
La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?
China rompe récord con su 'sol artificial' y alcanza la temperatura de plasma, busca generar energía limpia e ilimitada a través de la fusión nuclear
Energía renovable04/08/2021China rompe récord con su ‘sol artificial’, el reactor de fusión nuclear alcanzó la temperatura de plasma de 120 millones de grados Celsius. Con esto ha roto su propia marca y espera generar energía renovable ilimitada.
Según los medios locales el ‘sol artificial’ conocido como Tokamak, soportó temperaturas extremas durante varios segundos, superando la temperatura de su punto de referencia anterior. Hace tan sólo unos meses, China encendió su ‘sol artificial’, el reactor más potente en experimentación de fusión nuclear en el país asiático.
Tokamak es parte del proyecto chino de distintos ‘soles artificiales’ para buscar generar la tan codiciada energía ilimitada. La denominación de ‘sol artificial’ deviene por el hecho de que intenta imitar los procesos de fusión nuclear que ocurren en el Sol y las estrellas. De esta manera, se busca generar energía ilimitada y supuestamente renovable, o eso es lo que los expertos chinos aseguran.
El reactor tiene forma de anillo y es una cámara de confinamiento magnética que, mediante calor y presión extremos, obtiene energía parecida a la que genera el Sol. El procedimiento requiere el calentamiento de un tipo de gas de hidrógeno a temperaturas extremas de más de 100 millones de grados Celsius. Lo que sucede es que bajo estas condiciones, el gas genera una nube delgada llamada plasma que se manipula mediante poderosos imanes, hasta que los átomos se fusionan y finalmente liberan enormes cantidades de energía.
Aunque para que esto suceda, primero deben alcanzarse las temperaturas necesarias para iniciar el proceso de fusión nuclear. De hecho, ese es el mayor reto al que se enfrentan este tipo de reactores. Pero China parece estar muy bien encaminada en perseguir su objetivo, ya que su ‘sol artificial’ Tokamak rompió su récord de temperatura máxima, llegando a los 120 millones de grados Celsius durante 101 segundos. Además, alcanzó una temperatura todavía más extrema, rozando los 160 millones de grados Celsius, aunque lo hizo únicamente durante 20 segundos.
Con esto Tokamak ha roto su propio récord de 100 millones de grados Celsius que sostuvo durante 20 segundos en las pruebas anteriores de 2020. Song Yuntao, quien es director del Instituto de Física de Plasma de la Academia de Ciencias de China, dijo que los últimos resultados son un gran salto en la ingeniería nuclear.
El éxito del experimento sienta las bases para que China construya su propia estación de energía de fusión nuclear.
dijo Song.
Si bien es cierto que los expertos chinos, así como otros científicos alrededor del mundo defienden la energía de fusión nuclear, hay otro sector que no parece estar de acuerdo. Sobre todo por los grandes desafíos a los que se enfrenta este tipo de generación de energía. Los ‘soles artificiales’ funcionan únicamente bajo condiciones extremas de temperaturas altas. Así que en ocasiones, el coste de los recursos para mantener estas condiciones suele superar a la energía que se obtiene de ellos.
Por otra parte, genera mucha controversia por la confusión entre energía de fusión y fisión nuclear. La mayoría de reactores nucleares utilizan la fisión para la obtención de energía, pero las centrales de este tipo son duramente criticadas por sus desechos radioactivos. En cuanto a la fusión nuclear, las opiniones están divididas.
Si bien es cierto que muchos argumentan que no genera desechos radioactivos, hay quienes aseguran que la energía de fusión no es totalmente limpia. Chary Rangacharyulu, experto en física nuclear de la Universidad de Saskatchewan, explica que existe la posibilidad de generar desechos radioactivos provenientes de neutrones.
Pero mientras el mundo se debate entre si debemos apostar por la energía de fusión nuclear como una forma de energía renovable o no, China avanza en las pruebas de su ‘sol artificial’.
Fuente: Ecoosfera (.com)
La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?
En la costa mediterránea de Francia se ha puesto en marcha un complejo eólico pionero que integra la generación de energía con la protección de los ecosistemas marinos. El proyecto, que incorpora estructuras modulares para crear hábitats artificiales, se erige como un nuevo modelo de desarrollo sostenible
Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región
Será imprescindible pensar a las tecnologías que apuntan al uso eficiente de los recursos como una necesidad y no como un bien de lujo, ya que pueden utilizarse para equiparar brechas y generar igualdad en la sociedad
¿Deberíamos conservarlos? ¿Deberíamos descartarlos? ¿Qué tanto afectarían estas decisiones a la económica y a la cotidianeidad?
¿Es posible salvar el planeta con una dieta? Es lo que intenta descubrir una comisión de científicos que trabaja desde el 2019 en la denominada Dieta de Salud Planetaria
Cuando se viaja a un país que no es el nuestro, una de las primeras preguntas que nos surgen es qué sucede si tenemos algún problema de salud. El acceso a la sanidad suele ser distinta en cada país y, con esa premisa, si hay algo que está en nuestras manos es no correr riesgos innecesarios que pongan en riesgo nuestra salud
A medida que empeora la crisis climática, las y los especialistas mencionan que es cada vez más importante que los países refuercen sus informes relacionados con el clima, incluyendo la incorporación de datos más confiables
Ana Toni, directora ejecutiva de la COP30, habló sobre sus expectativas para la próxima cumbre climática de la ONU en Brasil
La transición energética es, sin duda, una de las mayores prioridades globales del siglo XXI. Sin embargo, en medio de este fervor por un futuro verde, surge una pregunta incómoda: ¿Estamos ante una burbuja en el sector de las energías limpias?