Las catástrofes naturales mataron a 1,2 millón de personas en 20 años

Se duplicaron los desastres desde principios de siglo y la ONU lo vincula con el cambio climático. El reclamo de Francisco

Cambio Climático 08/03/2021
Catástrofe

El cambio climático es el principal responsable de la duplicación de catástrofes naturales en el mundo en los últimos 20 años, que causaron la muerte a más 1,2 millón de personas, afirmó ayer la ONU.

Entre 2000 y 2019, se registraron 7.348 desastres naturales en el mundo, con un costo evaluado en U$S 3 billones, cerca dos veces más que entre 1980 y 1999, de acuerdo con un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR).

0_CHixGdHqxICTP_OSDe catástrofe a oportunidad: Análisis PESTEL(L) del impacto del COVID-19

El secretario general de ese organismo, Mami Mizutori, sostuvo que “el covid-19 sensibilizó realmente a los gobiernos y la opinión pública en general que nos rodea; pueden ver que si el coronavirus es terrible, la emergencia climática puede ser aún peor”. “Sin una reactivación ecológica, solo acrecentaremos la emergencia climática”, insistió, según reprodujo la agencia AFP.

El informe, que no incluye los riesgos epidemiológicos como la actual pandemia, muestra que la progresión de los desastres naturales está vinculada sobre todo al aumento de las catástrofes climáticas, que pasaron de 3.656 (1980-1999) a 6.681 (2000-2019).


Somos deliberadamente destructores. Es la única conclusión a la que se puede llegar cuando revisamos las catástrofes que han ocurrido a lo largo de las últimas dos décadas

condenó Mizutori.


El monto calculado de las catástrofes naturales difiere del real final, que es más elevado, ya que muchos países (especialmente en África y Asia) no ofrecen informaciones sobre el impacto económico de estos siniestros. Las inundaciones, que se duplicaron, y las tormentas fueron los desastres más frecuentes durante este último período. Para los próximos 10 años, la ONU estima que el problema más grave serán las olas de calor.

En general, el número de muertos apenas aumentó, al pasar de 1,19 millones entre 1980-1999 a 1,23 millones entre 2000-2019; aunque los perjudicados por estos desastres naturales se dispararon de 3.250 millones de personas a 4.000 millones.


Se salvan más vidas pero más personas se ven afectadas por la creciente emergencia climática. El riesgo de catástrofe se está volviendo sistémico

señaló el funcionario internacional, al exhortar al mundo a invertir en los programas de prevención y de adaptación al cambio climático.


incremento-numero-personas-afectadas-catastrofes-naturales-paso-3250-millones-periodo-19801999-4000-millones-para-lapso-20002019-864551-183552El cambio climático es la causa de la duplicación de catástrofes naturales según la ONU

Asia, donde se encuentran ocho de los 10 primeros países que registran el mayor número de catástrofes, es la región más golpeada, seguida por el continente americano y África. China y Estados Unidos son los países que declararon el mayor número de desastres, seguidos de India, Filipinas e Indonesia. Estos países cuentan con una densidad de población relativamente elevada en las zonas de riesgo, indica el informe.

Los años 2004, 2008 y 2010 fueron devastadores, con más de 200.000 muertos cada uno. El tsunami de 2004 en el océano Índico causó más de 220.000 víctimas, y fue el evento el más mortífero. El segundo mayor siniestro se dio en 2010 en Haití, cuando un sismo de magnitud 7 en la escala de Richter mató a 200.000 personas e hirió a 300.000. En 2008, el ciclón Nargis se llevó la vida de 138.000 personas a su paso por Birmania.

El documento destaca que desde 2010 no hubo ninguna “megacatástrofe”, considerando como tal los desastres con más de 100.000 muertos

advierte-onu-desastres-climaticos-aumentaron-80porciento-siglo-xxi-864696-190824Advierte la ONU: los desastres climáticos aumentaron un 80% en el siglo XXI

Mensaje papal

El papa Francisco pidió “reaccionar con urgencia” al cambio climático; convocó a cuidar el ambiente con educación y propuso para hacer frente a la crisis ambiental mejorar el acceso al agua potable, la alimentación y promover una transición energética con energías limpias.

Papa-Francisco1-1140x800El Papa llama a líderes a transformar modelos económicos

“La ciencia nos dice, cada día con más precisión, que se necesita una acción urgente si queremos tener alguna esperanza de evitar el cambio climático, radical y catastrófico”, planteó el pontífice en un videomensaje dirigido al evento Countdown, organizado por TED para encontrar soluciones frente al cambio climático. “Y para ello hay que actuar con urgencia. Esto es un hecho científico”, añadió.


La conciencia nos dice que no podemos ser indiferentes ante el sufrimiento de los más pobres, ante las crecientes desigualdades económicas y las injusticias sociales -aseveró Francisco en su mensaje-. Y la economía en sí no puede limitarse a la producción y distribución. Debe necesariamente considerar su impacto en el medio ambiente y la dignidad de la persona.


El Papa lanzó además tres propuestas para hacer frente a la crisis ambiental, entre ellas “promover, en todos los niveles, una educación en el cuidado de la casa común” para que explique que “los problemas ambientales están vinculados a las necesidades humanas” y que esté “basado en datos científicos y un enfoque ético”.

“Como segunda propuesta, debemos poner el énfasis en el agua y la alimentación”, pidió Francisco, antes de convocar como tercera línea de acción a una “transición energética” que implique “una sustitución progresiva, pero sin retraso, combustibles fósiles con fuentes de energía limpia”.

Fuente: Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto