
El Cambio Climático Devora la Biodiversidad Global a un Ritmo Alarmante
Un llamado urgente a la acción global para salvar los ecosistemas y el futuro del planeta
Estas pequeñas amigas tienen una incidencia vital en el ecosistema
Biodiversidad05/07/2021Se puede decir que si las abejas no existieran, la vida no fuera posible. Pero con la incidencia negativa del ser humano al utilizar sustancias químicas en la agricultura, la especie ha visto afectada su presencia en el planeta. Ahora bien, ¿Qué se puede hacer?.
A continuación, veamos 8 maneras prácticas de ayudar a las abejas y al mismo tiempo proteger el ecosistema.
Al igual que otros insectos, las abejas participan directamente en la polinización de tres cuartas partes de los sembradíos. Se estima que en el 2010 esta función vital ayudó a producir alrededor de 19.000 millones de dólares en cultivos agrícolas, tan solo en los Estados Unidos.
Cualquier iniciativa para proteger las abejas debe considerarse, ya que en los últimos años el 30 por ciento de la población de abejas en América del Norte ha desaparecido, lo que supone que las mismas están siendo afectadas por el accionar del hombre. Estas son las nueve acciones de impacto positivo para las abejas que se pueden realizar de forma doméstica.
1. Plantar un jardín de flores.
Utilizar especies autóctonas y destinarlo para que las abejas realicen su labor vital.
2. No usar químicos que puedan afectarlas.
Utilizar métodos de control de plagas naturales. Hacer casas para pájaros que regulen la incidencia de otros insectos.
3. Comprar productos locales.
Apoyando al agricultor local, se incentivará la siembra de especies que fomenten la polinización de las abejas.
4. Permitir que las abejas hagan sus hogares cerca del cultivo de flores.
En los orificios de paredes, o en troncos de árboles se pueden observar que las abejas prefieren estas locaciones para ubicarse.
5. Registrarse en organismos protectores.
De acuerdo a la ubicación geográfica, contactar a los organismos con orientación ecológica para mayor efectividad en el cuidado de las abejas.
6. Aprender la técnica de la apicultura.
Los beneficios de tener nociones de este oficio, permite que se tenga acceso a conseguir su propia miel para efectos culinarios o medicinales.
7. Dejar que las plantas crezcan.
Dentro de lo posible no cortar las plantas o el césped con frecuencia. Permitir que la pradera tome su curso natural.
8. Instala hoteles para las abejas.
Las abejas se fatigan de polinizar, por lo que se puede dejar que habiten cerca de las flores de nuestro jardín para su natural descanso.
Dé una manera u otra, cada ser humano habitante de este gran hogar puede apoyar para mantener con vida a la declarada especie más importante de este planeta, las abejas.
Fuente: El Tierrero (.com)
Un llamado urgente a la acción global para salvar los ecosistemas y el futuro del planeta
Hace 20 años, comenzó un programa de recuperación de estos manglares impulsado por científicos y habitantes del lugar
La Fundación BBVA ha galardonado con el Fronteras del Conocimiento en la categoría de calentamiento del planeta y ciencias del medio ambiente a la ecóloga Camille Parmesan
Con los pingüinos africanos al borde de la extinción, Sudáfrica actúa prohibiendo la pesca. Esta medida podría cambiar su destino
Un productor agropecuario entre Gualeguay y Rincón de Nogoyá registró el ataque de jabalíes que destruyeron parte de su cosecha en un silobolsa
Desmontando los mitos que nos privan de la vital infraestructura arboleda en la lucha climática
“El sedimento del arroyo Las Conchas –en Entre Ríos- presentó la mayor concentración de glifosato registrada en Sudamérica (5002 µg/kg) y los bioensayos mostraron una letalidad del 100% en los tratamientos sin diluir”, reflejó la investigación difundida por el biólogo Rafael Lajmanovich
¿Cómo lograron los Países Bajos convertirse en un paraíso ciclista? ¿Qué lecciones podemos aprender de su éxito en la promoción de la movilidad sostenible?