El árbol foráneo que aterroriza los incendios estivales del sur de Argentina

La intervención del hombre en los ecosistemas debe ser regulada con precisión quirúrgica ya que las consecuencias pueden ser devastadoras. Eso es lo que sucede en la región patagónica de la Argentina con "un visitante no deseado"

Arbolado 08/02/2024 Marcos Bach Marcos Bach
arbol-foraneo-aterroriza-incendios-estivales-del-sur-argentina-1707310560391_1024
Los incendios con plantaciones de pinos exóticos son un nuevo tipo de disturbio en la Patagonia

MARCOS BACH

Cada año, miles y miles de hectáreas de bosque perecen a causa del fuego en la Patagonia Argentina. En su gran mayoría, los incendios son provocados por el hombre -incluso de manera intencional- dejando enormes consecuencias ambientales, sociales y económicas.


Lo que durante el verano debería ser simplemente un lugar paradisíaco, donde la nieve desaparece y da lugar a la llegada de los colores al paisaje, en realidad se convierte en un infierno que arde sin cesar, sin que nadie pueda impedirlo.


En Meteored.com.ar replican los datos de Chequeado, una organización no gubernamental, sin fines de lucro, no partidaria, cuya misión es contribuir a mejorar la calidad del debate público para fortalecer el sistema democrático, estas son las cifras de los incendios en nuestro país en los últimos años. Los datos sobre las superficies afectadas por incendios reportados entre 2019 y 2023 son alarmantes.


AÑO SUPERFICIE
2019 490.355 Ha
2020 1.158.129 Ha
2021 326.341 Ha.
2022 739.158 Ha
2023 500.431 Ha

Tomando como referencia estas cifras, que reportan las provincias a la Subsecretaría de Ambiente del Ministerio del Interior, San Luis y Mendoza fueron las que registraron mayor superficie incendiada.


Si bien las razones por las cuales se origina el fuego sin múltiples, un grupo de investigadoras del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), un organismo de bipertenencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) puso foco en el control de especies vegetales foráneas que, luego de cada incendio, avanzan sobre los bosques nativos y el equilibrio de los ecosistemas. Según las reforestaciones, esas especies son pino Ponderosa, pino Murrayana, pino Oregón y pino Radiata.

El origen del problema en la Comarca Andina

A diferencia de lo que ocurre con otros en la Patagonia, este bosque esta formado principalmente por pino del norte, que se plantó en la década del 70 en praderas abandonadas que antes se utilizaban para el pastoreo. Por aquel entonces, el Gobierno impulsó un programa de reforestación totalmente subvencionado para promover la industria maderera en la región. En aquel momento, nadie hablaba de ecología o le prestaba atención al medio ambiente, por eso pensaron que sería una gran idea plantar con una especie de árbol que creciera rápidamente.

Esas licencias forestales se otorgaban por miles de hectáreas sobre tierras públicas, donde se le pagaba al empresariado por “limpiar” lo que había, vender lo que se extraía y luego se volvían a dar fondos para la reforestación y exenciones impositivas. Todo esto ocurrió con escaso control en cuanto a quienes habitaban esas tierras, lo que luego generó enfrentamientos que continúan hasta el día de hoy.


arbol-foraneo-aterroriza-incendios-estivales-del-sur-argentina-1707311336630_1024

Las forestaciones de pinos aumentan el riesgo de incendios forestales, lo que ha contribuido a varios incendios importantes en los últimos años.


Estas “invasiones biológicas” con el correr de los años comenzaron a generar una preocupación a nivel mundial por los impactos ambientales y productivos que ocasionan. En el norte de la Patagonia, la presencia de pinos hoy alcanza una superficie cercana a las 100 mil hectáreas.


El 87 % de las plantaciones en la Patagonia andina corresponde a 4 especies de pino, todas definidas como invasoras por sus antecedentes en otros lugares del mundo.


El gran problema es que muchas de estas especies están adaptadas al fuego gracias a sus características morfológicas -como por ejemplo rebrotes-, mediante una corteza muy gruesa o gracias a la serotinia. Lo que ocurre es que las piñas de los pinos (que son las estructuras reproductivas) permanecen cerradas hasta la madurez almacenadas en las copas, se abren con el calor y dispersan las semillas dando lugar a un nuevo individuo.

El golpe silencioso al agua subterránea

Además del riesgo de incendio que se retroalimenta y de la pérdida masiva de biodiversidad que provocan estas especies forestales, se esta investigando cuál es el impacto sobre el uso del agua subterránea, que es fundamental para este tipo de ecosistemas. Hasta ahora, sólo existe información sobre la experiencia en Chile -donde las forestaciones están más extendidas- y lo que se sabe es que a medida que aumenta el porcentaje de tierras ocupadas con pinos disminuye la disponibilidad de agua subterránea de manera proporcional.

Si el objetivo de Argentina es duplicar su superficie forestal para el 2030 y estos problemas deben tratarse seriamente si queremos evitar un desastre ambiental en la región patagónica.

Te puede interesar
El viento complica el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Sigue sin ser controlado el incendio en Los Alerces

Marcos Bach
Arbolado 05/02/2024

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces continúa "activo en todos los frentes con un comportamiento variable" y por el pronóstico de viento para esta tarde se prevé que se "complejice el escenario del combate" del fuego, que ya arrasó más de 2.300 hectáreas de bosque nativo en la provincia de Chubut

Lo más visto