Simulaciones devastadoras sostienen que el hielo marino desaparecerá en los veranos árticos para el 2050

Durante millones de años, el Ártico tiene un ritual. En invierno, el hielo marino del Ártico se expande, ya que las temperaturas polares bajo cero congelan las aguas.

Agua y Glaciares 28/04/2020
Oso-polar-artico

En verano, la capa de hielo retrocede, ya que las temperaturas más cálidas descongelan las ganancias obtenidas en invierno, devolviéndolas al océano.

En la era del cambio climático antropogénico, este ciclo eterno se ha visto perturbado. Durante décadas, la cobertura general del hielo marino del Ártico ha estado en declive, expandiéndose menos y retirándose más cada año. No obstante, el Ártico, como siempre, ha permanecido congelado, cubierto de hielo marino, incluso en verano. Pero puede que no por mucho más tiempo.

Un nuevo análisis de numerosos modelos climáticos predice que el Océano Ártico estará sin hielo en verano en sólo décadas, e incluso antes de la mitad de este siglo – un pronóstico sorprendente que persiste incluso en los mejores escenarios, en los que logramos reducir significativamente las emisiones de CO2.

Refugio-Nacional-Vida-Silvestre-del-Ártico

Si reducimos las emisiones mundiales rápida y sustancialmente, y mantenemos así el calentamiento global por debajo de los 2 °C en relación con los niveles preindustriales, es probable que el hielo marino del Ártico desaparezca ocasionalmente en verano incluso antes de 2050. Esto realmente nos sorprendió.

Dirk Notz, geofísico polar Universidad de Hamburgo, Alemania.

En el nuevo estudio, Notz y su equipo examinaron docenas de modelos climáticos diferentes que simulaban la evolución del hielo marino del Ártico en el futuro.

Los modelos – que provienen de la Fase 6 del Proyecto de Intercomparación de Modelos Acoplados (CMIP6) – comprenden algunos de los modelos climáticos globales de última generación, y abarcan una serie de diferentes escenarios hipotéticos, incluyendo trayectorias basadas en la rápida reducción de las futuras emisiones de CO2, así como situaciones de ‘business as usual’ en gran medida sin cambios.

En la mayoría de las simulaciones del CMIP6, el Océano Ártico se queda sin hielo marino (definido como un área de hielo marino promedio que cubre un área de menos de 1 millón de kilómetros cuadrados) en los veranos antes de que lleguemos al año 2050, e independientemente del escenario hipotético empleado.

Los modelos del CMIP6 simulan una gran dispersión para cuando se prevea que la superficie de hielo del Ártico caiga por debajo de 1 millón de km2, de manera que el Océano Ártico se queda prácticamente sin hielo.

Aunque los resultados son impactantes, la predicción general de un Ártico que pronto estará sin hielo no lo es. Los científicos han pronosticado este resultado durante años, previendo el fin del Ártico tal como lo conocemos, y especulando lo que esto podría significar para todo tipo de otros ecosistemas.

Fuente: Eco Inventos


 

Te puede interesar
Lo más visto