Monsanto destina casi U$S 10.000 millones a resolver litigios en su contra

“Nos permitirá enfocarnos en proveer alimentación y salud”, celebró el CEO.

Alimentos y Tóxicos 30/06/2020
849313_202006261949310000001

Bayer anunció una serie de acuerdos que resolverán sustancialmente importantes litigios pendientes de Monsanto, incluidos los de responsabilidad del producto Roundup en EEUU, los procesos sobre dispersión de dicamba y los litigios de PCB en agua.

La característica principal es la resolución de Roundup en EEUU, que cerrará cerca del 75% de los litigios actuales de Roundup -unas 125.000 demandas presentadas y no presentadas-. Las demandas resueltas incluyen todas las firmas de abogados demandantes que lideran el litigio federal multidistrito de Roundup o los casos representativos de California seleccionados para juicio, y aquellos que representan el 95% de los casos actualmente listos para juicio, y establecen valores y parámetros clave para guiar la resolución del restante de las reclamaciones a medida de que avanzan las negociaciones.

Además, la resolución pone en marcha un mecanismo para resolver de manera eficiente posibles futuras demandas. La compañía hará un pago de U$S 8.800 millones a U$S 9.600 millones, para resolver los litigios actuales de Roundup -incluyendo una asignación con la que se espera cubrir reclamos no resueltos- y de U$S 1.250 millones, para apoyar un acuerdo colectivo por separado, con el fin de abordar potenciales futuros litigios.

 
El acuerdo colectivo de Roundup estará sujeto a la aprobación del juez Vince Chhabria, del Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Norte de California. Las resoluciones fueron aprobadas de manera unánime por el Consejo de Administración de Bayer y por el Consejo de Supervisión, con la aportación de su Comité Especial de Litigios. Los acuerdos no contienen la admisión de responsabilidad o irregularidad.

“Primero y, ante todo, el acuerdo de Roundup es lo correcto en el momento adecuado para poner fin a un largo período de incerteza para Bayer”, dijo Werner Baumann, CEO de Bayer. “Esto resuelve la mayoría de las demandas actuales y pone en marcha un mecanismo claro para el manejo de riesgos de potenciales litigios futuros. Es financieramente razonable en comparación a los significativos riesgos de litigios continuados de varios años y los impactos asociados a nuestra reputación y nuestro negocio. Resolver el litigio de Roundup nos permite enfocarnos totalmente en proveer salud y alimentación. Además, devolverá la conversación acerca de la seguridad y utilidad de los herbicidas a base de glifosato al terreno regulatorio y al ámbito completo de la ciencia”, añadió.

Te puede interesar
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa

Lo más visto