Para combatir la contaminación, en Europa se terminaron las tapitas a rosca

Deberán ser reemplazadas en envases descartables por un sistema de cierre que mantenga la tapa adherida a la botella

Politicas Ambientales04/07/2024Marcos BachMarcos Bach
obOUiOv1__1256x620__2

MARCOS BACH

A partir de este miércoles, todas las bebidas que se vendan con tapita de plástico en la Unión Europea tendrán que llevar un sistema que mantenga el tapón sujeto al envase, ya sea botella de plástico o botella de cartón, para evitar que acaben contaminando el medio ambiente.

Agua, gaseosas, leche, tés helados...

Los tapones pegados a las botellas se generalizarán gracias a una directiva de la Unión Europea de 2019 que pretende reducir la contaminación por plásticos.

"Los tapones y tapas de plástico utilizados para los envases de bebidas figuran entre los artículos de plástico de un solo uso que se encuentran con más frecuencia en las playas de la UE", afirma la directiva, que debía transponerse a la legislación de los Estados miembros.

La comercialización de envases de bebidas que sean productos de plástico de un solo uso o descartables sólo debe autorizarse si el diseño de estos envases cumple unos requisitos específicos que reduzcan considerablemente la dispersión en el medio ambiente de los tapones y tapas de plástico de los envases de bebidas.

zrNN7XlvH_1256x620__1

Las tapas de plástico figuran entre los artículos descartables que más se encuentran en las playas de la UE. 

Algunas excepciones

Esto incluye las botellas de plástico, pero también los "envases compuestos", como los cartones de leche o jugo, que contienen cartón, plástico y aluminio. Quedan excluidos, sin embargo, los envases de vidrio o metal, así como los productos "con fines médicos".
Cristaline, la marca de agua más vendida en Francia, se describe a sí misma como "precursora" en este ámbito, y comenzó a utilizar el tapón solidario en 2016. "Evita que los tapones se dispersen en la naturaleza y facilita la clasificación selectiva para un reciclaje óptimo", señala en un comunicado.

Agregan en Clarín, que la directiva de 2019, la UE aborda todos los productos de plástico de un solo uso: platos, cubiertos, pajitas y bastoncitos de algodón fabricados con este material derivado del petróleo quedaron prohibidos a partir de 2021. Las existencias actuales podrán seguir eliminándose.

Críticas en redes sociales

Aunque la medida busca proteger el medioambiente de la contaminación por plásticos, varias voces publicaron mensajes críticos en las redes sociales, quejándose de que el uso de las botellas plásticas se vuelve más complicado con esta medida. Fue el caso del escritor español Arturo Pérez Reverte quién arremetió contra la medida en la red social X:

La reducción del volumen de envases es uno de los pilares del llamado Pacto Verde europeo, un conjunto de medidas ambiciosas para reducir la contaminación a escala del continente.

La legislación europea prevé reducir en un 15% el volumen total de envases de aquí a 2040, y así revertir la curva ascendente del vertido de plásticos en los océanos. Además de la prohibición de los plásticos de un solo uso en varios países, las naciones del mundo negocian actualmente un tratado internacional vinculante para frenar la contaminación plástica a gran escala.

Se producen actualmente 460 millones de toneladas de plástica cada año y la cifra podría triplicarse si no se hace nada.

Te puede interesar
Lo más visto