Las gallinas sustituyen a los pesticidas en el campo francés

¿Quieres cuidar tus árboles frutales de forma sostenible y producir huevos? Ambas cosas son totalmente factibles con las gallinas negras de Janzé.

Alimentos y Tóxicos23/06/2020
Gallina-negra

El agricultor francés Christophe Bitauld tiene unas parcelas agrícolas en Saulnières, en Ille y Vilaine. El 90% de la producción de sus árboles frutales se la comía un pequeño insecto, un escarabajo que atacaba los manzanos.

El investigador Dominique Biche, asesor agrícola, encontró la forma de eliminar al depredador de los manzanos, sin necesidad de utilizar productos fitosanitarios tóxicos.

Durante la investigación, observó que en algunos huertos particulares había gallinas que reducían drásticamente las poblaciones de insectos. Una especie en concreto cumplía muy bien esta tarea.

Gallinas negras de Janzé.
La raza es perfecta para acabar con los insectos. Son muy rápidas, de alas poderosas. En una primera prueba, liberaron 80 gallinas en tres hectáreas, mientras dejaban otras parcelas sin tratar.

Hace 4 años, solo quedaban en Francia una docena de estas gallinas en el Ecomuseo de Rennes. La gallina es una buena alternativa a los pesticidas para el control de ciertos insectos. La gallina negra salta de tronco en tronco y recorre los huertos en busca de insectos y gusanos.

El insecto disminuyó en un 80% en las parcelas. El depredador natural es tan efectivo como puede ser un pesticida.

Dominique Biche comprobó que la prueba había sido todo un éxito, por lo tanto aumentó la cantidad de gallinas. En la actualidad cría alrededor de 200 gallinas negras, que son tan eficaces que basta dejarlas sólo una vez cada tres años en una parcela.

gallina-negra-frutal

El productor también está satisfecho con la calidad de huevos que producen. También cría ovejas para quitar la hierba de forma natural.

A raíz del éxito obtenido en las 20 hectáreas de manzanos ecológicos, se utilizó la gallina de Janzé para luchar contra los avispones asiáticos en unas quince colmenas de su propiedad. De esta manera, salva sus manzanos y sus colmenas.

La gallina atrapa al avispón en pleno vuelo. Es extremadamente habilidosa, lo que la lleva a trepar los árboles para comer el mayor número de insectos posibles. Cabe destacar que Christophe Bitauld ganó un premio en un concurso de ideas agrícolas y recibió un premio de 5000 euros.

En la actualidad, trabaja con agrónomos del Institut National de la Recherche  Agronomique (INRA) para criar 1000 gallinas Janzé y llevarlas a otros huertos de toda Francia.

Fuente: Eco Inventos
 



 

Te puede interesar
Lo más visto
donde-se-puede-beber-agua-del-grifo

¿En qué países del mundo se puede beber agua de grifo?

Marcos Bach
Agua y Glaciares06/10/2025

Cuando se viaja a un país que no es el nuestro, una de las primeras preguntas que nos surgen es qué sucede si tenemos algún problema de salud. El acceso a la sanidad suele ser distinta en cada país y, con esa premisa, si hay algo que está en nuestras manos es no correr riesgos innecesarios que pongan en riesgo nuestra salud

energias-renovables-proyectos-inversionjpg

¿Existe una Burbuja en las Energías Limpias?

Marcos Bach
Energía renovable15/10/2025

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?

unnamed (1)

Las perspectivas de la COP30

Marcos Bach
Politicas Ambientales20/10/2025

A una década de la firma del Acuerdo de París, esta cumbre tiene la presión de pasar de los compromisos a la acción concreta, especialmente en la esfera del financiamiento