Leydy Pech, la “guardiana de las abejas” que obtuvo el “Nobel” del medio ambiente

Su interés por defender los derechos de la comunidad maya la llevaron a solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la revocación del permiso para sembrar soya genéticamente modificada en siete estados del país

Noticias Generales 15/06/2021

Con 55 años, Leydy Araceli Pech Martín encabezó una coalición que detuvo la plantación de soya genéticamente modificada por la la empresa Monsanto en el sureste de México. Su pasión por la apicultura y su interés por defender los derechos de la comunidad maya la llevaron a impulsar una demanda para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la suspensión de la siembra.

Debido a la persistencia de Pech y sus colaboradores, en septiembre de 2017 obtuvo la revocación definitiva del permiso que el gobierno federal había otorgado a la firma internacional para sembrar dicho cultivo en siete estados.

abejas-datos-sorprendentes-3Imagina un mundo sin abejas...
abejas-productos-dia-mundial-aguacate-cafe-almendras-3¿Cómo proteger a las abejas, responsables de la polinización del 75% de los cultivos alimentarios en el mundo?

Se trata de la primera decisión que el gobierno mexicano falla en favor de la protección a comunidades y el medio ambiente de los cultivos transgénicos, por lo que la aportación de Leydy Pech fue suficiente para que este lunes 30 de noviembre se anunciara su nombramiento como una de las ganadoras del premio Goldman 2020, la distinción conocida como el “nobel” ambiental.

OUE4DU4UUNGSLJ6J4TA33GRGBE

Nacida en Hopelchén, Campeche, la “guardiana de las abejas” se gana la vida como apicultora en un colectivo de mujeres mayas. Producto de una tradición de siglos, Pech ha centrado su práctica en una especie de abeja nativa sin aguijón llamada Melipona beecheii.

Asimismo, es integrante de la cooperativa de agricultura orgánica y agroforestería “Koolel-Kab/Muuchkambal, a través de la cual promueve el desarrollo sostenible de las comunidades rurales mayas.

Nemonte-NenquimoMujer indígena gana “Nobel ambiental” por defender el Amazonas de la extracción petrolera
abejas-productos-dia-mundial-aguacate-cafe-almendras-3¿Qué productos desaparecerán si se extinguen las abejas?

Luego de 12 años de experimentos en suelo mexicano, en el 2012, el gobierno de México otorgó permisos a Monsanto para cultivar soja transgénica conocida como “Roundup Ready”, ya que tolera altas dosis del herbicida Roundup. Este producto, también producido por la empresa, contiene glifosato, un probable cancerígeno que está asociado con abortos espontáneos y defectos de nacimientos.

Dicho permiso se concedió sin consultar a las comunidades locales en siete estados de la República, incluidos Yucatán y Campeche. En esta última entidad se produce el 40% de la miel en país y es el sustento de 25,000 familias, de acuerdo con la publicación del premio ambiental Goldman.

GMJQLWXJK5FQNLCJMLT7OONR6U

Aunado a esto, la apicultura forma parte integral de la cultura maya y es un factor clave en la protección de los bosques de Campeche. Alrededor de 94,000 acres de bosque se han perdido en dicho estado debido al auge de la agricultura industrial, “la tasa más alta de deforestación en México”.

Derivado del permiso que la administración federal mexicana otorgó en 2012, los habitantes de Campeche comenzaron a identificar que los cultivos transgénicos estaban contaminando la miel local, “amenazando el suministro de alimentos, el medio ambiente y los medios de vida de las comunidades mayas”.

Ante esta situación, Pech decidió actuar y, junto con apicultores de la región, ONGs y ambientalistas, consolidó una organización conocida como “Sin transgénicos” (Sin OGM).

Valeria-TucciLos transgénicos están cambiando la forma de enfermar y de morir en Argentina
Sumant-KumarAgricultores en la India obtienen cosechas históricas sin usar transgénicos
entrevista-a-josep-pamies-“sin-quimica-se-puede-hacer-mejor-agricultura-y-mas-rentable”Entrevista a Josep Pàmies: “Sin química se puede hacer mejor agricultura y más rentable”

A la cabeza del grupo, en junio de 2012, la “dama maya de la miel” presentó una demanda contra el gobierno mexicano para detener la siembra de soja transgénica, alegando que ni la entidad gubernamental ni Monsanto consultaron a las comunidades indígenas antes de aprobar los permisos, en violación de la Constitución mexicana y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

NHASMKVSZJEN5ME7V2NY6J7NZU

Gracias a la iniciativa de Pech, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio que confirmó lo identificado por los apicultores de Campeche: el polen de soya transgénica estaba presente en el suministro de miel local. De la misma forma, el Programa de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) registró los impactos del glifosato, encontrando rastros del herbicida en el suministro de agua de Hopelchén y en la orina de los residentes del pueblo.

Infografía 1En un país con sed, sobra el agua para la industria de las bebidas chatarra
arton4103-1Iniciativa de ley propone garantizar el agua a la población antes que para la industria

Luego de utilizar estos datos para orientar a las comunidades, funcionarios y organizaciones, la coalición de “la guardiana de abejas” lanzó peticiones y realizó siete protestas simultánea en centros ceremoniales mayas en la península de Yucatán, con aproximadamente 2,000 participantes.

Acciones que lograron el fallo a favor de las comunidades locales de Campeche y Yucatán, así como de cinco estados más en donde está prohibido sembrar soya GM.

Fuente: Diario Infobae (Argentina)

Te puede interesar
misiones-inundaciones-03

Inundaciones en Misiones: mucho más que lluvia

Marcos Bach
Noticias Generales 06/03/2024

Las graves consecuencias de la crecida de ríos y arroyos en la provincia exponen los efectos de un modelo extractivo que tiene directa relación con la deforestación. Organizaciones sociales e investigadores denuncian el desmonte, el avance de la soja aguas arriba, la falta de políticas de cuidado del territorio y el accionar de la represas

Lo más visto