Las luciérnagas se aproximan a la extinción a causa de pesticidas y más

Las luciérnagas se aproximan a la extinción a causa de una triple amenaza que pone en peligro su permanencia en los bosques y selvas del planeta

Biodiversidad 16/06/2021
luciernagas-bosques.22-03-2021.medio-ambiente-1536x1024

El manto nocturno alrededor del mundo se cubre de miles de pequeñas y vibrantes luces de luciérnagas que revolotean, es uno de los espectáculos más hermosos que la naturaleza nos brinda. Sin embargo, los expertos advierten que esta hechizante contemplación sufre una triple amenaza que pone en riesgo su existencia.

luciernagas.22-03-2021.natura-medio-ambiente-1536x1024

La pérdida de hábitat natural, los pesticidas y la luz artificial, las principales amenazas que ponen en peligro a algunas de las aproximadamente 2 mil especies de luciérnagas que habitan en el globo terráqueo. Cada vez es menor el número de estos insectos que iluminan con sus diminutos cuerpos los bosques y las zonas rurales. Una situación que requiere medidas urgentes para poner a salvo a estos insectos.

abejas-productos-dia-mundial-aguacate-cafe-almendras-3¿Cómo proteger a las abejas, responsables de la polinización del 75% de los cultivos alimentarios en el mundo?
Tierra¿Por qué la tierra es una de las cosas más subestimadas de la naturaleza?

La principal amenaza desde luego que es la pérdida de su hábitat natural. Con la creciente demanda de monocultivos para generar productos consumibles para la sociedad, se han invadido selvas y bosques. Está el caso en específico de la luciérnaga de Malasia (Pteroptuxtener), reconocida por sus destellos intermitentes y sincronizados en el cortejo de apareamiento. Esta especie requiere manglares y las plantas que ahí habitan para vivir. No obstante, en el país asiático los manglares se han convertido en plantaciones de palma para cubrir la demanda humana de aceite derivado de este cultivo, poniendo en riesgo la supervivencia de la especie.

luciernagas-bosque.22-03-2021.natura-medio-ambiente-1536x960

La luz artificial podrá darle seguridad a las calles de las ciudades, pero ciertamente el daño que causa al planeta es mucho mayor de lo que podríamos imaginar. Una investigación realizada por la Universidad de Tufts, en Massachusetts, demuestra que la contaminación lumínica forma parte de la triple amenaza que enfrentan las luciérnagas.

Contaminación lumínica

La contaminación lumínica incluye tanto la iluminación directa, como las luminarias de la calle, avisos, vallas comerciales, tanto como el resplandor del cielo por la luz urbana. Quizá no somos conscientes pero la luz es el objeto que más rápido viaja en todo el universo, por ende, la mancha lumínica que dejan las grandes ciudades se extiende más allá de los territorios urbanos. Incluso puede resultar más brillante que la propia luz de la luna llena, en los lejanos bosques.

11c77a_c9f9dbd9554b404385c4d54b2553be18_mv2Hay que tratar la luz artificial como una forma de contaminación
ConservasCompost, shampoo sólido y consumo consciente: nuevos hábitos hogareños en favor del medio ambiente

Puede que no estemos acostumbrados ya a la oscuridad, pero esta es necesaria para la vida. Los propios biorritmos del humano, necesitan de oscuridad para funcionar de manera óptima. Las luciérnagas dependen todavía en mayor medida de la oscuridad, al ser insectos bioluminiscentes, se comunican a través de los destellos que producen con su cuerpo.

luciernaga-peligro-extincion.22-03-2021.natura-medio-ambiente

Una mancha lumínica artificial desequilibra por completo los procesos de las luciérnagas. Muchas de las especies dependen de la bioluminiscencia para encontrar pareja y demasiada luz significa que no podrán completar este proceso.


Además de alterar los biorritmos naturales, incluido el nuestro, la contaminación lumínica realmente arruina los rituales de apareamiento de las luciérnagas

explica Avalon Owens, coautor de la investigación.


Aunado a la pérdida de hábitat y la contaminación lumínica, el uso de pesticidas representa una situación de suma preocupación para la subsistencia de insectos en general. Se coloca como tercera causa de amenaza contra las luciérnagas. El uso desmedido de pesticidas como los neonicotinoides, que se usan en Estados Unidos para cultivos de maíz y soja, es un foco rojo para las especies de luciérnagas.

luciernagas-peligro-extincion.22-03-2021.natura-medio-ambiente-1536x1026

Turismo irresponsable

El turismo hacia los llamados santuarios de luciérnagas no está ayudando a preservar las especies de insectos bioluminiscentes. El tráfico de botes a motor a lo largo de los ríos para acercarse a zonas con luciérnagas, causa la erosión de las orillas del cuerpo acuoso. Además, existen lugares donde no hay una regulación de comportamiento, para salvaguardar a todas las especies que habitan en los santuarios.

luciernagas-bosques.22-03-2021.medio-ambiente-1536x1024

AvionesUn vuelo entre Canarias y Gambia emite más CO2 que un gambiano en todo un año
099874-000-A PortugalPortugal: ¿se puede extraer litio preservando el medioambiente?


Nuestro objetivo es poner este conocimiento a disposición de los administradores de tierras, los encargados de formular políticas y los fanáticos de las luciérnagas en todas partes

dijeron los autores de la investigación.


Mantener la naturaleza tal y como existe, es la clave para preservar las especies de flora y fauna. El turismo podría contribuir a ello, siempre y cuando presente regulaciones adecuadas para esta finalidad. Las luciérnagas son insectos de sumo valor y debemos cuidarlas para que sigan iluminando el planeta durante muchos años más.

luciernaga.22-03-2021.natura-medio-ambiente-1536x864

Fuente: Ecoosfera (.com)

Te puede interesar
Lo más visto