
Daño ambiental marino: por primera vez se declara extinto un pez moderno
Se trata de una especie que habitaba el fondo del mar, cerca de Tasmania.Muy poca movilidad.
Biodiversidad20/07/2020
Durante siglos creímos que el océano era tan vasto que era imposible hacerle daño. Pero ahora sabemos que las actividades humanas destruyen hábitats, y que la sobreexplotación pesquera interrumpió cadenas alimentarias y empujó a muchas especies a la categoría de “en peligro crítico”. Hemos seguido avanzando, pero para peor: en marzo, el “suave pez de mano” (Sympterichthys unipennis) se convirtió en el primer pez marino moderno declarado extinto por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)
Los “peces de mano” forman una familia de 14 especies inusuales que habitan en el fondo del mar, en aguas profundas; carecen de etapa larval y se mueven poco, lo que los hace sensibles a cambios ambientales, explica Graham Edgar, ecólogo marino de la Universidad de Tasmania, a la revista scientificamerican.com. “Pasan la mayor parte de su tiempo sentados en el fondo del mar, y se mueven con una aleta ocasionalmente algunos metros, si se los molesta -agrega-. Como carecen de la etapa larval no se dispersan a nuevas ubicaciones; en consecuencia, las poblaciones están muy localizadas y son vulnerables”.
En el pasado
Estos que acabamos de perder para siempre fueron una vez lo suficientemente comunes como para ser una de las primeras especies de peces descritas por los exploradores europeos en Australia.
Las pautas de la Lista Roja de la UICN definen oficialmente extinto como “no hay duda razonable de que el último individuo ha muerto” y lo cierto es que en más de un siglo no se han visto ejemplares, a pesar del muestreo científico frecuente. Incluso Edgar y sus colegas lo han buscado; pero ellos y los miembros del Equipo Nacional de Recuperación de Handfish de Australia se vieron obligados a llegar a la triste conclusión. No están seguros exactamente de qué fue lo que terminó con la especie, pero saben que otras en la región están amenazados por la pesca de arrastre, la contaminación y el cambio climático, y sospechan que no es la única especie extinta.
La importancia
“Quizás cueste imaginar por qué un pequeño organismo que ocupa un pequeño nicho en un lugar que pocos humanos visitan podría ser importante, pero es una enzima de un microbio extremófilo que se utiliza en pruebas para diagnosticar covid-19 en este momento -ejemplifica Katie Matthews, científica jefe del grupo de conservación sin fines de lucro Oceana-. La biodiversidad importa, incluso si no puedes verla con tus propios ojos”.
También es importante que el mundo sepa esto, agrega, y que esta noticia sea una triste llamada de atención. “Algunas especies restantes de peces de mano están en peligro -agrega-; pero con una acción inteligente podemos mitigar esas amenazas”.
Fuente: La Gaceta (Tucuman, Argentina)



La extinción masiva de especies amenaza el planeta. Actualmente se están llevando a cabo conversaciones sobre un nuevo tratado internacional para conservar la biodiversidad. ¿Qué es exactamente lo que está en juego?

Un millón de plantas y animales están en peligro de extinción. Exploramos qué podemos hacer para preservar la valiosa biodiversidad de la Tierra


La naturaleza tiene una capacidad inmensa para recuperarse después de las perturbaciones (lo lleva haciendo desde que surgió la vida)

Los incendios catastróficos en Chile en un contexto de cambio climático

Desde "pulir el espejo" para reflejar rayos solares hasta desplegar flotas de escudos espaciales, analizamos las propuestas para enfriar el mundo artificialmente ¿Ciencia ficción o necesidad inminente?

La ONU lanzó un recetario con platos que ayudan a frenar el cambio climático
El recetario reúne más de 70 recetas sostenibles creadas por chefs, comunidades indígenas y agricultores para ofrecer ideas accesibles que reduzcan el impacto climático desde la cocina diaria

EE.UU. abandona oficialmente el Acuerdo de París: ¿Cómo afecta al multilateralismo climático?
A un año de que Donald Trump anunciara que su país dejaría de ser parte del tratado internacional vinculante que compromete a las naciones firmantes a limitar el calentamiento global por debajo de los 2 grados, la medida se hará efectiva desde este 27 de enero. Según los especialistas, Estados Unidos es el primer emisor histórico y el segundo actualmente de gases de efecto invernadero, por lo que su ausencia de los foros internacionales desplaza responsabilidades y costos hacia otros actores

El incendio de Los Alerces que cruzó dos lagos en pocas horas ya avanzó 40 kilómetros
Este foco se acerca al pueblo de Cholila y también corre en dirección a Esquel. Los pobladores temen que uno de esos frentes se una con el fuego que avanza, a su vez, desde Epuyén

