Habitantes de Kenia y Tanzania cavaron más de 200 mil pozos, que reverdecieron 300 mil hectáreas
Debido al cambio climático, los bosques de Brasil emiten más carbono del que absorben
Los árboles están experimentando una "mortalidad inducida por el clima", según el estudio
Arbolado12/03/2021Los bosques tropicales de Brasil han comenzado a liberar más carbono del que absorben a medida que el clima más cálido mata más árboles, dijeron los investigadores.
Los bosques juegan un papel importante en la lucha contra el clima por su capacidad de absorber el dióxido de carbono de la atmósfera, pero los bosques estacionales secos y cálidos del sudeste de Brasil han estado absorbiendo progresivamente menos carbono y liberando más recientemente, y han pasado "de ser un sumidero de carbono a ser una fuente de carbono" en 2013, según un estudio publicado en Science.
La región ha experimentado una reducción del 2,6% en la cantidad de carbono que absorbe al año y simultáneamente un aumento del 3,4% en las pérdidas de carbono, según el estudio. Los investigadores estudiaron 33 años de datos de la región. Encontraron que los bosques más secos y cálidos están experimentando el mayor aumento en las emisiones de dióxido de carbono, ya que las temperaturas más altas matan más árboles.
Estudios anteriores sobre los bosques tropicales del Amazonas han demostrado que el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera puede impulsar el crecimiento de las plantas y, como resultado, el almacenamiento de carbono, pero los datos muestran que los bosques tropicales con estación seca no experimentan resultados similares, dijeron los investigadores.
Hasta 2013, Brasil fue la mayor fuente de emisiones de carbono debido a la gran deforestación, y los bosques tropicales con estación seca son especialmente sensibles a los cambios en el clima debido a las sequías periódicas que ya enfrentan de forma natural, según el estudio.
Los autores concluyeron que las políticas de conservación de los sitios forestales brasileños más secos y cálidos, así como la acción política para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero son necesarias para prevenir mayores daños a los bosques tropicales.
El problema no es insoluble: incluso con un planeta en proceso de calentamiento, sería posible que la región volviera a ser un sumidero de carbono si se hicieran cambios en la ordenación de la tierra.
Un equipo de investigadores afiliados a varias instituciones del Brasil ha descubierto que algunos bosques no amazónicos del Brasil ya han empezado a pasar de ser sumideros de carbono a fuentes de carbono. En su artículo publicado en la revista Science Advances, el grupo describe su estudio de 33 años de duración sobre los bosques caducifolios, semicaducifolios y perennes del estado brasileño de Minas Gerais.
Como señalan los investigadores, durante varios años los científicos del clima han estado prediciendo que parte de la superficie forestal del Brasil pasaría pronto de ser un sumidero de carbono a ser una fuente de carbono, incluidas las selvas tropicales. Han observado que a medida que las temperaturas en la zona han aumentado y que los seres humanos han seguido quemando los bosques, la cantidad de carbono liberado por los bosques en algunas partes del mundo, como Minas Gerais, comenzaría a liberar más carbono del que estaba siendo secuestrado por el crecimiento natural de los árboles. Para averiguar si este podría ser el caso de 32 bosques de Minas Gerais, situados en el sudeste de Brasil, los investigadores comenzaron a medir el secuestro y la emisión de dióxido de carbono en 1987. Continuaron monitoreando y midiendo la región hasta el año 2020.
Al examinar sus datos, los investigadores descubrieron que los bosques de la región estudiada (que cubrían 33 hectáreas de tierra) estaban secuestrando aproximadamente un 2,6% menos de carbono por año en 2020 que en 1987. Y durante ese mismo período de tiempo, la zona liberó aproximadamente un 3,4% más de dióxido de carbono. Al observar las cantidades totales que se están secuestrando en comparación con las emitidas, encontraron que la región ahora emite más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que está secuestrado, cambiando de un sumidero de carbono a una fuente de carbono. Los datos también mostraron que la región experimentó un punto de inflexión en 2013.
Los investigadores sugieren que el problema no es insoluble: incluso con un planeta en proceso de calentamiento, sería posible que la región volviera a ser un sumidero de carbono si se hicieran cambios en la ordenación de la tierra. Sugieren que el gobierno brasileño prohíba la quema de bosques y promueva la plantación de bosques. También señalan que los esfuerzos para revertir el calentamiento global mediante la reducción de las emisiones globales también podrían ayudar. Señalan asimismo que si no se introducen cambios, es probable que más zonas forestales del Brasil (y de otras partes del mundo) pasen de ser sumideros de carbono a fuentes de carbono, incluidas las selvas tropicales de la cuenca del río Amazonas.
Fuente: Clima Terra (.com)
Incendios en Brasil: cuáles son las causas y cómo protegerse de los efectos
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil registró más de 164 mil incendios en ese país entre enero y principios de septiembre, la cifra más alta desde 2010
Récord histórico de incendios en el Amazonas: 65.000 focos y el 20% de la selva destruida en 50 años
La Amazonía arde a un ritmo récord, amenazando la biodiversidad y acelerando el cambio climático. ¿Cuáles son las causas detrás de esta crisis ambiental y sus devastadoras consecuencias?
Brasil acentuó la pérdida de sus áreas naturales y alcanzó el 33% de su territorio en 2023
La Amazonía brasileña explicó la mitad de las hectáreas afectadas y los expertos advirtieron que se redujo el “efecto protector” de los ecosistemas contra los eventos climáticos extremos, según un estudio de Mapbiomas
Según el monitoreo de Greenpeace las motosierras y topadoras avanzaron en más de 59.000 hectáreas solo este año
El país que declaró un feriado nacional para plantar 100 millones de árboles
Una iniciativa gubernamental logra movilizar a miles de personas para plantar árboles y enfrentar el cambio climático
Alerta por agrotóxicos: proyecto de ley autoriza fumigaciones a metros de viviendas y escuelas rurales
La autora es Silvina Vaccarezza, diputada del bloque UCR + Cambio Federal y productora agropecuaria de Alberti. “No les importa la gente. Solo piensan en sus ganancias”, denuncian las organizaciones ambientalistas
La Legislatura provincial dio sanción definitiva a las decclaraciones de impacto ambiental y habilitó el inicio de las exploraciones en un vasto territorio de 20.000 kilómetros cuadrados
Un productor agropecuario entre Gualeguay y Rincón de Nogoyá registró el ataque de jabalíes que destruyeron parte de su cosecha en un silobolsa
La COP29 busca una salida al bloqueo tras un G20 sin avances notables
Tras una cumbre del G20 en Rio con apenas consensos básicos sobre el cambio climático, la atención se centra este martes en la COP29 de Bakú, donde el tiempo apremia para lograr un acuerdo sobre financiación contra el calentamiento global
La investigadora del ODG Bruna Cañada analiza varias cuestiones importantes que no forman parte de la agenda oficial de la cumbre del clima de Bakú