Cuáles son los 5 errores más comunes al guardar los alimentos en la heladera

Cómo se lavan correctamente los huevos, cuál es la forma adecuada de descongelar los alimentos y otros consejos para evitar la contaminación cruzada

Alimentos y Tóxicos 09/11/2020
alimentos-sin-plastico-food-nude-1-1152x600
https://fb.watch/1FhiFaAbcB/


Ordenar y guardar los alimentos en forma correcta nos asegura que los se conserven de forma adecuada y además que podamos prevenir posibles contaminaciones que nos enferman.

Además, si estos alimentos se guardan de una manera adecuada, es una buena forma de ahorrar y disminuir desperdicios. Algunos tips:

1- No laves los huevos antes de guardarlos.

Es un error muy común. El problema es que al hacerlo, estaremos quitando la cubierta natural que tienen y permitiendo que se contaminen más fácilmente. Guardalos en un envase con tapa en la heladera y lavalos solo un poco en el momento de consumir.

4BNAVMPHYJGBTLG5ZZZ53K6S74
2- Nunca pero nunca descongeles un alimento sobre la mesada o dejándolo horas y horas en la pileta de la cocina.

La temperatura ambiente puede ayudar a que posibles bacterias se desarrollen en el alimento, transformándolo en poco seguro para su consumo.

Hay varias formas de hacerlo:

  • Podés colocarlo en un envase con tapa en la heladera (es la forma más segura). Pero, puede suceder que te olvidaste de hacerlo y necesitas descongelar rápido.
  • Podés colocarlo en el microondas y de allí, directamente al método de cocción que hayas elegido. Este método te ayudará a cocinarla y mantenerla libre de bacterias.

3- No guardes alimentos de origen animal o crudos en envase sin tapa.

Guardalos en envase con tapa, en los estantes inferiores de la heladera. De esta forma, estás protegiendo los alimentos de una posible contaminación cruzada, además de preservar su estado.

4- No guardes los lácteos en la puerta de la heladera, ya que se abren y cierran constantemente provocando que la temperatura varíe todo el tiempo.

XICH6O3NHRHTLJCTWZ3QYWEZHY

Generalmente, los envases de los lácteos están diseñado para resistir y aguantar por bastante tiempo, pero una vez abiertos debemos guardarlos en los estantes medios de la heladera, donde la temperatura es la correcta para impedir el desarrollo microbiano

5- No laves carnes, pollos o pescados nunca ni antes de guardarlos en la heladera ni antes de cocinarlos.

De esa manera los microorganismos son arrastrados por el agua contaminandola pileta, el delantal de cocina, la mesada. Si tienen exceso de humedad lo más conveniente es secarlos con papel de cocina y luego tirarlos.

Una alimentación sana, comienza mucho antes de ingerir los alimentos. Se vincula a disfrutar a tener un buen vínculo con la comida. A realizar una buena selección de alimentos de acuerdo a los gustos y posibilidades de cada familia, pero también a la forma de conservación y la higiene. Ya que esta semana nos aseguramos de evitar enfermedades transmitidas por los alimentos y a disminuir desperdicios. Tema no menor en tiempos difíciles.

Fuente: Infobae (.com)


 

Te puede interesar
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa

Lo más visto