Cosas que (probablemente) no sabías sobre el reciclaje de plásticos

‘Life in plastic is fantastic’. Quienes crecimos en los noventa hemos coreado cientos de veces esos versos de la canción ‘Barbie Girl’ de Aqua

Reciclaje y Manualidades 04/05/2021
descarga (2)

Pero en 2019 somos conscientes de que la vida con plástico dista mucho de ser fantástica. En plena crisis climática la realidad se impone: la contaminación provocada por los residuos de este material es tal que en el Pacífico se ha formado lo que ya se conoce como el ‘continente de plástico’, islas gigantescas de basura plástica arrojada al mar. Y cada día ingerimos, sin apenas darnos cuenta, microplásticos dañinos para nuestra salud y presentes en alimentos como la sal, el pescado o incluso el agua embotellada.

Seguramente estés concienciada de esta problemática y te esfuerces en combatirla reciclando en tu día a día. Pero lo cierto es que -aunque es un buen gesto- el reciclaje de este material es mucho más complejo de lo que parece a priori. Por eso, te dejamos algunas claves para reducir el impacto generado por los desechos plásticos y cuidar el planeta.

No todo el plástico puede reciclarse

avoid-plastic-feature_large

Fíjate en la botella de agua que tienes sobre la mesa o en la crema hidratante que llevas en el bolso. Verás que en el envase aparece un símbolo formado por dos flechitas con un número en su interior. Estas cifras, que van del 1 al 7, indican el tipo de plástico que se ha usado en su fabricación, ya que no todos ellos son reaprovechables. El plástico del tipo 1 (PET), que puedes encontrar en botellas de aguas y en muchos envases de alimentos, es el más sencillo de reciclar.

Botellas/PlasticoCientíficos encuentran una nueva forma de descomponer el plástico más común
Botellas de PlásticosCoca Cola probará en Europa su nuevo prototipo de botellas reciclables

Trata de evitar a toda costa aquellos productos que tengan un 3 (PVC o polivinilo), un producto presente en mangueras, tuberías y juguetes infantiles que resulta prácticamente imposible de reutilizar. El número 6 (PS o poliestireno), que se emplea en productos como las cajitas en las que te sirven las hamburguesas en los restaurantes de comida rápida, es otro de los más dañinos para el medio ambiente. No queremos parecer alarmistas, pero trata de evitar también los productos que contengan el 7. Bajo esta cifra se engloban todos los plásticos que no encajan en ninguna de las seis categorías anteriores. Al no conocerse su composición resulta imposible reciclarlos.

El contenedor amarillo no es mágico

Cuando arrojamos un residuo de plástico al contenedor amarillo damos por hecho que estamos posibilitando que tenga una nueva vida. Pero lo cierto es que no es así. En nuestro país a través de estos contenedores solo se reciclan los envases, así que si dejas en su interior productos fabricados con plástico pero que no están considerados envases como chupetes, pajitas o incluso cajas de CD's lo más seguro es que terminen en el vertedero o componiendo una triste postal en nuestras costas.

mar_1c475282-49fd-4456-96e7-e25c35751cc3_large

La solución pasa por intentar reducir el consumo y buscar materiales alternativos, como las pajitas de metal o bambú. En el caso de que no tengas más remedio que utilizar alguno de estos productos de plástico, trata de llevarlos al punto limpio más cercano.

portada-casa-tCómo reciclar mejor para sacar menos la basura
Contenedor-amarillo¿Qué pasa después de tirar los envases al contenedor amarillo?

Vacía los envases antes de dejarlos en el contenedor

En muchos países es necesario enjuagar bien los envases antes de dejarlos en el contenedor amarillo. Por suerte en España podemos evitar ese gasto de agua y basta con que no dejemos restos de alimentos u otros productos en su interior. De lo contrario, el coste de separar los materiales es tan elevado que estos envases manchados serán separados del resto de plásticos y nunca llegarán a las plantas de reciclaje.

No subestimes tu poder como consumidor

Es probable que leyendo estas líneas te haya invadido el pesimismo. Pero lo cierto es que nuestro poder como consumidores es mayor del que pensamos. El reciclaje depende tanto de las empresas envasadoras como de los Ayuntamientos de cada ciudad. Y la conciencia ciudadana es una de las herramientas de presión más efectivas para que las administraciones públicas destinen más fondos a optimizar el reciclaje. También es importante que apostemos por productos reciclados. De este modo, las empresas se esforzarán por promover el uso de materiales reutilizados.

Yes-Future-positive-supermarketSe inaugura en Barcelona el primer supermercado ecológico sin plásticos de España
_112100785_gettyimages-1211464974 (1)Enseñanzas del coronavirus: 8 medidas para hacer ciudades más habitables y saludables

Las 3 R: Reducir, reutilizar y reciclar

Reciclar es importante, pero es solo la punta del iceberg en la lucha contra la contaminación generada por el plástico. Piensa un momento en la cantidad de botellas de agua o de bolsas de plástico que usas a lo largo del año. Pequeños gestos como llevar siempre en el bolso una cantimplora y una bolsa de tela te ayudarán a ahorrar dinero y te permitirán sentar las bases de un consumo más sostenible.

guia-consejos-zero-waste-todas-ocasionesGuía de consejos Zero Waste para todas las ocasiones

Ten en cuenta que todo lo que no se tira no contamina y por tanto reducir y reutilizar productos es mucho más respetuoso con el medio ambiente que reciclarlos. Trata de incorporar estos conceptos a tu día a día, sin agobios pero con determinación, y verás como el planeta y tu nivel de satisfacción personal te lo agradecen.

Fuente: Saigu (.es)

Te puede interesar
startup-gana-80000-euros-mes-extrayendo-oro-cobre-dispositivos-tiramos-basura-3270798

La nueva fiebre del oro no está en las minas, sino en la basura

Marcos Bach
Reciclaje y Manualidades 14/02/2024

Cada año se tiran a la basura 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo se recicla el 15%. Los dispositivos tecnológicos contienen metales preciosos, desde oro a cobre, que valen mucho dinero. Es un negocio de 55.000 millones de euros. Una startup australiana ha conseguido automatizar todo el proceso de reciclaje

Lo más visto