La Ciudad de México se hunde 50 cm al año debido a la extracción de agua

La Ciudad de México presenta un hundimiento de 50 centímetros por año como consecuencia de la extracción de agua, el daño es irreversible

Agua y Glaciares23/07/2021
images (1)

La Ciudad de México se erige sobre lo que alguna vez fueran grandes sistemas de lagos y ríos. Por esta razón no es de sorprender que el suelo de una de las ciudades más pobladas del mundo sea especialmente pantanoso. Pero además de esto, la extracción de agua está acelerando el hundimiento de la Ciudad de México, a razón de 50 centímetros por año y los expertos dicen que no hay esperanza de recuperación.

Infografía 1En un país con sed, sobra el agua para la industria de las bebidas chatarra
arton4103-1Iniciativa de ley propone garantizar el agua a la población antes que para la industria


ciudad-mexico-hundimiento.26-05-2021.medio-ambiente-1536x1024

La capital de México es una de las ciudades más densamente habitadas de todo el mundo, con una población que rebasa los 21 millones de ciudadanos. Además, también carece de gestión de construcciones urbanas que aunado al tipo de suelo de la región y la extracción de agua del subsuelo, están ocasionando un hundimiento sin vuelta atrás.

Más de medio siglo de hundimientos

Una investigación de la Universidad de Oregon en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Tecnología de California, han indagado en los suelos de la capital de México. Utilizaron registros de hace 115 años de nivelación, con datos de GPS que datan de 14 años atrás y concluyen que el hundimiento de la Ciudad de México no es reciente, sino que más la tasa se ha mantenido constante desde décadas atrás.

hundimiento-ciudad-de-mexico.26-05-2021.medio-ambiente-1536x1025

Según los resultados, desde la década de 1950 la tasa de hundimiento de la Ciudad de México ronda los 50 centímetros por año. Los responsables principales de este fenómeno son la extracción excesiva de agua de los mantos acuíferos, así como la agregación de capas de arcilla sobre el suelo del terreno.

purificacion-de-agua-mayaEl Sistema Maya de Purificación de Agua
descarga (9)11 hábitos de limpieza que hacían de Tenochtitlán una ciudad impecable

Los expertos sugieren que el hundimiento es un fenómeno imparable y completamente irreversible. Las capas de suelo debajo de la ciudad han comenzado a compactarse debido a la falta de agua, que está afectando el sedimento natural de la región. La fragmentación de la infraestructura citadina podría sufrir daños colaterales en los próximos años que el hundimiento continúe con su acción.

ciudad-de-mexico-hundimiento.26-05-2021.medio-ambiente-1536x864

Incluso los expertos aseguran que tomará alrededor de 150 años alcanzar la compactación total del acuitardo superior, que es la formación geológica capaz de almacenar agua en el subsuelo. Esto podría traer consecuencias de abastecimiento de agua a los millones de pobladores que habitan en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana.

No toda la ciudad se hunde homogéneamente

Pero no todo el suelo de la capital posee las mismas características, de hecho, la ciudad no se hunde por igual en todas sus regiones. Sino que existen zonas más afectadas como por ejemplo el Centro Histórico, que se hunde a razón de 40 centímetros por año. Los desniveles en la zona ya son visibles y acorde con la investigación, el hundimiento y por ende, los daños a las construcciones históricas, continuará.

centro-historico.26-05-2021.medio-ambiente-1536x1024

Los cálculos permiten estipular que actualmente el sedimento presenta una compresión del 17% y se estima que 150 años se alcance la compactación total. Esto último podría conducir a un hundimiento adicional de hasta 30 metros, lo que preocupa a los expertos. Si esto sucede, tanto la calidad del agua y las condiciones de vida de los ciudadanos se verá afectada en gran medida.

5407341933_1b3f663f11Científico mexicano descubre fuente inagotable de energía limpia
Cuero-Ideas-Verdes-scaled.jpgMexicanos crean Cuero Vegano a partir de cactus

La extracción de agua se está convirtiendo en algo serio para la supervivencia de la urbe en la Ciudad de México. Medidas como la recolección de agua de lluvia, así como medidas alternativas para la obtención de agua podrían representar un camino viable para aminorar la explotación de agua.

Fuente: Ecoosfera (.com)

Te puede interesar
donde-se-puede-beber-agua-del-grifo

¿En qué países del mundo se puede beber agua de grifo?

Marcos Bach
Agua y Glaciares06/10/2025

Cuando se viaja a un país que no es el nuestro, una de las primeras preguntas que nos surgen es qué sucede si tenemos algún problema de salud. El acceso a la sanidad suele ser distinta en cada país y, con esa premisa, si hay algo que está en nuestras manos es no correr riesgos innecesarios que pongan en riesgo nuestra salud

GPA_Glaciares_08-scaled

A 15 años de su sanción, la Ley de Glaciares continúa siendo clave para proteger el agua y los ecosistemas

Marcos Bach
Agua y Glaciares03/10/2025

La Ley de Glaciares, sancionada en 2010 luego de una fuerte presión de la sociedad civil, de la comunidad científica y de las organizaciones ambientales, se convirtió en un hito en la historia jurídica ambiental argentina al establecer la protección de los glaciares y del ambiente periglacial como reservas estratégicas de agua y patrimonio natural nacional

Lo más visto
donde-se-puede-beber-agua-del-grifo

¿En qué países del mundo se puede beber agua de grifo?

Marcos Bach
Agua y Glaciares06/10/2025

Cuando se viaja a un país que no es el nuestro, una de las primeras preguntas que nos surgen es qué sucede si tenemos algún problema de salud. El acceso a la sanidad suele ser distinta en cada país y, con esa premisa, si hay algo que está en nuestras manos es no correr riesgos innecesarios que pongan en riesgo nuestra salud

energias-renovables-proyectos-inversionjpg

¿Existe una Burbuja en las Energías Limpias?

Marcos Bach
Energía renovable15/10/2025

La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?