En América Latina, el interés por las noticias sobre el cambio climático es mayor que en cualquier otra parte del mundo
Educación: la Unesco pide cambios
Reclama que en los planes educativos se incluyan el cuidado del medio ambiente y otros temas.
Cambio Climático31/07/2020El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado por la Unesco en 2019, con datos obtenidos durante 2018 en 19 países de la región, propone que en el caso de la Argentina se debe avanzar en los programas educativos con mayores contenidos referidos a la equidad de género y al cambio climático, además de promover el pensamiento crítico en el área de Lengua, informa Télam.
El adelanto del estudio tomado a alumnos de tercer y sexto grado, cuyos resultados finales estarán el año próximo y al que accedió Télam, muestra que en 2018 el concepto de equidad de género no aparece en los documentos de las áreas disciplinares analizados para el caso de Argentina, a diferencia de la mitad de los países estudiados.
El ERCE 2019 es una investigación a gran escala que evalúa no sólo los logros de aprendizaje de los estudiantes de América Latina y el Caribe, sino también lo que se espera que aprendan los estudiantes de tercero y sexto grado de la región.
El informe precisa que en los países donde aparece la equidad de género esta se aborda generalmente en los apartados orientadores de los currículos, y no como un contenido programático.
Otro punto clave adelantado por la Unesco en su informe es que si bien los conceptos de medio ambiente y de sustentabilidad aparecen en los documentos curriculares de Argentina y de todos los otros países analizados, el cambio climático y las ideas de reciclar, reducir, reutilizar o los procesos sustentables (verdes) y el carbono no aparecen en los programas de enseñanza.
La Unesco hizo hincapié en que en la Argentina y en otros países de la región la mención al pensamiento crítico, especialmente en el área de Lengua para saber distinguir los diversos textos, tiende a aparecer en un nivel declarativo y no en los contenidos programáticos, que facilitan una integración más intencionada en las aulas.
“Es importante aunar esfuerzos para fortalecer una educación integral en Argentina, y estos conceptos son parte fundamental en su consolidación”, dijo Carlos Henríquez, coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de a Calidad de la Educación. Agregó: “la escuela es uno de los principales agentes socializadores, por lo cual se deben garantizar oportunidades de desarrollar conductas integradoras, como reconocer la diversidad, adquirir valores como la empatía y la fraternidad, y conocer problemas mundiales”.
Fuente: La Gaceta (Tucuman, Argentina)
Cambio climático: ¿Qué tiene que ver conmigo la sostenibilidad?
Cómo ir avanzando hacia un ecosistema integrado por Gobiernos y Ciudadanos y por Empresas y Consumidores
El mismo ya cuenta con la aprobación técnica de la Subsecretaría de Ambiente de Nación. Ministra Zigarán destacó la presencia del tema en la reforma de la Constitución provincial
Una investigación de la Cruz Roja Argentina reveló que un alto porcentaje de la población expresa preocupación por el cambio climático y el dengue
Un segundo estudio reafirma el papel del cambio climático en esta DANA
El estudio de atribución del proyecto europeo ClimaMeter señala que la variabilidad climática natural no puede explicar por sí sola la cantidad de precipitación registrada
Alerta por agrotóxicos: proyecto de ley autoriza fumigaciones a metros de viviendas y escuelas rurales
La autora es Silvina Vaccarezza, diputada del bloque UCR + Cambio Federal y productora agropecuaria de Alberti. “No les importa la gente. Solo piensan en sus ganancias”, denuncian las organizaciones ambientalistas
Un productor agropecuario entre Gualeguay y Rincón de Nogoyá registró el ataque de jabalíes que destruyeron parte de su cosecha en un silobolsa
La COP29 busca una salida al bloqueo tras un G20 sin avances notables
Tras una cumbre del G20 en Rio con apenas consensos básicos sobre el cambio climático, la atención se centra este martes en la COP29 de Bakú, donde el tiempo apremia para lograr un acuerdo sobre financiación contra el calentamiento global
La investigadora del ODG Bruna Cañada analiza varias cuestiones importantes que no forman parte de la agenda oficial de la cumbre del clima de Bakú
Agenda 2030: solo el 17% de los ODS están en camino de alcanzarse en todo el mundo
El 83% de los ODS reportan progresos limitados o incluso retrocesos. En ese universo, la Argentina está en el puesto 47% en un ranking de 166 países