Educación: la Unesco pide cambios

Reclama que en los planes educativos se incluyan el cuidado del medio ambiente y otros temas.

Cambio Climático 31 de julio de 2020
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El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) realizado por la Unesco en 2019, con datos obtenidos durante 2018 en 19 países de la región, propone que en el caso de la Argentina se debe avanzar en los programas educativos con mayores contenidos referidos a la equidad de género y al cambio climático, además de promover el pensamiento crítico en el área de Lengua, informa Télam.

El adelanto del estudio tomado a alumnos de tercer y sexto grado, cuyos resultados finales estarán el año próximo y al que accedió Télam, muestra que en 2018 el concepto de equidad de género no aparece en los documentos de las áreas disciplinares analizados para el caso de Argentina, a diferencia de la mitad de los países estudiados.

El ERCE 2019 es una investigación a gran escala que evalúa no sólo los logros de aprendizaje de los estudiantes de América Latina y el Caribe, sino también lo que se espera que aprendan los estudiantes de tercero y sexto grado de la región.

El informe precisa que en los países donde aparece la equidad de género esta se aborda generalmente en los apartados orientadores de los currículos, y no como un contenido programático.

Otro punto clave adelantado por la Unesco en su informe es que si bien los conceptos de medio ambiente y de sustentabilidad aparecen en los documentos curriculares de Argentina y de todos los otros países analizados, el cambio climático y las ideas de reciclar, reducir, reutilizar o los procesos sustentables (verdes) y el carbono no aparecen en los programas de enseñanza.

La Unesco hizo hincapié en que en la Argentina y en otros países de la región la mención al pensamiento crítico, especialmente en el área de Lengua para saber distinguir los diversos textos, tiende a aparecer en un nivel declarativo y no en los contenidos programáticos, que facilitan una integración más intencionada en las aulas.

“Es importante aunar esfuerzos para fortalecer una educación integral en Argentina, y estos conceptos son parte fundamental en su consolidación”, dijo Carlos Henríquez, coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de a Calidad de la Educación. Agregó: “la escuela es uno de los principales agentes socializadores, por lo cual se deben garantizar oportunidades de desarrollar conductas integradoras, como reconocer la diversidad, adquirir valores como la empatía y la fraternidad, y conocer problemas mundiales”.

Fuente: La Gaceta (Tucuman, Argentina)

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