El principio de las 3 R's aplicado en arquitectura

Con el aumento en los niveles de emisión de contaminantes a lo largo de los años, también ha aumentado la preocupación sobre las acciones que se pueden tomar para minimizar el daño causado al planeta

Construcción sustentable 08 de septiembre de 2020
portada_EH_PAVILLON-CIRCULAIRE_©Cyrus-CORNUT_2015_137_002

Como una forma de promover la reducción o la no generación de residuos, surge el principio de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. Estas acciones, junto con la adopción de patrones de consumo sostenibles, se han promovido como una forma de proteger los recursos naturales y minimizar el desperdicio.

El primer concepto de las 3 R, la "reducción", es bastante amplio y puede entenderse como la reducción en el uso de materiales, pero también en el consumo de energía y sobre todo, en la huella ecológica. En arquitectura, la reducción puede traducirse, entre otras medidas, en el uso de materiales no contaminantes, duraderos y reciclables; en el uso de prefabricación como una forma de reducir los escombros en el sitio de construcción; y el uso de BIM para reducir errores y desperdicios y optimizar los procesos de diseño y construcción.

"Reutilizar" es el concepto que parte del principio de reutilizar el material sin transformarlo en un proceso que requiera energía. En arquitectura, la reutilización se puede encontrar desde la reutilización de materiales y elementos de construcción hasta la reutilización de estructuras, como por ejemplo con la reutilización adaptativa.

Finalmente, el "reciclaje" requiere la transformación del material antes de su aplicación para un nuevo uso. Es decir, requiere un proceso industrial o artesanal que utiliza energía para que el material pueda asumir nuevas formas y funciones. El reciclaje es una alternativa para los materiales desechados que no califican para su reutilización en la forma en que se encuentran, además de que a menudo tienen una buena relación costo-beneficio en relación con el uso de materiales habituales.

A continuación presentamos 14 proyectos en todo el mundo donde al menos uno de los conceptos de las 3 R se utiliza en el diseño, construcción o en la vida del edificio.

Reducir

Institución de Educación Superior Aimerigues / Barceló Balanzó Arquitectes + Xavier Gracia

Aimerigues_IES-22-SG1861_1441-2
“Reducción de la huella ecológica: uso de materiales no contaminantes, duraderos y fácilmente reciclables; uso de energías renovables; sistemas de control, gestión de residuos y uso de tecnología BIM en el proceso de diseño y construcción. Las aulas se distribuyeron en el volumen alineado con la calle Pablo Iglesias, formalizando uno de los límites del centro sin generar espacios residuales."

Humanscapes Habitat Urban Living / Auroville Design Consultant

HUM-04
“Con el uso de materiales y técnicas locales de construcción, los hogares se vuelven energéticamente eficientes, generan su propia energía y utilizan energías renovables. Algunos elementos determinantes del proyecto son: cero desperdicio de agua, reducción y reciclaje de residuos sólidos, paisajismo con especies endémicas locales y cultivo de alimentos orgánicos así como un modelo para la agricultura urbana."

Reutilizar

Muso Histórico de Ningbo / Wang Shu, Amateur Architecture Studio

1330358892_wang_shu_ningbo_museum_43911
“El diseño del proyecto se basó en la reutilización de piedras y ladrillos hechos a mano de edificios demolidos, produciendo una mezcla impresionante entre diferentes tipos de ladrillos, piedras y concreto. El estudio en profundidad de la arquitectura vernácula china es otro tema clave para su consolidación."

El Pabellón Circular / Encore Heureux Architects

EH_PAVILLON-CIRCULAIRE_©Cyrus-CORNUT_2015_137_004
“El nombre describe el proceso que sigue los principios de la economía circular, en el que los desechos se convierten en recursos de otros. Los residuos se tomaron de otros edificios, pedidos erróneos o existencias no utilizadas: cada uno de los materiales utilizados tiene su propia historia. 180 puertas de madera, depositadas durante una operación de rehabilitación de viviendas en el distrito 19 de París, forman la fachada. En el interior, el aislamiento utiliza lana mineral del techo de un supermercado."

Reciclar

People's Pavilion / bureau SLA + Overtreders W

013_People_s_Pavillion_-_Eindhoven
“Este pabellón es una declaración de la nueva economía circular, un edificio 100% cíclico donde no se desperdició material de construcción en la construcción. La fachada superior del pabellón consistía en baldosas de plástico de colores, hechas de desechos domésticos (plástico reciclado), recolectadas en gran parte por los habitantes de Eindhoven."

Waste Side Story Pavilion / Cloud-floor

WASTE_SIDE_STORY4

“El pabellón de seis metros de altura fue diseñado específicamente con ladrillos de plástico reciclado y pantallas de nylon. Cada componente arquitectónico se está pensando en términos de diseño del producto: la escala y la proporción de cada elemento se derivan de los productos a los que se destinarán después del evento. Después de la semana del diseño, los ladrillos y los lienzos serán desmantelados y transformados en más de 2,500 sillas y 1,500 bolsas."

Este artículo es parte del Tema del mes en ArcDaily: Reciclaje de materiales. Cada mes exploramos un tema en profundidad a través de artículos, entrevistas, noticias y obras. Conoce más sobre nuestros temas aquí. Y como siempre, en ArchDaily valoramos las contribuciones de nuestros lectores. Si quieres postular un artículo o una obra, contáctanos.

Fuente: Archdaily (.pe)

Te puede interesar

¿Qué es el zero waste?

Cada día escuchamos más a menudo el término zero waste, parece que incluso está de moda, pero ¿qué significa realmente? Zero waste es un movimiento ecologista que va más allá del reciclaje

que-es-el-movimiento-zero-waste

Para eliminar progresivamente el plástico de un solo uso

La legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Cecilia Segura presentó un proyecto de ley para reducir "de forma progresiva" el consumo de plásticos de un solo uso en la Ciudad e incentivar la producción de "sustitutos de carácter biodegradable"

botellas-de-plastico