Los restos del café para el proceso del compostaje

Aprovechar los posos de café es una excelente opción para la composta, lo que promueve la reducción de la contaminación, evitando a que estos terminen en un vertedero obstruyendo los conductos de basura

Residuos 08 de junio de 2021
cafe-para-las-plantas-1

Los granos de café usados para la composta incrementan los niveles de nitrógenos con respecto a este abono natural. Por lo tanto, le aportan nutrientes y minerales a la tierra. Y es de igual manera tan fácil como simplemente ser aplicados en el terreno de la composta.

La composta también puede ser llevada a cabo con los filtros de café una vez que ya se han usado.

wheelbarrow-tools-garden-3794784¿Cómo hacer compost en casa desde cero?
compostPor qué deberías empezar a compostar y cómo hacerlo en espacios pequeños

Y es que para conseguir una balanza en el proceso de la composta, es fundamental señalar que se recomienda agregar material de compostaje marrón (lo que quiere decir “material seco”) en cantidades de 3 partes con una de café o cualquier otro tipo de material de composta verde.

cafe-para-las-plantas-6

¿Cómo hacer abono de café?

Cómo ya lo sabes, el café entre el conjunto de beneficios que tiene en el jardín, su principal característica es que funciona como abono y fertilizante en las plantas.

Y por esto, te enseñaremos a cómo fabricar tu propio abono con café, por lo que lograrás que tus cultivos se fortalezcan y se alimenten con una gran cantidad de nutrientes vitales para su crecimiento y desarrollo.

Sin necesidad de usar productos químicos y tóxicos. Y la mejor parte de todo esto es que es 3 en 1: Reciclas, no contaminas y alimentas a tus plantas.

coffee-out3Coffee Out – Un producto único para reciclar cápsulas de café
amigas-tomando-frappeDile hola a las tazas hechas con residuos de café y despídete del plástico

Es muy efectivo ya que entre sus componentes logramos encontrar cantidades de nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio.

Cabe recalcar también que, si bien es cierto que es beneficioso, te recomendamos no abusar tampoco de su uso. Pues, es recomendable también practicar el ciclo de riego por lo menos alrededor de unos 15 días.

Necesitarás:

  • Posos de café.
  • Una jarra vacía.
  • Unos 5 litros de agua por cada filtro (en promedio) de café.
  • Un embudo.

Para comenzar con la preparación de nuestro abono con café, necesitaremos depositar los restos del café dentro de la jarra. En este momento podrás usar el embudo para ayudarte en este paso, para que no hagas reguero.

Seguidamente, ve depositando el agua en la jarra.

Por último, tápalo y bátelo bien hasta que quede todo bien mezclado. Una vez esté esto hecho, solo déjalo reposar en un lugar fresco y oscuro.

Te recomendamos que dejes macerarlo aproximadamente de un par a 4 días.

No importa que poseas un jardín de gran tamaño o una pequeña maceta, puedes aprovechar los restos de café para aplicar el proceso del compostaje, lo que por supuesto, traerá una gran cantidad de beneficios a tu jardín, a tus plantas y al resto de tus cultivos.

cafe-para-las-plantas-12

Los restos de café que sobren en tu desayuno son una gran elección para llevar a cabo el ciclo de la composta. Y de esta forma proporcionarle vida a tu patio, jardín o terreno de cultivo.

1573648453-principal-escritorioLas cápsulas de café no reciclan en el contenedor amarillo
Fertilizantes-orgánicos-caseros10 Fertilizantes orgánicos caseros

No dudes en aprovecharlos, es una manera de reciclar, recuerda que no solo el reciclaje se emplea con los materiales inorgánicos, la composta es una efectiva forma de hacer reciclaje.

Así sean plantas ornamentales o plantas alimentarias que den frutos. El café es una excelente opción si quieres proporcionarle vida a la tierra de tus cultivos.

Fuente: Infoagro (.com.ar)

Te puede interesar

Autosustentables: Estilo de vida sostenible

La conciencia de ser parte -y no dueños- de un sistema vivo es fundamental para redireccionar nuestra presencia en el planeta. ¿Cómo mejorar la convivencia entre hombre y naturaleza? El equipo viaja para conocer a investigadores, comunidades y proyectos que buscan cambiar el curso de la manera en que nos relacionamos con el medioambiente

AUR7MUEZRNH35IT3LA4A3UAJ7M