Más de un millón de toneladas de CO2 se dejaron de emitir a la atmósfera por el aislamiento social

Perú disminuyó, solo en energía eléctrica, emisión de más de 400 mil toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) lo que refleja una consecuencia positiva para el ambiente.

Contaminaciones 17/04/2020
standard_49699014661_cd81a9a4fa_k

Conforme transcurren los días, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en todo el mundo han registrado un importante descenso y el Perú no ha sido la excepción. De hecho, desde que el Ejecutivo ordenó el aislamiento social obligatorio para frenar la pandemia del Covid-19 en el país, se ha evitado la emisión de más de 1.2 millones de toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente). Esto refleja una consecuencia positiva para el medio ambiente, ya que los GEI son causantes del calentamiento global.

En coordinación con Alwa, consultora de ingeniería sostenible, la dirección general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (MINAM), concluyó que sólo por generación eléctrica se dejaron de emitir más de 400 mil toneladas de CO2e. Esto equivale a evitar el consumo de más de 31 millones de galones de Diésel B5. De hecho, el 97% de la energía eléctrica que se consume en el Perú durante el periodo de cuarentena se genera a partir de fuentes renovables.

Si bien el descenso en las emisiones de GEI es general en todos los países del mundo, especialmente en aquellos donde se ha restringido el derecho de libre tránsito, ésta es una oportunidad para pensar en el modelo de desarrollo del país, que permita así, ser más resilientes y transitar hacia una economía baja en carbono, en beneficio de la ciudadanía.

Reducción de CO2e en transporte

Como era de esperarse, una situación similar se registra en el transporte urbano en Lima Metropolitana y el Callao y el transporte aéreo nacional e internacional. Según los datos obtenidos, solo en el transporte terrestre se evitaron más de 460 mil toneladas de CO2e desde que se inició el estado de emergencia sanitaria el pasado 16 de marzo a la fecha.

De igual modo, la suspensión del transporte aéreo nacional e internacional ha evitado la emisión de por lo menos 360 mil toneladas de CO2e. Esto equivale a consumir más de 35 millones de galones de Diésel B5.

Asimismo, los planes de estímulo económico y las futuras políticas que el gobierno está elaborando para recuperar la economía constituyen una oportunidad real para promover los planes sostenibles de inversiones en energías renovables, edificios inteligentes, transporte público limpio, plantas de procesamiento de residuos y agricultura sostenible, las cuales están vinculadas a las medidas de adaptación y mitigación presentadas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

De esta forma, la reactivación nacional, posterior al COVID19, debe ser una oportunidad para acelerar las transiciones que, como país, ya venimos atravesando, tanto la matriz energética, como el uso de materiales industriales o las cadenas productivas, libres de deforestación.

Fuente: Gobierno de Perú

Te puede interesar
descarga

¿Cómo se mide la calidad del aire?

Marcos Bach
Contaminaciones 07/02/2024

La calidad del aire en todo el mundo sigue deteriorándose debido al aumento de las emisiones, lo que pone en peligro la salud humana y agrava el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y los desechos

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa