Descubrimiento revolucionario: cuál es la relación entre los patrones oceánicos y el clima del planeta

En un avance significativo sobre la comprensión del sistema climático de la Tierra, un estudio advirtió cómo estos factores, que duran de 3 a 4 semanas, tienen un papel crucial en la generación de turbulencias oceánicas y los fenómenos meteorológicos extremos

Cambio Climático 14/03/2024 Marcos Bach Marcos Bach
FFWLTATX5VAGXHG3TS22RXTQ2M
El océano, con sus patrones climáticos únicos, refleja una escala de tiempo y longitud diferente de la tierra

MARCOS BACH

La circulación general oceánica es un componente central del sistema climático de la Tierra, sin el cual gran parte de la superficie terrestre estaría cubierta de hielo. Esta circulación comprende movimientos que abarcan una amplia gama de estructuras y escalas, incluidos chorros como la Corriente del Golfo y Kuroshio, giros y la circulación meridional de vuelco de cuenca de varios miles de kilómetros de extensión. La circulación también incluye remolinos turbulentos de mesoescala de 100 km de tamaño, que impregnan el océano global y contienen la mayor parte de la energía cinética (KE).

Explican desde Infobae, un equipo internacional de científicos ha encontrado la primera evidencia directa que vincula sistemas climáticos aparentemente aleatorios en el océano con el clima a escala global. Los hallazgos se informaron en una publicación en la revista Science Advances.

El océano tiene patrones climáticos similares a los que experimentamos en la tierra, pero en diferentes escalas de tiempo y longitud. Mientras que los terrestres pueden durar unos pocos días y tener unos 500 kilómetros de ancho, en los marítimos, como los remolinos, pueden extenderse de tres a cuatro semanas, aunque con quinta parte del tamaño, aproximadamente.

ICGXIK5QXJAKZKTNIMWPLV3EBY

La circulación general oceánica evita que grandes extensiones de tierra se cubran de hielo, manteniendo un equilibrio vital para la vida en el planeta (Imagen Ilustrativa Infobae)

Durante mucho tiempo se especuló que estos movimientos ubicuos y aparentemente aleatorios en el océano se comunican con las escalas climáticas, pero siempre ha sido vago esta idea de vínculo porque no estaba claro cómo desentrañar este complejo sistema para medir sus interacciones. Ahora los especialistas desarrollaron un marco que puede hacer exactamente eso.

Un vínculo cercano

El objetivo era comprender cómo pasa la energía a través de diferentes canales del océano en todo el planeta. Utilizaron un método matemático desarrollado en 2019, que posteriormente fue implementado en un código avanzado, que les permitió estudiar la transferencia de energía a través de diferentes patrones que van desde la circunferencia del globo hasta 10 kilómetros. Luego, estas técnicas se aplicaron a conjuntos de datos oceánicos procedentes de un modelo climático avanzado y de observaciones satelitales.

FPFAEXJZCSWGENLX37OXELFRZM

Los giros oceánicos, vastas estructuras de circulación, son fundamentales para mantener el equilibrio climático y la biodiversidad marina REUTERS/Mike Blake

El estudio reveló que los sistemas meteorológicos oceánicos se activan y se debilitan al interactuar con las escalas climáticas y en un patrón que refleja la circulación atmosférica global. Los investigadores también descubrieron que una banda atmosférica cerca del ecuador llamada “zona de convergencia intertropical”, que produce el 30 por ciento de la precipitación global, provoca una intensa transferencia de energía y produce turbulencias oceánicas.

Estudiar un movimiento de fluidos, es tan complejo que ocurre en múltiples escalas y no es fácil, pero que tiene ventajas sobre intentos anteriores de vincular el tiempo con el cambio climático. Es por eso que este sería un marco prometedor para comprender mejor el sistema climático.

Hay mucho interés en cómo el calentamiento global y nuestro clima cambiante están influyendo en los fenómenos meteorológicos extremos. Por lo general, estos esfuerzos de investigación se basan en análisis estadísticos que requieren datos extensos para tener confianza en las incertidumbres. En este documento se adoptó un enfoque diferente basado en el análisis mecanicista, que alivia algunos de estos requisitos y permite comprender la causa y el efecto más facilmente.

ZZHLYO67BRHDDB52APHJKCOPQU

La transferencia de energía cinética en el océano, que alcanza su punto máximo en mesoescalas, es un factor clave en la comprensión del sistema climático global (Imagen Ilustrativa Infobae)

En el análisis se presentó una estimación de la transferencia de energía cinética a escala global del océano, en escalas de 10 a 40.000 km. Esta acción es inducida por las células Hadley, Ferrel y polares de la atmósfera, y la zona de convergencia intertropical induce una intensa transferencia de KE en escala descendente.

La transferencia de alto nivel alcanza un máximo de 300 gigavatios en mesoescalas de 120 km de tamaño, aproximadamente un tercio de la energía aportada por los vientos a la circulación general oceánica. Casi las tres cuartas partes de esta “cascada” se producen al sur de los 15°S y penetran casi toda la columna de agua.

La KE de esas mesoescalas sigue el mismo ciclo pero alcanza su punto máximo cerca de 40 días después de la cascada máxima, lo que sugiere que la energía transferida a través de una escala se deposita principalmente en una escala cuatro veces mayor.

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto