Buscan darle un fuerte impulso a la producción de alimentos sustentables

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la concejala Verónica Irizar presentaron ayer ante organizaciones, especialistas, industrias y universidades proyectos para producir y facilitar la distribución de alimentos sustentables en el cinturón verde de la ciudad

Alimentos y Tóxicos 26 de agosto de 2020
Remolacha

Las iniciativas contemplan la promoción de 800 hectáreas para el desarrollo de emprendimientos frutihortícolas y 300 hectáreas para industrias relacionadas, con el potencial de generar hasta 2.000 empleos directos y canales de comercialización para Rosario. Las propuestas, que ya fueron presentadas en el Concejo Municipal y en la Cámara de Diputados de la provincia con una ley que abarca todo el territorio provincial, surge tras un trabajo articulado junto a diversos referentes de los sectores implicados, y tiene tres ejes fundamentales: favorecer la producción sustentable de alimentos en la ciudad, garantizar el acceso a la alimentación saludable y avanzar en el desarrollo económico de la ciudad de manera armoniosa con el ambiente.

"Es una propuesta innovadora que deja atrás el conflicto entre lo urbano y lo rural, y plantea un modelo de integración y desarrollo territorial equilibrado, que busca potenciar a los productores, la producción sustentable y el cuidado del medio ambiente", detalló Lifschitz, quien agregó: "Tendremos más producción, con mejor calidad y seguridad, porque se va a potenciar la producción sustentable de orientación agroecológica, que cada vez es más demandada por la población".

El presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la concejala Verónica Irizar presentaron ayer ante organizaciones, especialistas, industrias y universidades proyectos para producir y facilitar la distribución de alimentos sustentables en el cinturón verde de la ciudad. Las iniciativas contemplan la promoción de 800 hectáreas para el desarrollo de emprendimientos frutihortícolas y 300 hectáreas para industrias relacionadas, con el potencial de generar hasta 2.000 empleos directos y canales de comercialización para Rosario. Las propuestas, que ya fueron presentadas en el Concejo Municipal y en la Cámara de Diputados de la provincia con una ley que abarca todo el territorio provincial, surge tras un trabajo articulado junto a diversos referentes de los sectores implicados, y tiene tres ejes fundamentales: favorecer la producción sustentable de alimentos en la ciudad, garantizar el acceso a la alimentación saludable y avanzar en el desarrollo económico de la ciudad de manera armoniosa con el ambiente.

"Es una propuesta innovadora que deja atrás el conflicto entre lo urbano y lo rural, y plantea un modelo de integración y desarrollo territorial equilibrado, que busca potenciar a los productores, la producción sustentable y el cuidado del medio ambiente", detalló Lifschitz, quien agregó: "Tendremos más producción, con mejor calidad y seguridad, porque se va a potenciar la producción sustentable de orientación agroecológica, que cada vez es más demandada por la población".

Por su parte, Irizar afirmó que "es fundamental que la ciudad avance en una economía que priorice y garantice los alimentos de cercanía", y resaltó: "La pandemia del coronavirus ha acentuado la crisis económica y social en el país y Rosario no está ajena a ello. Por eso, debemos pensar estrategias y acciones que reactiven la actividad de la ciudad, que generen empleo y den un salto en el desarrollo productivo, y este proyecto apunta a esto".

La iniciativa contempla el desarrollo de un Plan Estratégico a través del municipio, mediante el que se invierta en infraestructura y equipamiento, brindando asesoramiento y permitiendo así el desarrollo de las industrias y los agricultores. También será fundamental el apoyo del gobierno de la provincia de Santa Fe para generar vínculos y acciones que permitan la promoción de estos terrenos, brindando servicios e invirtiendo para posibilitarlo.

A partir de la iniciativa, se le daría uso al suelo ya disponible en la ciudad y que hoy no cuenta con las características necesarias para que puedan desarrollarse estas actividades. "Queremos promover y conservar este lugar que es indispensable para el futuro de la ciudad y su matriz productiva, generando también nuevos canales de comercialización, un sello de calidad y con múltiples beneficios para el medio ambiente, recuperando también terrenos degradados", amplió la concejala progresista.

Lifschitz, en tanto, destacó que el proyecto enviado a la Legislatura es la primera iniciativa en el país en este sentido y crea además un fondo específico para la reconversión productiva y el apoyo a emprendimientos relacionados a la producción sustentable de alimentos y la bioeconomía. "Estamos rescatando las demandas del sector rural y de los sectores urbanos, reconociendo lo que se denomina la realidad rururbana", a la vez que "se apoya en la gestión metropolitana para lograr mejores resultados y mayor cohesión territorial", afirmó.

Fuente: La Capital (Argentina)

Te puede interesar

El Problema de la Agricultura

El problema de la agricultura actual es que no es un sistema orientado a la producción de comida sino a la producción de dinero.

117262572_3076775205691052_1587635724894706864_n