12 breves lecciones sobre la carne, y su impacto sobre el clima y la biodiversidad

12 breves lecciones sobre la carne y el mundo

Alimentos y Tóxicos 08 de septiembre de 2021
11c77a_918f27b61c334f6d8abb93c10e0b7149_mv2

Principales conclusiones del Atlas de la Carne 2021

  1. La producción mundial de carne está aumentando. Pero para proteger la biodiversidad y el clima, el mundo desarrollado tendrá que reducir a la mitad su consumo de carne.
  2. Más de mil millones de personas en todo el mundo se ganan la vida con la cría de ganado. La ganadería tradicional y respetuosa con la naturaleza está sufriendo la presión de la AGRICULTURA INDUSTRIALIZADA.
  3. Casi dos tercios de los 600 millones de ganaderos pobres del mundo son MUJERES. Se enfrentan a desventajas porque tienen un ACCESO LIMITADO a la tierra, a los servicios y a la propiedad de las explotaciones.
  4. Los CONFLICTOS por la tierra van en aumento, en parte debido a la producción industrial de carne. Cada vez más personas son asesinadas por defender el DERECHO A LA TIERRA.
  5. El uso de ANTIBIÓTICOS EN LA CRIANZA ANIMAL está provocando cada vez más RESISTENCIA MICROBIANA. Esto amenaza la eficacia de los antibióticos, uno de los tipos de tratamiento más importantes en la medicina humana.
  6. Los principales productores de cultivos forrajeros se encuentran entre los mayores usuarios de PESTICIDAS, que contaminan las aguas subterráneas y perjudican la BIODIVERSIDAD.
  7. Los cinco mayores productores de CARNE Y LECHE emiten el mismo volumen de GASES DE INVERNADERO QUE DAÑAN EL CLIMA que Exxon, UN GIGANTE PETROLERO.
  8. REHUMECTAR LOS PASTIZALES que ocupan el 3% de las tierras de cultivo de la UE evitaría las emisiones de gases perjudiciales para el clima hasta en una cuarta parte.
  9. En muchos países, los hábitos, los modelos de conducta y la PUBLICIDAD, junto con las tradiciones culturales, se combinan para promover el consumo de carne. La industria alimentaria se beneficia del statu quo.
  10. Las INSTITUCIONES FINANCIERAS como los bancos públicos y privados, los fondos de pensiones y de inversión, apoyan la producción industrial de animales con CIENTOS DE MIL MILLONES de euros.
  11. Los SUSTITUTOS DE LA CARNE pueden reducir el consumo de carne. El mercado está creciendo rápidamente. Las alternativas basadas en plantas juegan actualmente un gran papel; la carne basada en células, todavía no.
  12. A pesar del impacto global de la carne, ningún país del mundo tiene una ESTRATEGIA PARA REDUCIR EL CONSUMO o TRANSFORMAR LA PRODUCCIÓN. Los gobiernos pueden desempeñar un papel importante a través de las LEYES.

No es una producción propia, la fuente es Clima Terra (.org)

Te puede interesar