Producen en Veracruz más naranja que la media regional por manejo agroecológico

Huerta orgánica Los Gómez logra prescindir del glifosato

Alimentos y Tóxicos 31 de marzo de 2021
Los-Gomez-agricultura-organica

En Papantla, Veracruz, “Los Gómez” logran prescindir del uso de agroquímicos, como el glifosato, y producir 163% más de naranja que la media regional gracias al manejo agroecológico que realizan en su huerta orgánica.

El doctor Manuel Ángel Gómez Cruz, investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), ha hecho posible la agricultura orgánica tras décadas de trabajo y la aplicación del conocimiento científico con técnicas locales e internacionales.

Fertilizantes-orgánicos-caseros10 Fertilizantes orgánicos caseros

La empresa familiar cuenta con certificación orgánica y junto a ocho organizaciones de pequeños productores conjuntan mil 300 hectáreas, en las que actualmente se genera una producción de 37.2 toneladas de naranja por hectárea.

La naranja orgánica que producen se vende a jugueras que exportan a países de la Unión Europea y Estados Unidos, también comercializan al mercado nacional a través de tiendas de autoservicio, Campo Vivo y tianguis orgánicos.

Gómez Cruz señala que en su parcela se han llevado a cabo más de 30 prácticas agroecológicas, con las cuales logran igual o más producción que lo convencional, con mejor precio, mayor ingreso y se mejora el suelo y salud de los agricultores.

directora-huerto-tlatelolcoLos huertos urbanos buscan entrelazar el tejido metropolitano con la ecología y la agricultura

De igual forma, indica que en el manejo de malezas o arvenses se limpia con técnica manual, azadón al ruedo o al hilo, machete, o con tracción animal o equipos motorizados; y éstas se realizan según la humedad del suelo y la época del año.

Trabajar con estas prácticas resulta en un incremento en la materia orgánica (de 1.34% a 4.5%); mejora de pH (de 8 a 7.2); aumento en diversidad de arvenses de 55 que tienen los agricultores convencionales a 155 en la huerta. También se asocian cultivos alternos como variedades de coco, aguacate, plátano, leguminosas, noni, guayaba.

Además, existe el beneficio directo al productor en un mayor ingreso, los trabajadores laboran en un ambiente sano, hay una mejora de la dieta familiar al poder producir otras frutas y se promueve el consumo de alimentos sanos.

Laura Gómez Tovar, investigadora del CIIDRI, comenta que muchos productores de la región norte de Veracruz crecieron con el uso de herbicidas, por ello en necesario que las experiencias orgánicas exitosas no se queden aisladas, lo importante es generar una red de “faros agroecológicos” para intercambiar ideas y saberes.

Asimismo, informa que el gobierno tiene la tarea fundamental de promocionar las transiciones orgánicas y agroecológicas, por lo que es necesario una política pública que apoye con maquinaria a pequeña escala.

Fuente: La coperacha (.org.mx)

Te puede interesar

La Sociedad Argentina de Pediatría confirmó el daño que producen los agrotóxicos en los niños

La institución científica publicó, por primera vez, un documento que reúne bibliografía científica que confirma el impacto del modelo de agronegocio en la salud de niños y niñas. “Las evidencias en sí mismas son contundentes”, afirma la investigación. Y, ante la falta de estadísticas oficiales y políticas sanitarias para los menores de edad, el trabajo propone herramientas metodológicas para avanzar en relevamientos epidemiológicos

efectos-agrotoxicos-informe-pediatria-01