El país de América Latina que más autos vende: es un referente en el mundo
Un país de América Latina lidera en la venta de autos, destacando entre los seis mayores vendedores del mundo
El nuevo Yiwei eléctrico, del fabricante chino JAC Motors, es el primer coche con batería de sodio
Movilidad y transporte12/09/2024Marcos BachLas baterías de sodio son la gran alternativa a las de litio. Llevamos varios años escuchando sus ventajas y ahora por fin podemos decir que ya son una realidad. Ya se ha presentado el primer coche eléctrico con batería de sodio. Sin litio. Un coche que ya desde el próximo mes de enero empezará a recorrer las calles.
Explican en Xataka, JAC Motors es el fabricante chino pionero en este campo. Y lo hace a través de su marca Yiwei, de nueva creación en 2023. Detrás de este fabricante está Volkswagen, que controla la mitad de JAC. La otra mitad está en manos de Anhui Jianghuai Automobile Group Holdings (JAG), controlada por el gobierno de China. En el caso de la marca Yiwei, el control de Volkswagen se extiende al 75%.
A principios de año Yiwei presentó el Sehol E10X, un vehículo con una autonomía de unos 252 kilómetros, batería de 25 kWh y 120 Wh/kg. Ahora se ha transformado en el nuevo Yiwei EV, el mismo coche presentado hace meses pero con una batería de sodio-ion, fabricada por HiNA y un rebranding.
JAC ensambla las baterías de sodio en una estructura modular propia de la empresa, parecida a la CTP de CATL y al Blade de BYD.
El coche cuenta con una carga 3C a 4C que promete completar del 10% al 80% en unos 20 minutos.
Por el momento se desconoce el precio de esta versión con baterías de sodio. El modelo Yiwei 3, con batería de litio y una autonomía superior de 505 kilómetros, tiene un coste que parte de los 12.000 euros al cambio directo (89.900 yuanes).
Las baterías de sodio se han convertido en una apuesta muy seria como alternativa a las de litio. Tienen una clara desventaja: son todavía peores para almacenar energía. Su densidad energética es inferior y por ello los fabricantes siguen prefiriendo el litio.
La primera de ellas es que son mucho más baratas. La segunda es que ofrecen una mayor estabilidad térmica. Esto deriva a que la posibilidad de que se incendien es menor y que ofrecen menos problemas al ser utilizadas en condiciones de temperatura extremas, como en ambientes muy fríos o muy calurosos.
Las baterías de iones de sodio se convertirán en un tipo de batería importante, complementaria a las baterías LFP. Son una solución de bajo coste que promoverá la popularización de los coches eléctricos entre la población.
Explican desde Yiwei.
Yiwei no es el único fabricante en apostar por las baterías de sodio. Sí ha sido el primero, pero marcas como la sueca Northvolt aseguran que las baterías de sodio estarán a la altura de las LFP actuales. Fabricantes europeos como BMW, Volvo, Polestar o la propia Volkswagen tienen sus propios planes con estas baterías. China ha vuelto a adelantarse, pero parece que la carrera será larga.
Un país de América Latina lidera en la venta de autos, destacando entre los seis mayores vendedores del mundo
Empezamos a ser conscientes de que el cambio hacia un nuevo modelo energético con fuentes renovables no será fácil, ni rápido ni barato
Andreani realizó el encuentro “Descarbonización y circularidad: el rol de la logística” y anunció la implementación controlada de biodiesel al 100% en las unidades de larga distancia, lo que permite reducir las emisiones en uno de los procesos de mayor impacto
Los desechos son transformados en grafito alternativo mediante pirolisis, el nombre de la descomposición química
Go Electric es una compañía argentina que se dedica a convertir cualquier auto convencional de combustible a uno eléctrico y libre de emisiones de carbono
Políticas fósiles y negacionismo: una receta para el desastre ambiental
Enrique Maurtua Konstantinidis, asesor senior de política climática de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, se refirió a las políticas sobre cambio climático
La realidad actual, signada por récords de temperatura globales y una sequía histórica en Argentina, demuestra cómo el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, lejos de ser retóricas de moda de los foros internacionales, son fenómenos relevantes para nuestro interés nacional dado que afectan nuestra estabilidad macroeconómica, así como la seguridad alimentaria, hídrica, energética, y de salud, entre otras