
¿Es tu edificio realmente sostenible o solo está lleno de placas solares?
¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?
El legado de medio siglo del Reino Unido como centro neurálgico del petróleo y el gas en alta mar se verá eclipsado por la industria de la energía verde del Mar del Norte, de rápido crecimiento, en la próxima década, según un nuevo estudio
Energía renovable31/05/2021
Un estudio académico realizado por la Universidad Robert Gordon, con sede en Aberdeen (Escocia), capital de la industria petrolera, ha revelado que para 2030 la mayor parte de los puestos de trabajo del Reino Unido en el sector de la energía en alta mar corresponderán a la industria de la energía con bajas emisiones de carbono.
Según el estudio, es probable que el número de empleos verdes en las costas del Reino Unido pase del 20% del sector de la energía en alta mar al 65% a finales de la década, en un "cambio significativo para la industria de la energía en alta mar".
Casi la mitad de los puestos de trabajo de la industria energética offshore del Reino Unido estarán respaldados por el sector eólico offshore, que es el mayor del mundo y podría apoyar hasta 90.000 puestos de trabajo para 2030 en virtud de un nuevo acuerdo con el gobierno para apoyar la cuadruplicación de la capacidad de energía eólica.
Por otra parte, una quinta parte de los puestos de trabajo de la industria de la energía en alta mar en 2030, es decir, 40.000 puestos, estará vinculada a otros sectores de la energía limpia, como la producción de hidrógeno a partir de energías renovables, o la captura y almacenamiento de las emisiones de carbono de las fábricas y la industria pesada bajo el lecho marino.
Se prevé que el número de puestos de trabajo que mantiene la industria del petróleo y el gas en el Mar del Norte se reduzca al 40% de todos los puestos de trabajo en el sector de la energía en alta mar, es decir, algo más de un tercio del total, a medida que la industria petrolera siga disminuyendo.
Los resultados marcan un hito para el sector británico del Mar del Norte, que durante décadas ha prosperado financieramente y ha mantenido un número importante de puestos de trabajo en la economía británica, al producir miles de millones de barriles de petróleo desde el apogeo de la industria en los años 70.
Sin embargo, el profesor Paul de Leeuw, director de la Universidad Robert Gordon y principal autor del informe, afirmó que el giro hacia los puestos de trabajo en el sector de las energías verdes representa un "premio material" para el Reino Unido, ya que las personas actualmente empleadas en el sector del petróleo y el gas podrán transferir sus conocimientos a sectores más limpios.
Dado que muchas de las habilidades y competencias necesarias para el sector energético en alta mar son altamente intercambiables, la transición energética ofrece una oportunidad única para crear una nueva mano de obra de clase mundial de energía neta cero.
La ministra de Energía, Anne-Marie Trevelyan, afirmó que el reciente acuerdo del Gobierno con la industria del Mar del Norte "garantizará que tengamos una base de competencias energéticas en el Reino Unido que esté preparada para el futuro", mientras que el grupo de trabajo sobre empleos verdes asesorará sobre cómo crear la mano de obra cualificada necesaria para una economía con bajas emisiones de carbono.
Fuente: World Energy Trade (.com)

¿Qué nos revelan la huella de carbono oculta? ¿Es el diseño pasivo o es funcional? ¿Cómo será el verdadero futuro de la energía fotovoltaica?

Gracias a la energía eólica, al consenso político y a una visión apoyada en la ciencia, Uruguay pasó de depender de las importaciones de hidrocarburos a generar el 98% de su electricidad a partir de fuentes renovables

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible

Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región




La Comisión ha adoptado hoy un nuevo marco estratégico para una bioeconomía de la UE competitiva y sostenible, que traza el camino a seguir para construir una economía europea limpia, competitiva y resiliente

"El cambio climático es solo un síntoma, no es el problema principal", le dice Mathis Wackernagel a BBC Mundo

“Donde no hay agua por añadidura desaparecen las comunidades y la naturaleza. Este 4 de diciembre tenemos que salir a las calles en defensa del vital elemento para la vida”, sostuvo el biólogo Guillermo Folguera

José Antonio Kast, candidato de ultraderecha del Partido Republicano, presentó su programa de gobierno donde “prioriza el crecimiento económico y la productividad como ejes centrales”

Se cumplen 10 años del Acuerdo de París: la justicia climática debe orientar políticas y reparaciones para proteger a las comunidades más afectadas y reducir la desigualdad global