Ciudades biofílicas: la naturaleza en el centro de la vida urbana

La visión de las Ciudades Biofílicas es la de vivir dentro de una naturaleza inmersiva, en lugar de entender las ciudades como lugares donde se puede encontrar (y visitar) la naturaleza

Construcción sustentable 22/12/2020
Ciudad Verde

Cada vez más, el diseño y la planificación de las ciudades está colocando a la naturaleza en el centro de la vida urbana. Esta es la visión clave detrás de la visión y el movimiento global de las Ciudades Biofílicas. Es un reconocimiento de que la naturaleza es esencial en nuestra vida urbana; necesaria para el florecimiento de las vidas humanas. Esto es algo que la pandemia global ha demostrado de manera convincente, mientras buscamos consuelo y apoyo en la naturaleza alrededor de nuestros hogares y en nuestras ciudades. Nuestra Red de Ciudades Biofílicas ha ido ganando tracción y visibilidad y ahora contamos con veintitrés Ciudades Asociadas oficiales (así como con docenas de organizaciones asociadas y una comunidad más grande de varios miles de personas). Las ciudades que deseen participar deben adoptar formalmente una resolución en la que declaren su intención de unirse a la Red y aspirar a ser más biofílicas. Con este fin, las ciudades deben identificar los pasos que planean dar en el futuro, así como las medidas adecuadas para supervisar los progresos realizados.

Si bien la extensión de la zona mundial que comprende las ciudades es relativamente pequeña -del orden del 1 al 3%-, el crecimiento y el desarrollo de las ciudades pueden contribuir considerablemente a hacer avanzar el programa Media Tierra (proteger la mitad del planeta) . Muchas ciudades de rápido crecimiento están situadas en puntos críticos de biodiversidad o cerca de ellos, y sus pautas predominantes de dispersión de baja densidad cobran un alto precio a la naturaleza. Una forma urbana más compacta puede ayudar a reducir esos efectos y la medida en que la urbanización infringe las zonas protegidas cercanas.

La visión de las Ciudades Biofílicas es la de vivir dentro de una naturaleza inmersiva, en lugar de entender las ciudades como lugares donde se puede encontrar (y visitar) la naturaleza; es una visión más audaz de los barrios urbanos y, por lo tanto, de los residentes, incrustados sin problemas en un entorno urbano verde y biodiverso. Es una ciudad que no debe entenderse como un lugar con parques o bosques de jardines, sino más bien como un bosque, como un ecosistema. La puesta en práctica de esta visión de ciudades profundamente naturales contribuirá a su vez a la consecución de Media Tierra, aunque pocas ciudades densas podrán reservar la mitad de su superficie terrestre en parques. Sin embargo, hay pruebas de que las ciudades están adoptando alguna forma del objetivo de la "media ciudad" de la naturaleza. La ciudad de París fijó recientemente el ambicioso objetivo de lograr una cubierta vegetal del 50% para 2030, mediante diversos proyectos que incluyen nuevos bosques urbanos y la instalación de "oasis" en los patios de las escuelas, que también ayudan a abordar el desafío de la ciudad de abordar el calor urbano.

Muchas ciudades están encontrando formas creativas de alcanzar estos objetivos de tener más naturaleza, por ejemplo, convirtiendo los tejados en praderas y partes de carreteras y aparcamientos en bosques urbanos. En Singapur, una de las ciudades asociadas originales de la Red de Ciudades Biofílicas, las imágenes de Landsat confirman que aproximadamente la mitad de la superficie de la ciudad está ahora cubierta de vegetación. Parte de ella se encuentra en tejados como los del Kampung Admiralty, un proyecto de desarrollo de viviendas sociales de uso mixto de varios pisos diseñado por la WOHA, cuyo tejado en capas está casi totalmente cubierto por un bosque tropical. 

11c77a_de20ac30cc734c6087049896c5432442_mv2

Kampung Admiralty - Singapur

Los tejados ecológicos son una forma en que una ciudad puede fomentar más naturaleza y biodiversidad y varias de nuestras ciudades asociadas han sido pioneras. Con un estimado del 30% de su superficie terrestre en tejados, San Francisco busca tener un gran impacto al ordenar la instalación de tejados ecológicos, siendo la primera ciudad de EE.UU. en hacerlo (los tejados con vegetación o solares, o una combinación, son requeridos bajo su Ordenanza de Mejores Tejados). Otra ciudad asociada, Portland, OR, siguió de cerca, exigiendo techos ecológicos para los nuevos edificios más grandes, bajo su plan Central City 2035.

El aumento de los edificios y el diseño biofílicos presenta una oportunidad prometedora para avanzar en el objetivo de "Media Tierra" en las ciudades. Singapur, una vez más, es un modelo, y demuestra cómo es posible multiplicar la cantidad de naturaleza perdida a nivel del suelo con la naturaleza abundante en el ámbito vertical. Otro proyecto diseñado por la WOHA, el Hotel Oasia Downtown, es un ejemplo y cuenta con una sustitución del 1200% de la naturaleza a nivel del suelo con la naturaleza vertical, en gran parte en forma de un revestimiento exterior que incluye doce variedades de vides en flor y que proporciona un hábitat para las aves y otra biodiversidad urbana. Las ciudades de la "Mitad de la Tierra" pueden encontrar maneras de reservar más parques a nivel del suelo y espacios silvestres, pero su capacidad de crecer para arriba, o hacia afuera, sugiere una importante manera en que pueden multiplicar y magnificar los esfuerzos de protección y restauración del hábitat.

Creemos que las Ciudades Biofílicas deben trabajar para compartir los espacios urbanos con muchas otras formas de vida y que esto es importante, en parte para fomentar la salud, la felicidad y el significado para quienes viven en las ciudades, pero también porque tenemos el deber de hacerlo en nombre de los demás seres vivos que cohabitan en los espacios con nosotros.

Nuestras ciudades asociadas ya tienen una historia notable de conservación y protección de los parques y la naturaleza. Entre los parques grandes y bastante biodiversos se encuentran el Sutton Park en Birmingham, Reino Unido (unos 2.400 acres), el Forest Park en Portland (unos 5.100 acres) y los parques del desierto y la montaña en Phoenix (que suman más de 40.000 acres e incluyen parques como los 16.000 acres de South Mountain). Muchas de nuestras ciudades han emprendido esfuerzos creativos en el otro extremo del espectro -refiriéndose a pequeños espacios sobrantes, como la conversión de terrenos baldíos en parques de bolsillo (Milwaukee), dejando de lado las laderas empinadas (Pittsburgh), alentando a los residentes a plantar (cientos) de jardines para mariposas (St. Louis), insertando la naturaleza a través de parklets, jardines en las aceras y parques en las calles (San Francisco).

Otra epifanía importante de nuestras experiencias colectivas de la pandemia es la importante forma en que muchas ciudades están repensando las calles y los espacios para automóviles (que en muchas ciudades ocupan hasta la mitad de la ciudad). La designación de Calles Lentas en ciudades como San Francisco, aunque sea temporal, probablemente dará lugar (o más adelante) a reajustes permanentes del espacio pospandémico, con la posibilidad de desplazar más espacio en dirección a la naturaleza y la biodiversidad. Las calles verdes de Portland, los callejones vivientes de San Francisco y los superbloques de Barcelona son algunas de las ideas que ya están en juego en las ciudades asociadas para reducir nuestra dependencia del automóvil, mejorar la seguridad y la calidad de vida y también hacer crecer más la naturaleza. 

También hay historias notables entre nuestras ciudades asociadas de esfuerzos de restauración ecológica y de hábitat dentro de la ciudad, por ejemplo, los esfuerzos de Vitoria-Gasteiz (España) para restaurar sus Humedales de Salburua (de sitio degradado a un hábitat designado por RAMSAR, importante para las aves acuáticas migratorias), o el impresionante éxito de Washington, DC en la restauración del Río Anacostia (aunque hay mucho más por hacer), entre muchos otros. 

Creemos que las Ciudades Biofílicas deben trabajar para compartir los espacios urbanos con muchas otras formas de vida y que esto es importante, en parte para fomentar la salud, la felicidad y el significado para los que viven en las ciudades, pero también porque tenemos el deber de hacerlo en nombre de los otros seres vivos que cohabitan en los espacios con nosotros. Sabemos que es posible diseñar edificios, barrios y ciudades que den cabida a una rica diversidad de vida y esto se está convirtiendo en una prioridad en las ciudades.

La vida durante el encierro ha abierto nuevas posibilidades para que las ciudades puedan ser más biodiversas. Se trata en parte de convertir los espacios verdes o vacíos existentes en las ciudades (incluso los parques) en espacios y hábitats que serán mucho más beneficiosos desde el punto de vista ecológico. Un cierre de dos meses en Singapur, por ejemplo, dio lugar necesariamente a que se cortaran menos el pasto en los espacios verdes. Para los residentes, esto ha significado más avistamientos de mariposas y aves y sugiere que los residentes pospandémicos pueden apoyar un enfoque de gestión más silvestre y más biodiverso. Esto es bueno desde la perspectiva de la "Media Tierra" y otras ciudades han estado pasando por un replanteamiento similar.

Fuente: Clima Terra (.org)

 

Te puede interesar
man-cunting-stack-coins-1-1140x642

Empresa española logra ahorra hasta un 90% de energía

Marcos Bach
Construcción sustentable 12/03/2024

¿Has oído hablar de la arquitectura bioclimática? La sociedad está abriéndose a las nuevas maneras de vivir en consonancia con el medioambiente, y este concepto es el que mejor lo defiende. Las casas eficientes serán clave para el futuro, justo la opción que vamos a explorar en este artículo. ¿Sabías que una empresa ha conseguido reducir el consumo energético en un 90 % sin paneles solares?

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa