Un millón de árboles: Reino Unido, pueblos y escuelas se unen a la lucha contra el cambio climático

Los proyectos forestales comunitarios han experimentado un aumento de voluntarios deseosos de reducir las emisiones de CO2 mediante la creación de nuevos bosques

Arbolado 22 de febrero de 2021
Plantar arboles

Puede que el Reino Unido esté inmerso en un cierre invernal, pero en un pueblo de los Dales de Yorkshire el grupo local de lucha contra el cambio climático ha estado muy ocupado.

Hay planes para plantar cientos de árboles en las tierras que rodean Newton-le-Willows, en la parte baja de Wensleydale, en un esfuerzo por hacer frente a la crisis climática. Según los científicos, plantar miles de millones de árboles en todo el mundo es una de las formas más importantes y baratas de eliminar el CO2 de la atmósfera.

DaisugiTécnica Ancestral Japonesa Es Capaz De Producir Madera Sin Talar Árboles

Bob Sampson, antiguo asesor de ordenación del territorio del Ministerio de Agricultura y miembro del grupo de cambio climático del pueblo, ha escrito a los propietarios locales para pedirles permiso para plantar árboles en sus tierras. Hasta ahora siete han accedido, y ahora está reclutando a los habitantes del pueblo para que apadrinen y planten árboles.

El grupo pide 2 libras para cubrir el coste de un árbol, un tutor y una espiral para protegerlo de los conejos. Todavía no han anunciado sus planes en el boletín del pueblo, pero tras un post en un grupo de WhatsApp, que se inició cuando se impuso el primer encierro en marzo del año pasado, ya han recibido ofertas para apadrinar más de 150 árboles. "Ha habido una respuesta positiva, mucho mejor de lo que esperaba", dice Sampson.


Plantaremos árboles como robles, sicomoros, abedules y serbales, que se adaptarán a los lugares pertinentes y beneficiarán tanto al clima como al medio ambiente en términos de paisaje y vida silvestre.


Esta no es la única comunidad que se está preparando para hacer frente a la crisis climática durante la pandemia. Desde el primer cierre, ha aumentado el número de personas que participan en proyectos destinados a mejorar el entorno local.

Plantar/arboles/planta]En Filipinas es requisito plantar árboles para graduarse

El Woodland Trust, que gestiona un programa de árboles gratuitos para escuelas y grupos comunitarios, lo ha comprobado de primera mano. El año pasado envió un total de algo más de un millón de árboles. A pesar de Covid, ha recibido más solicitudes de árboles para la primavera de 2021 que el año anterior, y está previsto que envíe cerca de medio millón de plantones. En diciembre, el consorcio recibía entre 5.000 y 10.000 solicitudes diarias de árboles; la media es de 4.000 al día.

Según la Horticultural Trades Association, las ventas de plantas, arbustos y árboles resistentes en los centros de jardinería aumentaron un 50% desde el 13 de mayo de 2020 (cuando reabrieron) hasta el 31 de enero, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Plant-a-tree3-e1556464284322Este joven planta árboles e ideas: más de 15200 millones plantados en 193 países

Hemos comprobado que hay un aumento de nuevos grupos comunitarios, gente que viene a hacer cosas por primera vez. Es increíble, afirma. Las llamadas a su servicio de consulta han aumentado y la mayoría son consultas de nivel básico, añade. No creo que hayamos conocido nada igual. Ha sido una locura.

Kay Clark, directora de desarrollo comunitario de la Royal Horticultural Society (RHS), también ha visto un aumento del interés desde que comenzó la pandemia. 


La RHS también está invitando a la gente a plantar árboles en memoria de los que han perdido la vida durante la pandemia. Hasta ahora se han plantado quinientos y la RHS ha creado un mapa en línea para saber dónde están.

En Somerset, el Proyecto de Bosques de Alimentos ayudó a facilitar la creación de un bosque de alimentos de dos acres justo antes de Navidad. Hay otro previsto para noviembre de este año cerca de una de las zonas más desfavorecidas del condado. Desde el comienzo de la pandemia, la organización ha plantado cerca de 2.000 árboles en cinco lugares.


 Desde marzo, se ha producido un verdadero cambio hacia la autosuficiencia y la gente piensa en lo que puede hacer. Eso ha tenido un efecto en cadena... y todo el mundo quiere plantar árboles frutales. También ha notado una afluencia de personas que viven en pisos altos que se ponen en contacto para saber cómo pueden participar.

Tristan Faith, su fundador del Proyecto de Bosques de Alimentos


b8d713_df8b3a4deb304195bbc19d3be7f6fc8e_mv2Es hora de algunas verdades sobre la deforestación

A cientos de kilómetros al norte, en Dumfries y Galloway, Margaret Pool, presidenta de la Iniciativa de Langholm, también ha observado más interés por las actividades medioambientales y más voluntarios. "Hemos recibido una avalancha de interés desde que empezó la pandemia. Nuestro número de miembros asciende a 740. Los voluntarios son bienvenidos". La organización benéfica está a punto de empezar a trabajar en una nueva reserva natural, que incluye 200 hectáreas de bosque autóctono, en Langholm Moor, después de recaudar 3,8 millones de libras para comprar a Buccleuch Estates 5.000 acres de tierra rica en vida salvaje y de gran importancia cultural.

¿Continuará esta tendencia? Clark, de la RHS, cree que sí. "Es como un despertar", dice. "Una vez que la gente empieza a ser comunitaria o a cultivar cosas, no es algo que te abandone. Se convierte en parte de tu vida".

Fuente: Clima Terra (.org)

Te puede interesar

La destrucción de los ecosistemas, el primer paso hacia las pandemias

Las primeras reacciones ante una pandemia como la del coronavirus tratan de buscar culpables. El pangolín o el murciélago podrían estar detrás de la propagación del virus. Sin embargo, los expertos señalan al ser humano que, a través de la deforestación, la tala y el comercio con animales exóticos, se expone a estas enfermedades

lego-piezas-arboles

La Fitorremediación, el Uso de Plantas para la Descontaminación

Entre las distintas técnicas de biorremediación, se encuentran la fitorremediación la cual es utilizada de manera amplia para el tratamiento de diferentes contaminantes. En Bolivia todavía no son considerados estos procesos de tratamiento ya que todavía no se manejan gestiones de tratamiento de los vertidos y emisiones de contaminantes en el medio ambiente

51a3864ed3ad604d2340c3f8fe249f94_L