El reciclaje y el séptimo recurso

“La adopción del reciclaje requiere repensar aguas arriba. Requiere diseñar lo que creamos, reincorporar el material usado nuevamente al ciclo. El reciclaje es el último camino para la circularidad y es un recurso que se puede usar una y otra vez”

Reciclado 11 de septiembre de 2020
Kunststoffballen

Agua, aire, petróleo, gas natural, carbón y minerales han sido los seis recursos que ha desarrollado la base de nuestra existencia. Sin ellos no habríamos llegado a lo que tenemos hoy. Directa o indirectamente, toda nuestra alimentación, todo nuestro sustento, todas nuestras pertenencias provienen de estos seis elementos. A través de siglos, la humanidad ha podido sobrevivir gracias a ellos. Sin embargo, hoy ya existe una nueva oportunidad, una nueva mirada, más sustentable y sostenible, en base al “séptimo recurso”: el reciclaje.

La adopción del reciclaje requiere repensar aguas arriba. Requiere diseñar lo que creamos, reincorporar el material usado nuevamente al ciclo. El reciclaje es el último camino para la circularidad y es un recurso que se puede usar una y otra vez.


¿Para qué seguir extrayendo excesivamente recursos vírgenes de la Tierra si puedo usar este valioso recurso y así colaborar para que nuestro planeta se estrese menos?


En Chile, vemos día a día como millones de toneladas de materiales usados se tiran en rellenos sanitarios y vertederos. Hemos estado utilizando descuidadamente los recursos naturales de la Tierra sin pensar qué los reemplazará cuando sea cada vez más difícil extraerlos.

Nuestra especie ha consumido más recursos en los últimos 50 años que en toda la historia. Es así como la creatividad del ser humano ha llevado a explorar soluciones para la extracción del elemento puro en el mar, en los glaciares, en las cumbres más altas, en las islas e incluso han aparecido los futuristas con ideas en el espacio. Entonces ¿por qué no usar esa gran capacidad que tenemos para proponer algo más práctico y terrenal? Los materiales reciclados, el séptimo recurso, pueden llegar a abastecer el 40% de las necesidades de materia prima del mundo.

Pienso que llegó el momento de dejar de hablar de residuos y comenzar a usar la palabra “materiales usados”. Un término más moderno, un recurso valioso para el cual existe una industria dispuesta a reciclar.

Chile, el 2016, promulgó la Ley al Fomento del Reciclaje. En ella existe el instrumento económico de responsabilidad extendida del productor (REP) que corrige el consumo lineal al usar el reciclaje como portal de cambio. Lo importante ahora es redoblar los esfuerzos para implementar los reglamentos de metas que tendrán los productores para recuperar y reciclar los productos prioritarios. Si queremos aumentar las tasas de reciclaje en Chile se necesita que el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) publique todos los decretos supremos.

Entiendo las complejidades que ha tenido la autoridad ambiental para lograr una directriz normativa bien formulada y que refleje todas las miradas. Así y todo, es prioritario tenerla para impulsar el reciclaje en el país. No hay excusas. Confiamos en que el MMA retome la velocidad de las normativas, sin renunciar a la calidad de la reglamentación. Respetando siempre los principios de participación, libre competencia, gradualismo y jerarquía en el manejo de los residuos.

Fuente: Pais Circular (.cl)

Te puede interesar

Reciclando Conciencia, o cómo transformar la basura en una oportunidad

La cooperativa Reciclando Conciencia, creada en 2014, es proveedora municipal del servicio de separación, transformación y disposición en plantas de reciclaje de residuos sólidos urbanos en el partido comprendido por Pinamar, Ostende, Valeria del Mar y Cariló. Además fabrica productos con plástico reciclado o eco ladrillos hechos con telgopor

Reciclaje/Basura