¿Qué es la Ley de Movilidad Sustentable y qué autos saldrán beneficiados?

La Movilidad Sustentable es uno de los temas en agenda para el 2021

Movilidad y transporte 14/04/2021
Autos Electricos

La Ley de Movilidad Sustentable (MS) es un proyecto que busca lograr una mayor eficiencia en cuanto a los recursos energéticos que consumen los distintos tipos de vehículos. De ser aprobada, los autos que saldrán beneficiados son aquellos de fabricación nacional y los que excluyen la motorización convencional.

De acuerdo con el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable que se presentó en agosto de 2020, “el transporte representa el 26% del uso de la energía”. 

litio-jujuy-1-2En el Norte argentino buscan una minería sustentable a través del litio
Autos electricosEl ex vicepresidente argentino presentó proyecto para promover el uso de vehículos ecológicos

Esto pone en evidencia que es preciso buscar nuevas formas de optimización. La movilidad sustentable es una de ellas y, como ejemplo principal, se puede hacer mención de los vehículos eléctricos.

¿Cuáles son las claves de la Ley de Movilidad Sustentable?

En cuanto a los principios generales de este proyecto de ley, la idea es que los beneficios se den de manera escalonada para fabricantes y usuarios durante un plazo de 20 años.

A su vez, se establece que “todos los ciudadanos son beneficiarios” y que los destinatarios son todos los fabricantes nacionales que presenten un proyecto productivo en el país.

vehículos eléctrico/AutosCinco coches eléctricos clave en la historia moderna del automóvil
Autos HibridosEn Argentina suma a las provincias que no cobran patentes a los autos híbridos y eléctricos

Además, otras de las claves del proyecto en cuestión son las siguientes:

  • Se crea un fondo fiduciario para lograr la financiación y la sustentabilidad del proyecto.
  • Se establece como prioridad la investigación y el desarrollo en el sector.
  • Se busca lograr una infraestructura que satisfaga la expansión que se espera en el sector.

Ley de Movilidad Sustentable: ¿Qué pasa con los vehículos eléctricos?

En el marco del debate que organizó el Portal Movilidad, Joaquín Blanco se destacó por hacer mención de varias de las claves que son necesarias para el proyecto de ley.

Blanco es diputado por la provincia de Santa Fe por el Frente Progresista y, a la vez, es el principal encargado de la ley de electromovilidad. Entre otras cosas, hizo referencia a la necesidad de lograr acuerdos a largo plazo que no sean alterados ante los distintos cambios de gobierno.

coche-combustion-vs-coche-electricoA largo plazo los Vehículos eléctricos son mejores para el bolsillo y para el planeta

Según sus palabras, ésta es la mejor forma de “sembrar confianza e inversión en el sector”.

En simultáneo, hizo mención de que es necesaria “una ley que defienda respirar mejor y a la vez a la industria automotriz nacional”.

En línea con esto, también agregó que “debe que existir una mirada federal, encarada desde el gobierno nacional con la concurrencia de las provincias. No nos puede pasar que queden libradas a sus iniciativas, o que compitan entre sí para recibir fondos”.

Fuente: Mdzol (.com)

Te puede interesar
Lo más visto
803776-773138-whatsapp-20image-202023-09-29-20at-2016-49-21_0

Argentina se prepara para el saqueo más feroz del siglo XXI

Marcos Bach
Politicas Ambientales 18/03/2024

El guiño de Javier Milei a Elon Musk y al gobierno estadounidense reactivó las alarmas. Aunque el mineral es propiedad de las provincias, desde el gobierno nacional prometen allanar el camino. Empresas chinas, australianas y coreanas hacen lo propio desde hace años y nadie controla. Los ejemplos de Chile y Bolivia, vecinos que también tienen el recurso