Argentina batió el récord de energía renovable

Fue ayer cuando el 24,72% de la demanda de energía eléctrica fue cubierta por fuentes limpias. También implicó la mayor generación renovable de la historia del país

Energía renovable 25/08/2021
1519796140214-1

Ayer a las 17.05 se registró un récord en el segmento de las energías limpias cuando el 24,72% de la demanda total de energía eléctrica del país fue cubierto por fuentes renovables, superando la marca del mes pasado. Además se anotó otro récord ya que la generación del segmento alcanzó los 1600,4 GWh en julio.

De acuerdo a los datos provistos por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) ayer se alcanzó el pico máximo histórico de abastecimiento de energía eléctrica por fuentes renovables a las 17:05, cuando el 24,72% de la demanda total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue provisto por energía de este origen.

Hasta el momento el récord correspondía al pasado 10 de julio a las 5.50 de la mañana cuando el nivel de cobertura había sido del 24,11%.

Desde la secretaría de Energía de la Nación se destacó el hito y se indicó que de los 3.166,39 MW que aportaron las energías renovables en ese momento, el 71,46% correspondió a la tecnología eólica, el 19,39% a la solar fotovoltaica, el 5,6% a las bioenergías y el 3,55% a los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

En tanto que en julio, el abastecimiento promedio de la demanda total por fuentes renovables fue del 12,9%, un aumento considerable respecto al 11,5% de junio. Y se registró el máximo histórico de generación eléctrica a partir de fuentes renovables en el país, con un total de 1.600,4 GWh en el mes, de los cuales el 80,69% correspondió a energía eólica, el 8,7% a fotovoltaica (solar), el 6,57% a bioenergías y 4,04% a los pequeños hidráulicos.


Estos indicadores marcan que seguimos avanzando en función de los objetivos establecidos por la Ley 27.191 y de los compromisos manifestados por el presidente Alberto Fernández en la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021.

manifestó el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.


Por la normativa nacional, la energía de fuentes renovables tiene prioridad de despacho sobre las demás fuentes, por lo cual estos récords de cobertura de la demanda nacional se dan a partir de los valles en la demanda del país, es decir que en días y horarios en los que el consumo disminuye, el porcentaje de cobertura de las energías renovables se hace más destacado.


Desde el Estado Nacional seguiremos contribuyendo al crecimiento de las renovables en la matriz energética nacional con iniciativas de apoyo a los proyectos que están avanzados, la liberación de capacidad de transporte para nuevos proyectos y el fomento a los contratos entre privados.

explicó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.


Entre julio y este mes se habilitaron cinco nuevos proyectos de generación en las provincias de Buenos Aires (dos de biogás), Córdoba (dos PAH) y San Juan (un parque eólico), que incorporaron en conjunto 103,22 MW de potencia instalada.

Esta dinámica de crecimiento presenta asimismo continuidad respecto a los dos primeros trimestres de 2021, cuando se habilitaron 15 proyectos que incorporaron 569,84 MW de potencia instalada; y en relación a 2020, cuando se añadieron 1.524 MW a través de 39 proyectos.

Fuente: Rio Negro (.com)

Te puede interesar
blog_header_rtspotlight_2022_0

Enfoque: Energía renovable en África

Marcos Bach
Energía renovable 23/01/2024

África es el continente con las tasas más bajas de acceso a la energía a nivel mundial, por lo que enfrenta el desafío único de necesitar desarrollar su infraestructura energética en medio de una crisis climática global que no causó mucho

Lo más visto