
Acciones que todos podemos hacer para ayudar a las abejas y evitar su extinción
Estas pequeñas amigas tienen una incidencia vital en el ecosistema
Biodiversidad05/07/2021
Se puede decir que si las abejas no existieran, la vida no fuera posible. Pero con la incidencia negativa del ser humano al utilizar sustancias químicas en la agricultura, la especie ha visto afectada su presencia en el planeta. Ahora bien, ¿Qué se puede hacer?.
A continuación, veamos 8 maneras prácticas de ayudar a las abejas y al mismo tiempo proteger el ecosistema.
Al igual que otros insectos, las abejas participan directamente en la polinización de tres cuartas partes de los sembradíos. Se estima que en el 2010 esta función vital ayudó a producir alrededor de 19.000 millones de dólares en cultivos agrícolas, tan solo en los Estados Unidos.
Cosas que se pueden hacer por las abejas.
Cualquier iniciativa para proteger las abejas debe considerarse, ya que en los últimos años el 30 por ciento de la población de abejas en América del Norte ha desaparecido, lo que supone que las mismas están siendo afectadas por el accionar del hombre. Estas son las nueve acciones de impacto positivo para las abejas que se pueden realizar de forma doméstica.
1. Plantar un jardín de flores.
Utilizar especies autóctonas y destinarlo para que las abejas realicen su labor vital.

2. No usar químicos que puedan afectarlas.
Utilizar métodos de control de plagas naturales. Hacer casas para pájaros que regulen la incidencia de otros insectos.

3. Comprar productos locales.
Apoyando al agricultor local, se incentivará la siembra de especies que fomenten la polinización de las abejas.
4. Permitir que las abejas hagan sus hogares cerca del cultivo de flores.
En los orificios de paredes, o en troncos de árboles se pueden observar que las abejas prefieren estas locaciones para ubicarse.
5. Registrarse en organismos protectores.
De acuerdo a la ubicación geográfica, contactar a los organismos con orientación ecológica para mayor efectividad en el cuidado de las abejas.
6. Aprender la técnica de la apicultura.

Los beneficios de tener nociones de este oficio, permite que se tenga acceso a conseguir su propia miel para efectos culinarios o medicinales.
7. Dejar que las plantas crezcan.
Dentro de lo posible no cortar las plantas o el césped con frecuencia. Permitir que la pradera tome su curso natural.
8. Instala hoteles para las abejas.


Las abejas se fatigan de polinizar, por lo que se puede dejar que habiten cerca de las flores de nuestro jardín para su natural descanso.

Dé una manera u otra, cada ser humano habitante de este gran hogar puede apoyar para mantener con vida a la declarada especie más importante de este planeta, las abejas.
Fuente: El Tierrero (.com)



La extinción masiva de especies amenaza el planeta. Actualmente se están llevando a cabo conversaciones sobre un nuevo tratado internacional para conservar la biodiversidad. ¿Qué es exactamente lo que está en juego?

Un millón de plantas y animales están en peligro de extinción. Exploramos qué podemos hacer para preservar la valiosa biodiversidad de la Tierra


La naturaleza tiene una capacidad inmensa para recuperarse después de las perturbaciones (lo lleva haciendo desde que surgió la vida)


¿Cómo podemos saber si vivimos un Cambio Climático Antropogénico?

El mapa de la supervivencia: Cómo mide la ciencia qué países resistirán el colapso climático
Desglosando el Índice ND-GAIN de la Universidad de Notre Dame, la herramienta que cruza 45 indicadores —desde la escasez de agua hasta la corrupción política— para revelar no solo que país es más vulnerable, sino cual está verdaderamente preparado para adaptarse

Desafíos ambientales de Argentina en 2026: retrocesos legales y recortes presupuestarios bajo el Gobierno de Milei
El movimiento ambiental argentino sufre un embate nunca visto, que comprende desde la modificación de leyes pioneras en la conservación hasta la persecución de quienes critican o enfrentan el modelo del Gobierno y los estados provinciales

Cambio climático, falta de prevención y desfinanciamiento: por qué el fuego está arrasando la Patagonia
En 2023, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) ejecutó el 100 % de su presupuesto. Un año después, en 2024, la ejecución cayó al 22 %, a pesar de tratarse del período con mayor cantidad de focos de incendio de al menos los últimos ocho años. Esa subejecución explica, en gran medida, una caída real del 81 % del presupuesto entre 2023 y 2024







