Ciudades rumbo a la alimentación sostenible

La idea de una ciudad esta concebida como esta agrupación de edificaciones, flujo de automóviles, oficinas, tiendas, comercios, entretenimiento. Pero diferentes tipos de necesidades recurrentes a lo largo del tiempo pueden cambiar esta concepción con la integración de espacios verdes para garantizar la seguridad alimentaria en ciudades en crecimiento: huertos urbanos

Alimentos y Tóxicos29/12/2020
86e8e67edae9219d12d438efd5f5a939_L

La función de un huerto urbano es la de cultivar los diferentes tipos de alimentos que se consumen de manera regular en tu propio jardín o terraza, dentro de la ciudad. La popularidad de huertos urbanos crece durante la segunda guerra mundial en los Estados Unidos, logrando producir un 40% de los alimentos consumidos en esa época (Sostenibilidad Para Todos). Ya sea por necesidad o por movimientos ecologistas, los huertos urbanos fueron creciendo en popularidad por los beneficios que traen consigo.

Las prácticas de huertos urbanos van desde pequeños cultivos en ventanas y terrazas, con el objetivo del autoconsumo, hasta los terrenos más extensos con cultivos que generan excedentes para la posterior comercialización. Sin importar el objetivo, los huertos urbanos producen beneficios para el agricultor como para la localidad.

Los huertos urbanos contribuyen en diferentes aspectos. La práctica para el consumo personal aumenta de manera inmediata la cantidad de alimentos disponibles, reduciendo la demanda del mercado agrícola. El agricultor tendrá la posibilidad la consumir sus alimentos cosechados, asegurándose te que estos tengan mayor frescura que los comercializados en el mercado. De manera local, los huertos urbanos, como espacios verdes, colaboran a la reducción de CO2 en la atmosfera y mejorando la calidad del aire (Gómez Rodriguez, 2014).

La implementación de huertas urbanas se expandió en varios países, generando proyectos como “The Orchard Project” en el Reino Unido, donde esta organización se dedica a la creación, restauración y celebración de huertas comunitarias, esto con el objetivo de contribuir a un mejor sistema alimenticio con el trabajo conjunto con la población (The Orchard Project, 2018; Apps, y otros, 2013).

asdb

En diferentes ciudades de América Latina las prácticas de agricultura urbana son promovidas como una medida para reducir la pobreza y el hambre en las zonas más pobres. Un claro ejemplo de esto es el Huero Lak’a Uta ubicado en la ciudad de La Paz. El huerto Lak’a Uta es el primer huerto urbano de la ciudad de La Paz, iniciativa propuesta por la Fundación “Alternativas Cultivando Comunidades”, donde se utiliza el espacio para proporcionar a familias la oportunidad de cultivar, trabajar, aprender y compartir las experiencias de la agricultura mientras se utiliza de manera productiva un espacio verde. Como consecuencia directa para todas las familias que trabajan activamente en el huerto, se genera una conciencia de la importancia de una buena alimentación, como medida para promover la seguridad alimentaria en la ciudad (Alternativas Cultivando Comunidades, 2018).

hgfd

El mes de septiembre del 2018, se aprobó la Ley Municipal N° 321, en la cual se abren alternativas para contribuir a la generación de huertos urbanos en la ciudad de La Paz, como una estrategia para adaptación al cambio climático y una alternativa sostenible para garantizar seguridad alimentaria para la población.

La generación de huertos urbanos es una estrategia y alternativa sostenible para la generación de alimentos para la población, al mismo tiempo una medida para reducir niveles de contaminación atmosférica y sonora (en caso de tener huertos urbanos con árboles). Es necesario resaltar que para producir huertos urbanos con ciudadanos capaces de cumplir el rol de agricultor, se debe de generar la información, medios, herramientas y personal necesario para garantizar una producción de alimentos segura y proteger los suelos urbanos de la erosión y pérdida de nutrientes.

La agricultura urbana se encuentra en crecimiento como respuesta al crecimiento metropolitano. La integración de técnicas como los huertos urbanos puede traer consigo beneficios para la población y pueden llegar a formar parte de un proceso de cambio en el cual la toma de decisiones evalúe las ventajas de los procesos naturales en el ambiente urbano.

Fuente: Natural Zone (.org)

Te puede interesar
Lo más visto