¿Dónde habrá más gente afectada por la subida del nivel del mar en 2100?

El gráfico de arriba compara la población afectada con un aumento de la temperatura de 2ºC y de 4ºC para 2100 en las ciudades con poblaciones que tienen más de 10 millones de habitantes

Cambio Climático 12 de mayo de 2021
11c77a_a38447767bf44bfe90af7126bea34e14_mv2

Cabe señalar que hay científicos climáticos que advierten que pasar de 2ºC nos llevaría a un escenario de "Tierra invernadero", desatándose los puntos de inflexión climáticos, con consecuencias desastrosas para la civilización: a 4ºC el planeta podría albergar muchísimos menos humanos.

PlayaEl futuro de las playas: ¿Van a desaparecer por el aumento del nivel del mar?
imageFacebookThumbnail-27-1024x538Las actividades humanas han cambiado la forma de los deltas fluviales


11c77a_fbc07f069e954ca0bf7561ec4d1040d9_mv2

Con temperaturas oceánicas y atmosféricas más altas, el hielo marino se ha estado derritiendo. En ausencia de hielo marino, el océano más oscuro absorbe el calor del sol, lo que conduce a una retroalimentación positiva en la que el agua y el aire más cálidos derriten más hielo marino, exponiendo más océano.

Glaciares/HieloSe derrite el hielo: ¿Cuál es el problema?
MapaLos datos vitales de la crisis climática en 2020


Los mares están subiendo más rápido que nunca

  • El nivel del mar está subiendo ahora casi 5 cm por década. 
  • La tasa se ha duplicado por lo menos sólo en los 20 años de este siglo. 
  • El aumento del nivel del mar se está acelerando bastante rápido y la Antártida sólo está empezando a aumentar.

11c77a_09a9ffa0727043488cecdf9b8cec5c2e_mv2

Fuente: Clima Terra (.org)

Te puede interesar

¿Cómo las mareas pueden contribuir al cambio climático?

Reciente estudio halló variaciones en las emisiones de metano según la oscilación natural de las mareas. Se plantea la posibilidad de que el aumento del nivel del mar pueda mitigar en parte los efectos del cambio climático contrarrestando la liberación de metano por parte de los océanosMucho hemos hablado del metano en los últimos tiempos en Meteored Argentina a través de distintos artículos. Sabemos que es un potente gas de efecto invernadero, que si bien presenta en nuestro planeta una emisión mucho menor que la del dióxido de carbono, una vez en la atmósfera logra ser hasta 25 veces más eficaz en retener el calor. Se estima que aproximadamente un cuarto del calentamiento global observado desde el inicio de la Revolución Industrial ha sido debido al aumento de la concentración de metano en la atmósfera. Desde entonces, se ha multiplicado por dos su concentración, en gran parte debido a actividades antropogénicas como la ganadería, el cultivo de arroz, y la producción y transporte de petróleo, carbón y gas natural. Inesperado mecanismo de liberación de metano Un reciente estudio publicado en Nature Communications aporta un nuevo e inesperado mecanismo natural de liberación de una gran cantidad de metano hacia la atmósfera: las mareas. Según los investigadores, este extraño y aún poco conocido efecto se debe al arrastre que la atracción gravitatoria de nuestra Luna ejerce sobre el inmenso cuerpo de agua de nuestro planeta. Un fenómeno que los científicos han conseguido cuantificar en el Océano Ártico, tomando detalladas mediciones durante cuatro días y cuatro noches consecutivas.

como-las-mareas-pueden-contribuir-al-cambio-climatico-luna-300811-1_768