Madrid comienza a plantar el anillo verde metropolitano

450.000 árboles nativos serán plantados alrededor de la ciudad durante los próximos 12 años

Arbolado 12 de enero de 2021
Retiro-Madrid

El bosque metropolitano, una de las medidas incluidas en el Plan Madrid 360º, será el nuevo pulmón verde de Madrid.

Madrid comenzó el 9 de diciembre de 2020 a plantar los primeros árboles que formarán el Bosque Metropolitano que rodeará la ciudad. En total, se plantarán alrededor de 450.000 plantas nativas en una superficie de 14.200 hectáreas durante 12 años.

Bosque-360-Madrid1

Estará compuesto de especies autóctonas representativas del patrimonio natural, adaptadas a las condiciones del municipio de Madrid y a los escenarios de cambio climático previstos: encinas, álamos, acebuches, madroños, pinos piñoneros y carrascos, algarrobos, sauces, fresnos, olmos y otras especies arbóreas, acompañadas de retamas, majuelos, adelfos, romeros, tomillos, enebros, jaras y otros arbustos y matas.

El proyecto fue ideado por el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo de universidades y empresas y permitirá mejorar la calidad del aire y disminuir el efecto de “isla de calor“. Actualmente, Madrid registra durante el verano, días con temperaturas cercanas a los 40º C.

Bosque-360-Madrid

El Bosque pretende unificar las áreas verdes que ya existen hoy en día, especialmente en la parte noroeste de la ciudad y extenderá la reforestación a la región del sur, que hoy en día está menos protegida y desertificada.

El nuevo bosque tendrá más de 20 puentes y túneles verdes para cruzar las autopistas R-3 y A-3 y las vías del tren. Además, se crearan zonas para la educación ambiental y la vida comunitaria.

Desde el punto de vista ambiental, servirá para:

  • Mejorar la calidad del aire al fijar las partículas contaminantes.
  • Actuará como regulador térmico y disminuirá el efecto de isla de calor del sur, pasando a ser una isla de color.
  • Reducirá las emisiones de CO2
  • Prevendrá los riesgos de inundación.
  • Mejorar la biodiversidad al reducir la fragmentación de los enclaves.

En su fase final, el bosque absorberá 170 mil toneladas de CO2. La actual teniente de alcalde de Madrid, Begoña Villacis tiene la intención de ejecutar 1/3 del proyecto durante el presente mandato.

Fuente: Eco Inventos (.com)

Te puede interesar

Bosques urbanos para mejorar la calidad de vida en las ciudades

Los bosques urbanos y los espacios verdes brindan a las ciudades servicios ambientales, como son la absorción de rayos ultravioleta y resplandor, la reducción de la fuerza de los vientos, de altas temperaturas, de ondas de calor y de contaminación acústica

Bosque