Japón construirá el primer buque cisterna 100% eléctrico del mundo cero emisiones

Japón construirá el primer buque cisterna totalmente eléctrico del mundo equipado con baterías de iones de litio.

Movilidad y transporte 27/05/2020
buque-cisterna-electrico

La compañía naviera japonesa Asahi Tanker ha anunciado que planea construir dos buques cisterna de propulsión eléctrica cero emisiones “por primera vez en el mundo“, alimentados por baterías de iones de litio.

Conocemos pocos detalles disponibles a través de su web que no tiene traducción al castellano.

Preparado para funcionar como buque de suministro de combustible marino en la Bahía de Tokio, el nuevo buque cisterna alimentado por baterías tendrá un tonelaje bruto de aproximadamente 499 toneladas y podrá alcanzar velocidades de alrededor de 11 nudos.

Con una capacidad de tanque de alrededor de 1.300 m3, la capacidad de la batería base del petrolero comenzará a ser de 3.500 kWh. Como tal, el petrolero alcanzará cero emisiones de CO2 (dióxido de carbono), NOx (óxido de nitrógeno), SOx (óxido de azufre) y humo.

Asahi Tanker también espera introducir una serie de funciones dirigidas al beneficio de la tripulación y el medio ambiente, tales como diversas herramientas digitales, incluyendo equipos automatizados y herramientas de Internet de las cosas para reducir la carga de la tripulación a bordo y al mismo tiempo mejorar la eficiencia operativa.

En el anuncio se explicaba que “Asahi Tanker y e5 Lab trabajarán para mejorar el entorno de trabajo de la tripulación y proteger el medio ambiente mundial, que son cuestiones urgentes para el transporte marítimo costero, mediante el desarrollo e introducción de buques avanzados, y seguirán prestando servicios de transporte más seguros y de mayor calidad“.

Este es teóricamente el primer buque cisterna eléctrico del mundo en desarrollo y es un gran paso adelante como el primer objetivo para el e5 Lab. Programado para ser completado secuencialmente desde marzo de 2022 a marzo de 2023, el nuevo petrolero es parte de los planes de e5 para abordar una serie de desafíos que enfrenta la industria naviera de Japón, diagnosticados por las cuatro compañías involucradas en la creación del e5 Lab.

Algunos de estos desafíos incluyen no sólo el control de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también la mejora del entorno de trabajo de las tripulaciones, así como el suministro de una plataforma de buques eléctricos a todas las partes interesadas de la industria del transporte marítimo y el apoyo para desarrollar un modelo de crecimiento sostenible dentro de la industria.

Fuente: Eco Invnetos

Te puede interesar
Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa