Go Electric: impulsando la movilidad eléctrica en Argentina
Go Electric es una compañía argentina que se dedica a convertir cualquier auto convencional de combustible a uno eléctrico y libre de emisiones de carbono
En los primeros tres meses del año los patentamientos de vehículo híbridos y eléctricos crecieron 187% con respecto a 2020. Una tendencia que madura en la Argentina
Movilidad y transporte03/05/2021La venta de autos 0 kilómetro híbridos o eléctricos aumentó en el primer trimestre del año 187% con respecto al mismo período del año pasado, de acuerdo con el relevamiento que realiza el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa).
El desempeño del sector en el primer trimestre del año anticipa una fuerte tendencia al alza en la comercialización de este tipo de unidades que pueden tener una motorización completamente eléctrica o híbrida con el tradicional motor a combustión.
Así, en los primeros tres meses de 2021 se patentaron 1491 unidades en ese segmento, con un incremento del 186,7% respecto a las 520 vehículos vendidos en el mismo período de 2020.
Hay cada vez más interés y conocimiento por parte de los clientes en esta nueva tecnología, más allá que valoran el ahorro de combustible y los incentivos impositivos como, por ejemplo, en CABA no tener que pagar patente
explica Diego Pardo, director de Asuntos Corporativos de Toyota, la primera automotriz en traer estos vehículos a la Argentina y la que cuenta con más oferta.
El ejecutivo explica que Toyota tiene lista de espera, aunque la automotriz es la que tiene mayor cupo. "Con este último cupo de 205 unidades para nosotros que se habilitó a principio de año no llegamos a entregar todos los autos pedidos".
De hecho, hoy son varias las automotrices que piden el cupo y, en muchos casos, como el de Toyota, se les otorga menos unidades de las pedidas. Sin la posibilidad de importarlos con los beneficios impositivos, esos vehículos saldrían un 35% más.
La demanda ha ido aumentando en los últimos años gracias al incremento de la oferta por parte de las empresas automotrices, y los incentivos (aranceles, incentivos en diferentes municipios). Es una tendencia mundial que tuvo su primer exponente en nuestro país allá por 2009/2010 y la oferta ha ido aumentando año tras año llegando a la actualidad a ofrecer unos 20 modelos. Aun se trata de un segmento pequeño dentro de las ventas totales, pero es un proceso que va es aumento año a año
señala Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de Adefa.
De acuerdo con el informe de Siomaa, el vehículo más vendido en el período fue el Toyota Corolla Hybrid, con 1195 unidades patentadas, equivalentes al 80% del total del mercado.
Este modelo es el único de la lista de fabricación regional -se produce en Brasil- y eso hace que su precio sea muy competitivo. Además, la terminal japonesa presentó en marzo el Corolla Cross, un nuevo SUV mediano que también se fabrica en Brasil y cuenta con versiones híbridas.
El segundo en la lista es el Ford Kuga con 107 unidades vendidas.
En el listado siguen el Toyota RAV4 (103), el Toyota C-HR (29), los Lexus NH (23) y RX (8), el Ford Mondeo (7), la Renault Kangoo (6) y el Mercedes Benz GLE 450 (4).
En el mercado local más de una decena de marcas ofrecen sus variantes eléctricas: Toyota, Ford, Lexus, Renault, Nissan, Mercedes Benz, Hyundai, Sero, Fonix, Audi y Jac.
El año pasado, el patentamiento de vehículos eléctricos creció 53,9% en comparación con 2019, con un total de 2383 vehículos eléctricos e híbridos contra 1584 del año anterior.
El Gobierno nacional otorga periódicamente la autorización para el ingreso al país de este tipo de unidades con aranceles preferenciales para la importación, en función de que todos los vehículos que se ofrecen en el país son producidos de fuera del Mercosur.
Para el segundo trimestre de 2021 (febrero a mayo) se permitió el ingreso con beneficio arancelario de 500 unidades a repartirse entre las diferentes empresas, agrupadas en la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que solicitaron la importación de este tipo de vehículos.
Pagan el 2% de arancel aduanero en el caso de los eléctricos y el 5% en los híbridos e híbridos suaves. Se trata de un recorte signicativo comparado al 35% habitual que deben abonar los demás autos importados, incluyendo los que traen del extranjero las automotrices que no pertenecen a Adefa.
Solo las terminales instaladas en el país, y con producción local, pueden solicitar la importación, conforme dispuso la medida. Entre las marcas beneficiadas se encuentran Fiat, Ford, Mercedes Benz, Nissan, Renault, Toyota y Volkswagen.
Además del beneficio arancelario, estos modelos eléctricos, híbridos e híbridos suaves están exentos del impuesto a las patentes en la Ciudad de Buenos Aires, Río Grande, Neuquén y San Juan. Tributan el 50% de patente en la provincia de Mendoza y el 25% en San Luis.
En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Productivo emprendió el Proyecto de Ley Electromovilidad, el cual prevé un paquete de medidas que intentará impulsar la fabricación de autos eléctricos en la Argentina y también la producción local de baterías con iones de litio.
Estos planes estarán a cargo del llamado Instituto de la Movilidad, que buscará favorecer inversiones por u$s 5000 millones en la industria y que permitirá preparar a este sector productivo para abordar la transformación tecnológica hacia la fututa movilidad eléctrica.
Fuente: El Cronista (.com)
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