reducir sus emisiones podrán vender más permisos, lo que supone un incentivo para la innovación y la disminución de la polución. Por otra parte, los productores tendrán la flexibilidad de compensar las emisiones que excedan la capacidad permitida mediante la compra de compensaciones de carbono o a través del pago a un fondo que fomenta la descarbonización del sector.

El ministro Guilbeault, calificó el esquema como “ambicioso pero práctico”, indicando que el sector de petróleo y gas, responsable de aproximadamente el 28% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del país, está enfrentando un desafío estricto pero alcanzable, publicó el Wall Street Journal. La estrategia forma parte de un plan más amplio del primer ministro Justin Trudeau para lograr que Canadá alcance las emisiones netas cero en 2050.


WX7PGERZ5MXAKQH3QXZCGJ2P5I

El innovador sistema de cupo y comercio en Canadá busca premiar a las empresas del sector petrolero que logren disminuir su impacto ambiental (REUTERS/Todd Korol)


Por su parte, Jonathan Wilkinson, Ministro Federal de Recursos Naturales, indicó que el tope para las emisiones comenzará en 2026, proporcionando así tiempo para que las compañías petroleras y de gas se adapten y adquieran la tecnología necesaria para la descarbonización de sus operaciones. “Habrá un tiempo para la adopción, pero veremos una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector petróleo y gas para 2030″, explicó a periodistas de la agencia Reuters en Ottawa.

El sector petrolero y gasífero es la principal fuente de emisiones en Canadá, representando el 28% del total en 2021, con emisiones que alcanzaron los 201 millones de toneladas métricas en 2019, lo que supone un 20% más que en 2005, de acuerdo al informe del inventario nacional del gobierno federal citado por Bloomberg.


6G2VIX6YWBZRHXMBDMKAMKFP4M

Las medidas de descarbonización en Canadá buscan apoyar el plan de emisiones netas cero para el año 2050 (REUTERS/Todd Korol) 


Opiniones encontradas

La propuesta, que permite a los productores comprar derechos adicionales de emisión o pagar por proyectos de descarbonización si superan su límite permitido, ha generado críticas significativas, especialmente en la provincia de Alberta. La líder conservadora Danielle Smith condenó el plan como “un ataque intencionado del Gobierno federal a la economía de Alberta y al bienestar financiero de millones de albertinos y canadienses” se lee en un comunicado publicado en la red social X.

Grupos de la industria energética, entre ellos la Asociación Canadiense de Productores de Petróleo, liderada por Lisa Baiton, también expresaron su oposición, argumentando que la medida podría obligar a las compañías a reducir la producción de energía en un momento de “crisis de asequibilidad, que coincide con déficits presupuestarios récord, el Gobierno federal corre el riesgo de recortar la energía de la que dependen los canadienses, junto con los puestos de trabajo y los ingresos públicos que el sector energético aporta a Canadá”.

Sin embargo, grupos medioambientales como Environmental Defence han llamado a una acción más rápida y significativa, pidiendo reducciones más grandes y limitaciones en la compra de compensaciones de carbono. “El Gobierno federal debe garantizar que no se permita a las empresas petroleras y gasísticas utilizar estas flexibilidades como resquicios para eludir sus responsabilidades”, declaró Aly Hyder Ali, director del programa de petróleo y gas del grupo al Wall Street Journal.

Te puede interesar
5f15d8987bb76_1200

El reciclaje como clave de cambio

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 07/12/2023

Dejar de ver a los residuos como "basura" para pasar a verlos como recursos valiosos, es un modo de reducir la contaminación, el consumo de agua y de la energía y las emisiones de gases de efecto invernadero

Lo más visto
japon-lanzara-el-primer-satelite-de-madera-para-enfrentar-la-crisis-de-basura-espacial

Antes que lanzar madera al espacio

Marcos Bach
Noticias Generales 23/02/2024

La propuesta japonesa de lanzar un satélite compuesto de madera es una innovación para abordar el problema de la basura espacial, pero hay medidas o acciones que podría resultar una mejor solución

Lula propone una alianza con Africa por la deforestación

Lula propone una alianza con África por la deforestación

Marcos Bach
Politicas Ambientales 23/02/2024

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha propuesto este sábado iniciativas conjuntas para proteger los bosques tropicales, incluida una red de satélites para vigilar la deforestación y la recuperación de áreas degradadas, en la inauguración de la 37ª Cumbre de la Unión Africana, en Addis Abeba, Etiopía