
Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región
El Gobierno asignó prioridad de despacho a dos empresas en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), en donde la industria puede contratar con los generadores y transformar su consumo
Energía renovable10/08/2021Por primera vez en los últimos tres años, se abrió la chance de que las grandes industrias puedan seguir contratando el abastecimiento de energías limpias con la construcción de dos parques solares.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) asignó la semana pasada la prioridad de despacho a dos proyectos de energías renovables por 103 megavatios de potencia (MW) en San Juan.
Son dos parques solares: Solar Ullum, que Genneia idea con 58 MW, y Bauchaceta, que YPF Luz planea con 100 MW pero le asignaron 45 MW.
Que se haya otorgado la prioridad de despacho no significa directamente que se construirán los proyectos, aunque sí representa un avance, explican fuentes del sector.
La licitación se hizo a través del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), en donde los privados pueden contratar su suministro directamente con los generadores eléctricos.
Según el régimen vigente, los grandes usuarios están obligados a que en 2025 su consumo de energía se abastezca en al menos un 20% de fuentes renovables.
Así, empresas de diversos rubros como Bimbo Argentina, Loma Negra, Banco Macro, Royal Canin, McCain, Oroplata, Meranol, Curtiembre Arlei, Bemis, Petroquímica Cuyo, Envases Food Solution, Vidriería Argentina, Pilkington, Cargill, Toyota, Cervecería Quilmes, y Coca Cola FEMSA firmaron contratos en los últimos años con los generadores.
Es un hecho que la transformación de la matriz energética de la Argentina, desde los combustibles fósiles a las energías renovables, puede demorar unos años más que en el mundo desarrollado, por la falta de financiamiento externo a tasas bajas y sostenibles y la riqueza petrolera de Vaca Muerta y otras formaciones.
Sin embargo, en la primera mitad de la administración de Mauricio Macri, cuando el país y sus empresas gozaron de financiación, se logró avanzar en un incipiente cambio hacia energías limpias, que hoy representan cerca del 12% del consumo nacional.
El cambio en las condiciones macroeconómicas, con el salto en el riesgo país, agotó el movimiento de los grandes flujos de dinero hacia las energías renovables en Argentina.
Entre el cuarto trimestre de 2017 y el tercero de 2018, hubo un importante interés de los generadores por tener prioridad de despacho para después construir parques eólicos y solares fotovoltaicos.
Desde entonces, las licitaciones fueron quedando desiertas hasta mediados de 2020, cuando se adjudicó prioridad para 8 MW, que todavía no se concretó comercialmente.
El reciente lanzamiento de un bono verde por parte de Genneia es, precisamente, para financiar inversiones en energías renovables.
Fuente: Cronista (.com)
Muchos países latinoamericanos dependen de los combustibles fósiles para su energía, sus exportaciones y su economía. Preguntamos a expertos sobre la descarbonización en la región
Será imprescindible pensar a las tecnologías que apuntan al uso eficiente de los recursos como una necesidad y no como un bien de lujo, ya que pueden utilizarse para equiparar brechas y generar igualdad en la sociedad
¿Deberíamos conservarlos? ¿Deberíamos descartarlos? ¿Qué tanto afectarían estas decisiones a la económica y a la cotidianeidad?
La humanidad no cumplirá con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos para 2030. La acción climática se verá seriamente comprometida
La Selva Amazónica es responsable de hasta el 70 por ciento del agua que sirve a la generación hidroeléctrica de Brasil. De ahí, la relevancia de impedir su deforestación y estudiar los patrones climáticos
La riqueza de sus tierras pone a un pueblo del archipiélago de las Molucas entre la espada y la pared
Centros de datos del Reino Unido consumen hasta 10.000 millones de litros de agua al año: autoridades promueven “decluttering digital” como medida de ahorro
La Corte Suprema ordenó frenar la explotación petrolera y activar un plan de recomposición ambiental; la causa fue iniciada por vecinos
Algunas islas incluso se enfrentan a la sombría posibilidad de ser abandonadas o hundirse bajo el océano. Esto plantea una pregunta jurídica sin precedentes: ¿pueden estas pequeñas naciones insulares seguir siendo consideradas estados si su territorio desaparece?