El mundo se enfrenta a un creciente riesgo de escasez de alimentos debido al cambio climático

El rendimiento de los cultivos puede disminuir un 30% para 2050, según un informe de Chatham House. Los alimentos básicos aumentarán significativamente de precio

Alimentos y Tóxicos22/09/2021
11c77a_2330c40b845c43dc9221133f908eae85_mv2

Según un informe de Chatham House, el suministro de alimentos tendrá dificultades para seguir el ritmo de la creciente población mundial a medida que el cambio climático dispare las temperaturas y se intensifiquen las sequías. 

El rendimiento de los cultivos básicos podría disminuir en casi un tercio para 2050, a menos que se reduzcan drásticamente las emisiones en la próxima década, mientras que los agricultores tendrán que cultivar casi un 50% más de alimentos para satisfacer la demanda mundial, según el grupo de expertos. El informe de Chatham House se elaboró para los jefes de Estado antes de la cumbre climática COP26 de las Naciones Unidas que se celebrará el mes próximo en Glasgow. 

Los precios de los alimentos están ya cerca de los máximos de la década, impulsados por las interrupciones de la cadena de suministro durante la pandemia y las condiciones meteorológicas extremas. Los precios del trigo aumentaron durante el verano debido a las pérdidas de las cosechas en algunos de los mayores exportadores. El informe de Chatham House sugiere que los desafíos climáticos podrían mantener esa tendencia intacta.

Riesgo de cosechas

Europa y EE.UU. podrían tener una alta proporción de tierras de cultivo expuestas a la sequía en 2050

11c77a_9ec4338f98f045af8e68dddca9374a3a_mv2

"Podemos esperar que todos los alimentos básicos aumenten significativamente de precio", dijo el autor principal del informe, Daniel Quiggin, en una entrevista. "También podríamos esperar que haya escasez en algunas partes del mundo".

Según el informe, la proporción de tierras de cultivo afectadas por la sequía se triplicará con creces hasta alcanzar el 32% anual. También predice una probabilidad de casi un 50% de pérdida del 10% o más de la cosecha de maíz en los cuatro principales países productores durante la década de 2040. 

Los principales cultivos, desde el trigo hasta la soja y el arroz, "probablemente sufrirán grandes descensos de rendimiento" debido a la sequía y a la reducción de los periodos de cultivo, según Quiggin. Según el informe, si los países no reducen sus emisiones, los impactos climáticos serán graves en 2040. 

No es una producción propia, la fuente es Clima Terra (.org)

 

Te puede interesar
Lo más visto