Las crisis climáticas generan pérdidas anuales de hasta U$S 1.400 millones

Un informe elaborado por técnicos del Banco Mundial señala que las provincias más afectadas son las que se encuentran en la región NEA y Pampeana

Cambio Climático 02/07/2021
grave-crisis-climaticas-generan-perdidas-anuales-hasta-us-1400-millones-argentina-900179-191152

Las crisis climáticas generan en la Argentina pérdidas anuales de entre U$S 500 millones y U$S 1.400 millones, en promedio, concentradas principalmente en las provincias de la región noreste (NEA) y Pampeana. Así lo indica un informe elaborado por técnicos del Banco Mundial.

El trabajo, denominado “Impactos de las crisis climáticas en la pobreza y la macroeconomía en la Argentina”, fue presentado hoy durante una sesión que se desarrolló de manera virtual y de la cual participaron especialistas del organismo y de la organización no gubernamental Periodistas por el Planeta.

15-15-15-Clima-y-pandemia-BY-Demian-Morassi-720x335-1Clima y pandemia: la suma de emergencias
portada-revista-107Los conceptos que nos moldean

El estudio se aboca a analizar en qué medida el cambio climático afecta de forma directa la economía argentina y el bienestar de su población, e indica que los eventos extremos -inundaciones y sequías- son los principales riesgos climáticos y desastres naturales que afectan al país.

Desde 1980, estos fenómenos han provocado pérdidas económicas por un valor de alrededor de U$S 22.500 millones, y desde ese año la cantidad de eventos pluviales extremos se han triplicado, sumado a que las pérdidas anuales promedio oscilan entre los U$S 500  millones y los U$S 1.400 millones al año.

De ahí que los representantes del Banco Mundial coincidieron en que resulta urgente que se tomen medidas de adaptación al cambio climático en Argentina.

3193259w1033¿Qué es el "cisne verde" que alarma a los economistas y por qué podría desencadenar la próxima crisis financiera?
descarga (1)Frenar la destrucción del planeta, clave para la recuperación y evitar otros coronavirus


A futuro, y en todos los escenarios, los impactos de los eventos climáticos extremos seguirán aumentando su gravedad en Argentina, y que se duplique la frecuencia de las inundaciones produce un aumento del 125% en las pérdidas, además de impactar en la producción agrícola, la infraestructura -cursos de agua, producción de energía hidroeléctrica, carreteras y ferrocarriles-, los efectos del calor en la salud, las inundaciones y la mayor carga de morbilidad, por lo cual inundaciones que se producían una vez cada siglo, podrían pasar a producirse cada 50 años.

enfatizaron los técnicos en su informe.


El reporte sostiene que este fenómeno afecta en mayor medida a la población más vulnerable, debido a que los hogares más pobres son los que menos probabilidades tienen de recuperarse cuando se producen desastres, y los costos de un proceso prolongado o fallido de recuperación de una inundación suelen acumularse y ser mucho mayores que las pérdidas materiales ocasionadas por dicha inundación.

Respecto del impacto concreto en el sector agropecuario, los técnicos del Banco Mundial recordaron que gran parte de los ingresos fiscales dependen de las exportaciones agrícolas, y por ejemplo, la grave sequía que sufrió la Argentina a principios de 2018 generó una caída del PIB de un 2,5%, junto con la conmoción financiera y la depreciación del peso que se produjo a partir de abril de ese año.

descarga (1)4 efectos del cambio climático que ya se pueden ver en América Latina
11c77a_c773e58cdb08484ca222c8b7f27811d3_mv2¿Cómo distinguir entre una política climática real y una de lavado verde?

En esa línea, el informe plantea que la recesión económica comenzó en el segundo trimestre, cuando la producción agrícola cayó un 32% anual debido a la grave sequía y, del lado de la demanda, las exportaciones se contrajeron más de un 8% (también anual); y la sequía de la campaña 2008 y 2009, en el marco de la crisis financiera internacional, también afectó los precios de las exportaciones, de ahí que en esa ocasión, la pérdida de producción representó más del 40% de la caída de 2009, que representó a su vez casi el 80% de la recesión.

De esta forma, se deduce que los impactos macroeconómicos podrían ser mucho más severos en el futuro si las sequías inducidas por el cambio climático reducen los rendimientos agrícolas más drásticamente y con más frecuencia que en el pasado, si no se definieran políticas de adaptación, generando una pérdida del PBI de hasta un 5% en 2050, en comparación con un escenario contrafáctico sin cambio climático.

Fuente: Diario La Gaceta (Tucuman, Argentina)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto