Al 70% de los mexicanos no le interesa solucionar crisis ambiental

México es el cuarto país más contaminante del mundo, en el que al 70% de sus habitantes no le interesa cambiar la crisis ambiental, aseveró la bióloga, Alejandra Margarita Blanco Macías

Cambio Climático 16/09/2021
mimorelia_import_2020_01_grid-noticias-recomendadas_mexico_14_mimorelia_contaminacion_mexico_mexicanos

La especialista impartió la conferencia "Año 2100, perspectivas y retos para lograr la sobrevivencia de la vida en el planeta", en la que aseguró que la especie humana no logrará sobrevivir hasta finales del siguiente siglo "si no generamos cambios en nuestra forma de construir".

Frente a alumnos de universidad, la especialista consideró que por parte de las autoridades y de la población "honestamente no veo los cambios que yo esperaría ante la magnitud de la crisis, hay mucha gente trabajando, pero necesitamos ser más del 50% quienes generemos acciones al respecto".

Por esta razón, dio consejos para que los estudiantes puedan tomar las mejores acciones "porque de acuerdo a los escenarios de cambio climático global, en el 2050 se presentará una de las peores crisis ambientales".

En este sentido ofreció dos propuestas: el consumo sustentable y un modelo denominado "Cero desperdicios", que "parecen muy sencillas, pero en nuestro vivir cotidiano generarían grandes cambios como en Suiza y Noruega donde ya no hay desperdicios mientras aquí el 90% no se reutiliza y se va a la basura".

Destacó que el cambio climático se hizo primero de manera local, luego regional y luego global, y si se quiere detenerlo hay que empezar de nuevo localmente.

En cuanto a las medidas extraordinarias, llamó a evitar las emisiones de bióxido de carbono y de metano a la atmósfera, con el uso de transportes alternativos y dejar de consumir carne "porque las vacas emiten una gran cantidad de metano a la atmósfera", y con ello, generar grandes cambios.

En cuestiones más sencillas les propuso a los asistentes, apaga su computadora, desconectar aparatos en su casa que provocan emisiones a la atmósfera.

No es una producción propia, la fuente es Mi Morelia (.com)

Te puede interesar
descarga

La clave frente al cambio climático

Marcos Bach
Cambio Climático 19/02/2024

Los ecosistemas únicos de Latinoamérica albergan cerca del 60% de la vida terrestre mundial y diversas especies marinas y de agua dulce. Esa biodiversidad se manifiesta en biomas únicos, variados y ricos en agua y especies, que actúan como una valla de contención ante el cambio climático. Son los páramos, turberas, sabanas, bosques y selvas tropicales. ¿Qué se está haciendo para protegerlos y aprovechar sus beneficios?

Lo más visto
c074ab83-cf08-42b6-8377-a622aabd46ac_16-9-discover-aspect-ratio_default_0

Antes de irse, el extitular del INTA retiró al organismo de un proyecto global para medir el impacto de los agroquímicos en personas y ambiente

Marcos Bach
Alimentos y Tóxicos 25/03/2024

Mariano Garmendia dejó sus funciones con la llegada del gobierno de Javier Milei. Antes, firmó una resolución que quita a la Argentina de SPRINT, una iniciativa académica dirigida a medir la presencia de residuos de agroquímicos en el ambiente y las personas, que es financiada desde 2020 por la Unión Europea. En octubre, ya había prohibo difundir los resultados de una investigación de una profesional de INTA Balcarce, quien realizó las primeras mediciones en el país siguiendo los protocolos del Programa