¿Por qué debería invertir en una batería de litio hoy?

Las baterías que tienen el litio como ánodo se llaman baterías de litio. La carga se mueve de ánodo a cátodo durante la descarga y de cátodo a ánodo durante la carga

Energía renovable 10 de marzo de 2021
Bateria-coche-Tesla

Las baterías de litio han revolucionado el mercado de la electrónica, como los smartphones y los ordenadores portátiles. Pero hoy en día las baterías de litio han encontrando muchas más aplicaciones en los mercados de la electrónica, los coches eléctricos o la energía solar.

energias-renovablesTres proyectos de energía renovable en la Puna

Dada su ligereza, alta densidad energética y eficiencia, las baterías de litio se utilizan en una amplia gama de dispositivos electrónicos portátiles de consumo, equipos médicos, copias de seguridad de energía, almacenamiento solar y en vehículos eléctricos.

¿En qué se diferencia la batería de litio de la batería de plomo?

Las baterías de plomo usan placas de plomo y óxido de plomo en una solución de ácido sulfúrico. Comúnmente usadas en coches y camiones, estas baterías también son recargables. Las baterías de plomo son más baratas, pero tienen una vida útil más corta y requieren un mantenimiento regular. Las baterías de litio son mucho más caras al principio, pero no requieren mantenimiento y tienen una vida útil más larga.

La principal característica de las baterías de plomo se debe al hecho de que no sólo son fiables, sino también muy baratas. Sin embargo, esta tecnología es antigua y los técnicos prefieren las baterías de litio para adaptarse mejor al propósito, dada su mayor eficiencia y densidad. Las baterías de litio son más eficientes y se cargan más rápido en comparación con las de plomo y ácido. El litio es una tecnología de baterías de primera calidad con una mayor vida útil y una mayor eficiencia.

9974_hidricityHidricity: una novedad más dentro del sector de la energía solar

Baterías de litio.

Como ya hemos mencionado, las baterías de litio tienen cada vez más aplicaciones en las tecnologías emergentes.

La energía solar ya es más barata que el carbón y esta tendencia sólo va a acelerarse. Sin embargo, el mayor problema de los sistemas solares es que tienen que depender de la red eléctrica para almacenar el exceso de energía generada durante el día y obtener energía de la red por la noche. Esto se hace porque la red eléctrica actúa como una fuente gratuita de almacenamiento de energía para los sistemas fotovoltaicos.

Sin embargo, la industria pronto se dio cuenta de que esta opción no era factible a largo plazo, ya que las empresas de servicios públicos son los mayores competidores de la energía solar. Por lo tanto, comenzaron a usar sistemas de almacenamiento con baterías de litio.

Cluster-baterias

La energía solar más el almacenamiento ya está siendo una opción ganadora. Estas baterías son muy versátiles y, además de almacenar energía para las viviendas, también se pueden usar a gran escala. Esta opción también se está usando como una opción para las islas, ya que su despliegue es más barato que usar el petróleo/diesel caro y sucio para proporcionar energía a sus residentes.

litio-jujuy-1-2En el Norte argentino buscan una minería sustentable a través del litio

Las zonas remotas donde no se dispone de electricidad, como las zonas rurales, las estaciones de montaña…, se benefician de estas baterías de litio para usarlas como opción de almacenamiento con los sistemas solares.

Ventaja de las baterías de litio.

1. Logística.

Los principales beneficios de las baterías de litio son la portabilidad, eso significa que podemos llevarla a cualquier lugar mientras la necesitemos.

2. Carga rápida.

Las baterías de litio se cargan mucho más rápido que las baterías de plomo. Una batería de plomo-ácido tarda casi 10 horas en cargarse completamente.

3. Sin mantenimiento.


Las baterías de litio no requieren ningún mantenimiento para asegurar su rendimiento, no tienen que descargarse completamente antes de recargarse.

4. Alta eficiencia.

Las baterías de litio ofrecen una energía fiable, estable y duradera. Su densidad energética es mayor, lo que significa que tienen una gran capacidad de potencia. Esta alta densidad de energía permite su uso en dispositivos que tienen grandes requerimientos de energía.

5. Ciclo de vida.

Estas baterías tienen una vida útil de más de diez años. También más de 3000 ciclos de carga y descarga.

Las baterías de litio son generalmente más pequeñas y ligeras.

Wilson-Solar-Grill-813x458Parrilla sustentable que reduce el impacto ambiental


Futuro de la batería de litio.

Se cree que las baterías de litio tienen el poder de cambiar el mundo. El uso de las baterías de litio es indispensable hoy día. Además, dada la creciente conciencia sobre el cambio climático y la contaminación, los gobiernos de todo el mundo están fomentando el uso de coches eléctricos y sistemas solares en los que las baterías de litio son fundamentales. Este tipo de baterías se usaran durante los próximos años.

Caravaca-de-la-Cruz-bateria-iberdrola

Precio de las baterías de litio.

Los costes de las baterías de litio ya han disminuido alrededor del 60-70% en los últimos años y se espera que esta tendencia continúe con grandes inversiones, mejorando la tecnología y los procesos de fabricación.

El precio de la batería de litio es casi tres veces más alto que el de la batería de ácido de plomo, pero esta diferencia será cada vez menor.

Fuente: Eco inventos (.com)

Te puede interesar

Todos miran al litio

El gobierno avanza con la explotación del mineral en el noroeste argentino en un marco mundial de transición energética. Especialistas y comunidades locales advierten sobre los peligros del desarrollo minero. ¿Soberanía energética o reprimarización y crisis ecológica?

22-06-2021_jujuy_bombeo_de_la_salmuera

El negocio de hacer sangrar los salares

Apuntalada por gobiernos que abrazan la megaminería, la extracción de litio atenta contra la supervivencia de hábitats y comunidades en la Puna. Automotrices y tecnológicas, protagonistas del saqueo

WhatsApp-Image-2021-06-25-at-17.10.59