Decrecieron 12% los bosques tropicales

El mundo perdió 4,2 millones de hectáreas de estos bosques primarios húmedos en 2020

Arbolado 06 de abril de 2021
Tala/Deforestacion

Las pérdidas mundiales de bosque tropical antiguo aumentaron un 12% en 2020, con un fuerte impacto del clima -incendios, tormentas y sequías-, lo que provocó la desaparición de una superficie casi del tamaño de Dinamarca, informa Reuters.

El mundo perdió 4,2 millones de hectáreas de estos bosques primarios húmedos en 2020, en comparación con las 3,75 millones de hectáreas perdidas en 2019, según datos de la Universidad de Maryland, publicados por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI).

CAMPO/AmazonasLa deforestación del Amazonas alcanza niveles históricos debido al consumo de carne

Los ecologistas tratan de preservar los bosques antiguos, que alcanzan una gran edad sin perturbaciones significativas, por los beneficios que aportan al ecosistema.

En términos más generales, el total de árboles perdidos en 2020, incluidos los bosques boreales y templados, subió un 6,6%, según la plataforma Global Forest Watch de WRI. “Cada año hacemos sonar la alarma, y las cifras siguen aumentando”, dijo Frances Seymour, miembro del WRI.

Cada vez más, los bosques son víctimas del cambio climático, advirtió Seymour, citando los incendios en los humedales. “Estamos entrando en un círculo vicioso”, dijo.

75609E17-2EEC-4C89-8D59-965AD49DE591Andreu Escrivà: “El pensamiento positivo y la 'happycracia' han hecho casi más daño al cambio climático que todas las petroleras juntas”

Las evidencia anecdótica sugiere que la gente se aprovecha de los confinamientos por coronavirus para talar o desbrozar ilegalmente en zonas protegidas, dijo Seymour, y describió el aumento de estas actividades como una continuación de tendencias pasadas.

Le preocupa que los países ansiosos por recuperarse económicamente de la pandemia no den prioridad a la protección de los bosques en el futuro.

Fuente: Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar