De catástrofe a oportunidad: Análisis PESTEL(L) del impacto del COVID-19

Según una integrante del Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio, el cierre de fábricas y comercios en China, produjo una disminución en las emisiones de CO2 de 6% a nivel global.

Noticias Generales 13 de julio de 2020
0_CHixGdHqxICTP_OS

Hasta el momento de la escritura de este artículo a nivel global (06/06/2020):

Según la OMS hay 11.317.637 casos confirmados, 531.729 muertes y 6.111.910 recuperados del COVID-19.
Este artículo pertenece a una serie de artículos de análisis realizados entre Gabriel D’Eboli y David Moreira, y con ayuda de distintos especialistas.

En el artículo previo describimos cómo el COVID-19 afectó a las tendencias y movimientos de la tecnología. En este artículo proponemos describir cómo esta crisis afectará a las tendencias ambientales, y que según nuestro humilde criterio, son las siguientes:

A partir del incremento de uso de una nueva categoría de productos de protección sanitaria en humanos para poder disminuir la cantidad de contagios y aplanar la curva en muchos países es que también se ha evidenciado la falta de políticas de concientización y tratamiento de los desechos causados por estos productos. La ONU asegura que la pandemia traerá un incremento en los residuos médicos y peligrosos. No son solos los barbijos y tapabocas que ahora se ven tirados en la vía pública, o en las fotos de la playa de China, sino que también la producción de barreras protectoras de acrílico contienen agentes contaminantes para el medio ambiente. ¿Se plantearán nuevas políticas de tratamiento de este tipo de residuos? ¿Se aplicará la normativa de reducción de plásticos a estos productos?

0_qQCT5kGbQ4z648EA

Hemos empezado a visualizar noticias de animales paseando por distintos centros urbanos, además, también se ha reducido el consumo de productos alimenticios a base de animales exóticos en China, dejando a las claras la problemática del tráfico de animales y explotación de recursos naturales. Por otro lado, en LATAM, se empezaron a detectar actividades ilegales y falta de presupuestos para mantener las zonas reservadas. ¿Cambiará la cultura relacionada a la explotación animal y de especies en extinción a raíz de esta pandemia? ¿Se recuperarán a tiempo los presupuestos para mantener zonas y reservas naturales protegidas?

Uno de los grandes problemas que enfrentaremos en este siglo es la escasez de agua potable. Durante esta crisis, se pudo visualizar con más énfasis dado que la misma es necesaria para mantener la higiene necesaria para protegerse de potenciales infecciones. ¿A partir de esta gran crisis, veremos con más compasión la situación de todas las personas que no tienen acceso al agua potable?¿Se volverá una prioridad de los gobiernos optimizar el acceso al agua a la población vulnerable para disminuir la tasa de contagio mundial de esta y futuras enfermedades?

Se ha detectado una caída importante en la generación de CO2 y NO2 en la atmósfera. Las causas son el parate general de las plantas productivas chinas durante la temporada de mayor infección en su país, la disminución drásticas de viajes aéreos y terrestres. Sí se extienden las políticas de teletrabajo, éstas probablemente mantengan la reducción de transporte terrestre. Otro de los efectos posibles de visualizar del efecto de la pandemia es la disminución de la polución en grandes centros metropolitanos. ¿Serán estos efectos positivos sostenibles? ¿Cuando se reactive la economía al 100% de nuevo estaremos frente a un empresariado más consciente o aumentará el efecto negativo al medio ambiente para compensar los meses parado? ¿Servirán estos resultados positivos como inspiradores para un cambio de mentalidad de la ciudadanía y de los gobiernos?

0_RqhMzKKGYjvqTlFC
El cambio climático y los problemas de contaminación llevan a incrementar la probabilidad de generación de nuevas enfermedades. Por ejemplo, la polución del aire y el grado de contaminación de algunas grandes urbes urbanas lleva al aumento de la tasa de mortalidad de virus respiratorios. ¿Nos hará esta crisis consciente de que el ecosistema está relacionado también con la salud de la humanidad?

0_NyVl9DuQYA9dfTlF

Se estima que la agenda de desarrollo sostenible para el 2020 se va a ver muy afectada por la recesión que está trayendo esta crisis, dado que los grandes donantes y benefactores se encuentran severamente impactados económicamente. Esto va a generar una crisis de hambruna en todo el mundo, particularmente en zonas vulnerables como LATAM. ¿Se recuperará el presupuesto para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible? ¿Qué otro impacto negativo traerá la falta de presupuestos para donaciones, padrinazgo o mecenazgo?

Algunos efectos que se han empezado a notar en países que han comenzado a superar esta crisis es que el ciudadano común ha empezado a tomar consciencia durante la cuarentena. Por ejemplo, en España según una encuesta la sociedad ha adoptado una postura de mejorar el cuidado del medio ambiente y de adultos mayores. ¿Servirán los períodos extensos de encierro para que la población reflexiones y mejore sus hábitos de cuidado del medio ambiente?

Opinión de los autores:

Durante la elaboración de este artículo nos encontramos que muchas cosas han cambiado desde el estallido del brote de COVID-19 en los aspectos ecológicos. En primera medida parecería que surgieron muchos efectos positivos, sin embargo, no hay que dejarse guiar por los resultados a corto plazo para poder ver el bosque completo.

Teniendo en cuenta este panorama las opiniones que nos parecieron más importantes destacar son las siguientes:

Probablemente nos encontremos con una gran cantidad de personas en crisis después de esta pandemia, y esto generará que para suplir esas necesidades se tenga que decidir entre avanzar al 100% con los sistemas productivos contaminantes actuales o mejorarlos. Serán los gobiernos los que puedan orientar el desarrollo de la economía post-COVID, y los ciudadanos, los responsables de exigir esos cambios.
Van a surgir muchos estudios relacionados al vínculo entre contaminación y generación de virus, esperamos que sea suficiente para que nos demos cuenta de que el ecosistema está relacionado con todo.
Probablemente también se empiece a concientizar la gente de que el consumo de animales puede generar distintas infecciones, lo que no queda claro de si esto hará que las personas opten por otro tipo de dieta para su alimentación permanente.

El impacto negativo de los residuos médicos va a ser enorme, y un gran problema a solucionar en el corto plazo. Entendemos que existirá una gran oportunidad para atender esta demanda en el corto y mediano plazo.
La escasez de agua potable y la polución aérea se van a transformar en problemáticas prioritarias a resolver para que la población cuente con una mejor salud, y así prevenir futuros brotes de otras enfermedades.
Les preguntamos ahora a Uds., ¿Cree que van a surgir cambios en el ámbito de las tendencias ecológicas? Sí la respuesta es sí, los animamos a que nos envíe sus comentarios en este link para que tengamos en cuenta esa información, y podamos compartirlas con todos Uds. y la comunidad misma, al cierre de nuestra serie de artículos.

Si este artículo te ha gustado compartilo y aplaudílo (haciendo click en las manitos de abajo), que gracias a eso podremos llegar a más gente de nuestro ecosistema.

Fuente: medium (.com)


Acerca de los autores:
David Emanuel Moreira:

2374749_th1

 Soy emprendedor desde el nacimiento, y ejecutivo de negocios que ama la tecnología y   cómo esta crea innovación en la sociedad. Estoy impulsado por la planificación estratégica   y la eficiencia. Soy un solucionador análitico de problemas, jugador de equipo y gerente   de talentos.Actualmente soy el CEO y founder de Olimpo Labs y de Baro Global SRL, y   escribo notas sobre emprendedorismo en @emprenderesponsable .

 

Gabriel D’Eboli:

descarga (3)

 Analista de Sistemas con posgrado en Dirección Estratégica de Sistemas de Información y     Mag en Telecomunicaciones, en las últimas décadas fue responsable de las áreas TIC en   compañías como Bank Of America, Xerox, Renault, Plan Rombo, TE.LE.FE., Pérez Companc,   Laboratorio Phoenix y Banco Galicia, entre otras corporaciones, además de empresario en   el sector TIC durante 20 años.
 Desde 2006 asesora startups locales y regionales. Es asesor y coordinador de programas   de incubación y aceleración, speaker, profesor, mentor y jurado en diferentes   organizaciones como Universidad Austral, Competencia NAVES Federal, Aceleradora del Litoral, IncuBAte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires e Incubando Salud de la Fundación Barceló. Es Business Angel e inversor de riesgo en el Business Angels Club del IAE y en diversos fondos de inversión temprano en la región. Actualmente Fundador y Presidente de la Fundación IDEX.la.


                                            

 


 

Te puede interesar

Hacia una ecología integral

La Pontificia Universidad Antonianum ha presentado recientemente las adquisiciones de cuatro seminarios interdisciplinares sobre los temas de la ecología integral, seminarios que han tenido lugar en los últimos dos años

F_Buffon_Ecologia_Integrale-560x197