Go Electric: impulsando la movilidad eléctrica en Argentina
Go Electric es una compañía argentina que se dedica a convertir cualquier auto convencional de combustible a uno eléctrico y libre de emisiones de carbono
Un minibús eléctrico autónomo fabricado por un 80% de piezas impresas en 3D, diseñado para la movilidad sostenible, tecnológicamente innovador y respetuoso con el medio ambiente
Movilidad y transporte27/09/2021Es el resultado de una colaboración internacional entre ITCILO, Reale Mutua y Local Motors.
El primer minibús autónomo que circula en una gran ciudad: el Olli, construido por la empresa americana Local Motors, ha comenzado a desplazarse por el campus del ITCILO en Turín.
Las pruebas en carretera son el resultado de una colaboración internacional entre el Ayuntamiento de Turín, ITCILO, Reale Mutua Assicurazioni y Local Motors, que convocó un desafío internacional para la selección de los contextos urbanos más adecuados para la experimentación de la lanzadera autónoma, ganada en 2019 por Ámsterdam y Turín. Hacia la movilidad del futuro, por lo tanto, con una visión que apunta a la internacionalización.
Un laboratorio urbano bien equipado para la prueba de soluciones tecnológicamente innovadoras, con un fuerte atractivo para las empresas, con un alto impacto social y, un elemento que no debe subestimarse, diseñado con atención a la sostenibilidad ambiental.
Durante su presentación, la alcaldesa Chiara Appendino subrayó cómo su ciudad ha logrado presentarse como
De hecho, gracias también a la implicación del socio IREN, se garantizará un impacto ambiental mínimo: el suministro para cargar el minibús procederá de fuentes de energía limpia.
Pero hay más. Olli puede transportar hasta 12 personas, está diseñado para personas con movilidad reducida, alcanza una velocidad máxima de 25 km/h y el 80% de sus componentes están realizados con impresoras 3D, un aspecto importante ya que es objeto de las actividades de desarrollo de nuevas tecnologías llevadas a cabo por el Centro de Competencia para la Industria 4.0 de Turín.
La experimentación, en condiciones de movilidad similares a las de la ciudad en el campus de las Naciones Unidas, continuará hasta mayo de 2020 e implicará también a un equipo de apoyo formado por jóvenes ciudadanos que se benefician de la “renta de ciudadanía” y estudiantes universitarios. Una “nueva oportunidad para el estudio y la investigación” por lo tanto, como ha afirmado Stefano Geuna, Rector de la Universidad de Turín.
El proyecto también “explorará la dinámica del ‘futuro del trabajo’, el contexto en el que estaremos llamados a continuar nuestro mandato” según Yanguo LIU, Director del ITCILO. La misma idea de conducción autónoma forma parte de esta dinámica, de hecho los modelos de responsabilidad y seguridad cambiarán radicalmente y la contribución al proyecto de Reale Mutua – patrocinador principal – hará de la lanzadera Olli un objeto de estudio e innovación para el futuro.
Vikrant Aggarwal, Presidente de Local Motors, se declaró “entusiasmado por el hecho de que el primer proyecto lanzado en Europa se encuentra en el ITCILO“, que comparte con Local Motors los valores de igualdad e inclusión. “Esta asociación ofrece la oportunidad de mejorar la experiencia de la movilidad para aquellos dedicados a promover la justicia social y confiamos en que la colaboración con ITCILO y Reale Mutua demostrará los beneficios de la movilidad inclusiva“.
En línea con los objetivos de la ONU expresados en la Agenda 2030, Olli es, como dijo Chiara NASI, Presidenta de Cirfood, una de esas “buenas prácticas para una vida cotidiana y un futuro cada vez más sostenible“.
No es una producción propia, la fuente es Eco Inventos (.com)
Go Electric es una compañía argentina que se dedica a convertir cualquier auto convencional de combustible a uno eléctrico y libre de emisiones de carbono
El nuevo Yiwei eléctrico, del fabricante chino JAC Motors, es el primer coche con batería de sodio
La compañía japonesa anuncia que se adelantará a los competidores en el uso de esta nueva tendencia en cuanto al uso de energías limpias y sostenibles
El Centro Azucarero Argentino y la Cámara de Bioetanol piden que se constituya una mesa de diálogo. El proyecto oficial “presenta numerosos inconvenientes”, según apuntaron
Se trata de una oleaginosa que se produce en nuestro país y se exporta a Francia. Con ella se produce un aceite que sirve de insumo para la fabricación de biocombustibles
El transporte marítimo es fundamental para el comercio global, pero también es responsable de aproximadamente el tres por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero
Japón es uno de los pocos países que mantiene esa práctica, una pesca que forma parte integral de la cultura del país
La autora es Silvina Vaccarezza, diputada del bloque UCR + Cambio Federal y productora agropecuaria de Alberti. “No les importa la gente. Solo piensan en sus ganancias”, denuncian las organizaciones ambientalistas
La Legislatura provincial dio sanción definitiva a las decclaraciones de impacto ambiental y habilitó el inicio de las exploraciones en un vasto territorio de 20.000 kilómetros cuadrados
Un productor agropecuario entre Gualeguay y Rincón de Nogoyá registró el ataque de jabalíes que destruyeron parte de su cosecha en un silobolsa
La investigadora del ODG Bruna Cañada analiza varias cuestiones importantes que no forman parte de la agenda oficial de la cumbre del clima de Bakú