Sustentables

Esta edición de la newsletter ha sido un viaje en sí mismo. Comenzó siendo escrita en Buenos Aires, siguió luego arriba de un avión y ultimó sus detalles en Nueva York. Al despachar mi valija (sí, la que increíblemente está hecha con 43 botellas de plástico reciclado), el empleado de la aerolínea me preguntó el motivo del viaje, lo cual llevó a conversar sobre mi especialidad.  “¿Estamos muy mal, no?”, interrogó. La mezcla de honesta realidad y optimismo protagonizó mi respuesta. “El problema es que acá vivimos preocupados por el dólar y la situación del país. No vemos más allá”, reflexionó mientras me deseaba buen viaje. Ese “no ver más allá” me remitió al tema central de hoy. ¿Qué es lo que no estamos viendo? ¿O lo que no queremos ver?

Cambio Climático20/09/2019 Fuente: Tais Gadea Lara (RedAccion)
unnamed
Ella es Tais Gadea Lara

Migrantes y refugiados climáticos: el desafío que ya está entre nosotros. Aumento en el nivel del mar, olas de calor con temperaturas cada vez más elevadas, sequías que afectan cultivos, tifones y huracanes cada vez más intensos. Cambio climático. Escenarios que, lejos de vivir en un futuro, ya estamos sufriendo en el presente. Y lo que a veces parece que olvidamos es que detrás de todos y cada uno de ellos, hay personas. 

unnamed (1)

  • Los datos destacados de la primera mitad del 2019. El jueves pasado, el Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno concluyó que las inundaciones, los deslizamientos de tierra, los ciclones y otros eventos climáticos extremos desplazaron temporalmente a siete millones de personas en la primera mitad del 2019. ¿Es mucho o poco? Es un nuevo récord para el mismo período de años anteriores, y aún sin contar el impacto del Huracán Dorian en Bahamas. ¿Qué significa en la práctica? Que siete millones de personas debieron buscar otro lugar donde vivir, producto de eventos climáticos extremos.
  • El informe destaca que, en el contexto de cambio climático actual, los desplazamientos masivos se están convirtiendo en la norma, no en la excepción.
  • La situación en Argentina. Conforme el reporte, se produjeron 17.000 desplazamientos en el norte de nuestro país como consecuencia de las inundaciones en el Río de la Plata. 
  • El problema de las definiciones y los términos que incluyen (o no). Hay dos cuestiones que merecen nuestra atención. Por un lado, una palabra clave que mencioné: temporalmente. Los desplazamientos durante estos primeros seis meses del año implicaron para las personas afectadas la necesidad de trasladarse, pero durante un período de tiempo y con la viabilidad luego de regresar a sus hogares. Por otro lado, hay situaciones aún más extremas donde la imposibilidad de permanecer en el lugar de origen, producto del clima, requieren buscar otro lugar donde pasar a vivir. ¿Se puede hablar de refugiados climáticos? Algunos expertos coinciden en que sí. Pero las definiciones formales del concepto de refugiado no incluyen al clima como variable, sólo a persecución política y conflictos armados.
  • Considerarlo supondría abrir otros interrogantes: ¿Quién se haría cargo luego de esa situación? ¿El país de origen, el país de destino o los países más contaminantes? El dato: de los 10.8 millones de desplazamientos alrededor del mundo de enero a junio de 2019, 7 millones fueron por desastres y 3.8 por conflictos o violencia.
  • Refugiados climáticos: una marcha silenciosa que desafía al mundo entero. Éste es el título de un artículo que escribí a comienzos de este año en Red/Acción y que profundiza más la cuestión que aquí hoy propongo conversar. Al hablar de las causas, de las definiciones, de las consecuencias, de las posibles soluciones, no hay que olvidar lo más importante: las personas afectadas. 
  • La importancia de las reuniones de estos próximos días en Nueva York. Una acción más ambiciosa y urgente frente al cambio climático contribuirá positivamente al problema de los desplazamientos por el clima, tanto a través de la reducción de emisiones contaminantes como de medidas de adaptación. Ése será el desafiante propósito que acompañará las distintas reuniones que tendrán lugar en Nueva York en estos días, motivo por el cual me encuentro aquí. ¿Habrá eventos vinculados puntualmente a cambio climático y migraciones? Sí, por suerte. Así que seguramente continuemos conversando sobre esta temática.

unnamed (3)

Y de nuevo… hablamos de Vaca Muerta. Parece mentira (o no), pero un nuevo incidente se produjo en la “gran promesa energética y económica” de Argentina: el yacimiento no convencional de petróleo y gas. Una fuga de gas en una perforación de Loma La Lata Oeste derivó en un incendio que será apagado en los próximos días por un equipo de expertos que viajó a Neuquén desde los Estados Unidos. Según la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), “el incendio reinstala la necesidad de terminar con las zonas liberadas al fracking”. 

  • La contracara: el despegue de las energías renovables. La lucha frente al cambio climático requiere pasar de un sistema de producción y consumo basado en la explotación de combustibles fósiles (como Vaca Muerta) a otro basado en fuentes renovables (como el sol o el viento). El pasado domingo se alcanzó un pico de generación de potencia renovable: el 13.16% de la energía que se produjo en el país, provino de fuentes renovables. ¿Podés conocer vos esa cifra en cualquier momento y desde cualquier lugar? ¡Claro! En  esta nota de Red/Acción Javier Drovetto explica la iniciativa de seguimiento online.




Te puede interesar
Lo más visto