¿Puedo usar la energía solar para cargar mi coche eléctrico?

Los paneles solares y los coches eléctricos son una pareja condenada a entenderse: cuando planificas un sistema solar doméstico, puedes usarlo tanto para alimentar tu casa como para cargar tu coche eléctrico para un transporte cero emisiones

Energía renovable 04 de junio de 2021
Casa-solar-coche-electrico

El coste de la energía solar está bajando rápidamente, y empresas como Tesla o Nissan están fabricando coches eléctricos al nivel de fabricación de los coches gasoil o gasolina.

Ahora, la posibilidad de instalar un sistema solar fotovoltaico lo suficientemente grande como para alimentar tanto tu casa como tu coche es una opción real.

Energia limpia-EolicaLa planta solar más grande del mundo tendrá casi el tamaño de Barcelona
img_ejuarez_20200626-135254_imagenes_lv_terceros_istock-933605832_mikkelwilliam-kfvE-U481956123193xwH-992x558@LaVanguardia-Web¿Es posible cargar un coche eléctrico con paneles solares?

¿Se pueden usar paneles solares para cargar coches eléctricos?

La respuesta sencilla es que sí, una instalación solar cargará tu coche eléctrico del mismo modo que suministrará energía al resto de tus electrodomésticos. Incluso un pequeño conjunto de paneles solares con sólo 10 paneles solares puede proporcionar suficiente energía para cargar la batería de tu coche eléctrico.

Cargadores solares para coches eléctricos.

¿Cuánta energía necesitas para tu vehículo eléctrico?

Antes de tomar una decisión sobre el tamaño de tu sistema de energía solar, debes calcular cuánta electricidad necesitará tu coche en el futuro. Además de ayudarte a dimensionar tu sistema de energía solar, conocer el kilometraje de tu coche eléctrico puede ayudarte a calcular lo que vas a ahorras al cambiar a un coche eléctrico.

Una vez que sepas cuanto puede consumir tu coche eléctrico, puedes trabajar con tu instalador solar para diseñar un sistema fotovoltaico que genere suficiente energía para cubrir tanto tu casa como tu coche eléctrico. Todo lo que necesitas para completar el sistema es un cargador para coches eléctricos.

Pero si no estás preparado para hacer la inversión en energía solar y en un vehículo eléctrico al mismo tiempo, tendrás que instalar un sistema solar fotovoltaico que pueda crecer a medida que aumente tu consumo de electricidad.

11c77a_1f2a21e85b774607ad151ee28d7fe7b4_mv2¿Cómo podría ser un buen plan de recuperación ecológico?
Eficiencia-energetica-hogar (1)45 maneras de mejorar la eficiencia energética de tu hogar.

¿Cuántos paneles solares para cargar un coche eléctrico?

Lo primero es lo primero: no pospongas la instalación solar sólo porque quieras o necesites tener un sistema mayor en el futuro. Si esperas a instalar un sistema fotovoltaico, puedes perder subvenciones, y además tendrás que seguir pagando la electricidad a tu compañía eléctrica todos los meses.

Si dimensionas tu sistema de energía solar en función de su uso futuro y te aseguras de que tu sistema está preparado para futuras necesidades, es fácil encontrar una opción que genere suficiente electricidad para alimentar tu casa hoy y pueda cargar tu coche eléctrico en el futuro. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  1. Instalar un inversor que pueda trabajar a más potencia. La opción por defecto de los inversores se conoce como inversor tipo cadena. Con los inversores tipo cadena, varios paneles solares se organizan en “cadenas”, que alimentan un solo inversor. Normalmente, los instaladores de energía solar incluyen un inversor que puede gestionar la producción proyectada de los paneles solares instalados, pero no más. Si sabes cuántos paneles más necesitarás añadir a tu sistema más adelante, puedes instalar un inversor que pueda gestionar la capacidad de tus paneles actuales más los nuevos que planees añadir después de comprar tu vehículo eléctrico.
  2. Instala microinversores con sus paneles solares. Si eliges microinversores en lugar del inversor tipo cadena predeterminado, cada uno de tus paneles solares tendrá su propio inversor. Con los microinversores, puedes añadir fácilmente paneles adicionales a tu sistema más adelante sin tener que preocuparte de si el inversor instalado puede gestionar la electricidad adicional que generarán los nuevos paneles.
    Instalar un segundo sistema solar más pequeño. Siempre que tengas suficiente espacio en tu tejado, puedes añadir un segundo sistema a tu casa cuando lo necesites.
  3. Calcula el uso futuro y diseña un sistema más grande que se ajuste a él. Si sabes que tu consumo de electricidad aumentará en los próximos uno o dos años y tienes acceso a suficiente financiación, puedes instalar tu sistema fotovoltaico en función de tu consumo futuro de electricidad. Esta opción no siempre es posible, ya que algunas empresas de servicios públicos no aprueban sistemas que superen significativamente el consumo histórico de electricidad, así que asegúrate de informarte antes de esta posible limitación.
  4. Otra opción es hacer mejoras en la eficiencia energética en tu casa, de manera que puedas ahorrar electricidad, lo que tiene la ventaja añadida de reducir tus costes generales de energía. Considera la posibilidad de cambiar las bombillas, instalar un termostato programable o cambiar tus electrodomésticos para liberar parte de la electricidad que generan sus paneles solares para su uso futuro en un vehículo eléctrico.

Vale la pena señalar que las estrategias anteriores no sólo sirven para los coches eléctricos, sino también para cualquier otro cambio que hagas en tu casa que aumente tu consumo de electricidad.

Fuente: Eco Inventos (.com)

Te puede interesar

China crea un sistema para obtener energía solar de noche

Es cada vez más común ver como a día de hoy se usan diferentes tipos de fuentes de energía limpia, que aprovechan recursos naturales e ilimitados para crear energía y así no contaminar el medio ambiente, a diferencia de los combustibles fósiles

paneles-china-1-930x487