Go Electric: impulsando la movilidad eléctrica en Argentina
Go Electric es una compañía argentina que se dedica a convertir cualquier auto convencional de combustible a uno eléctrico y libre de emisiones de carbono
No son muchos y son caros. Pero contaminan menos, tienen un costo por km menor y en algunas ciudades no pagan patente
Movilidad y transporte19/10/2021La presentación del proyecto de Ley de Movilidad Sustentable por parte del Gobierno, pone a la Argentina en la senda que los países desarrollados del mundo vienen recorriendo hace ya un largo tiempo: la de la electromovilidad.
Si bien todavía falta que el proyecto sea también estudiado por las empresas con fábricas en el país y que finalmente el Congreso lo apruebe, el objetivo es llegar a 2041 con la prohibición de la venta de vehículos nafteros y diesel.
Para lograr eso, primero hay que "electrificar" todo el parque automotor y la actualidad demuestra que el mercado local está a una enorme distancia de las opciones que se pueden encontrar en mercados de Europa, los Estados Unidos o Japón.
Incluso se empieza a abrir una brecha respecto de Brasil, con marcas que este año aceleraron la incorporación de modelos eléctricos, como las versiones a batería del Peugeot 208, el Mini Cooper SE, el Fiat 500e y el Renault Zoe.
El mercado viene creciendo, entre enero y agosto de 2021 se patentaron en el país 3.760 vehículos híbridos y eléctricos, lo que representa un crecimiento interanual de un 133%, pero sigue siendo un piso muy bajo. Representa el 1% del mercado.
A diferencia de otros países, en donde el estímulo para la adopción de un vehículo eléctrico lo recibe directamente el consumidor, con un bono de descuento sobre el precio final del auto, en Argentina el beneficio impositivo se produce a la hora de la importación y lo recibe quien lo importa.
El mes pasado el Gobierno actualizó la normativa del decreto original de 2017, que establecía una reducción del 35% al 5% para la importación extrazona de vehículos híbridos, del 35% al 2%, en el caso de los eléctricos; y del 35% al 0%, para aquellos a celdas de combustible (hidrógeno).
Entre los beneficios que tienen este tipo de vehículos, además del ambiental y el ahorro en costos para movilizarse, existe el hecho de que algunos distritos otorgan alguna bonificación extra.
Por ejemplo, en las ciudades de Buenos Aires, Neuquén y Río Grande y en toda la provincia de San Juan los híbridos y eléctricos están exentos de pagar patente. Mientras que en Mendoza y en Ushuaia solo pagan el 50% y en San Luis tienen un descuento del 25%.
La oferta de autos híbridos y eléctricos sigue siendo chica en el país, pero de a poco va creciendo más. Por el momento, todos son importados.
En el país están disponibles cuatro tecnologías que aprovechan la electricidad para reducir o eliminar por completo el consumo de combustible.
Audi ofrece los e-tron y e-tron Sportback, dos SUV 100% eléctricos que comparten su tamaño de casi 5 metros de largo y el hecho de llevar dos motores, uno sobre el eje delantero y otro sobre el trasero, que le permiten respetar la tradición de la tracción integral en vehículos de la empresa alemana.
La potencia máxima que entregan ambos motores es de 408 caballos de fuerza y su autonomía homologada es de más de 400 kilómetros. Cuestan 204 y 214 mil dólares respectivamente.
Además, Audi hizo un anticipo de su próximo lanzamiento eléctrico en el país, con el RS e-tron GT, que llegará el año que viene.
La marca de los anillos también tiene oferta de "mild-hybrid" en el país, con opciones en las gamas de A4 (desde US$ 57.900), A6 (desde US$ 124.000), A7 (US$ 150.900) y Q8 (US$ 176.000).
DS, la marca de lujo del grupo Stellantis, debuta con la electromovilidad en el país con su DS 7 Crossback E-Tense, un SUV híbrido enchufable que se acaba de presentar en el país.
Viene con tracción integral y ofrece una autonomía de 55 kilómetros usando solo electricidad. Ese recorrido asegura un consumo nulo de combustible.
Ford centra su oferta en modelos híbridos, particularmente con el Kuga y el Mondeo. El SUV se ofrece en dos versiones, una con tracción delantera ($ 5.799.000) y otra de doble tracción ($ 6.829.000). Mientras que el sedán también está disponible con dos niveles de equipamiento (Titanium, a $ 5.654.375, y Vignale, a $ 6.079.750).
Hyundai conserva en su gama al Ioniq, un mediano híbrido que combinando su motores naftero y eléctrico entrega una potencia total de 141 caballos. Sufre actualmente los problemas que genera la restricción a las importaciones. Su precio de lista es de US$ 46.500.
Lexus, la marca de lujo de Toyota, es la empresa que más opciones híbridas ofrece en nuestro mercado. De hecho, todos sus modelos sedanes o SUV tiene al menos una variante con esta tecnología.
Entre los primero aparecen el IS, el ES y el LS. Los SUV son los UX, NX y RX. Por el momento, Lexus no tiene publicados sus precios de lista porque el beneficio impositivo que tienen estos modelos, estuvo interrumpido un tiempo y se volverá a normalizar en los próximos días.
Mercedes-Benz fue la primera en tener un híbrido enchufable en el país, el GLC 350e 4Matic, pero por el momento no ha vuelto a la gama. Los que sí están son varios modelos "mild-hybrid", como el Clase C y el SUV MLS.
Nissan es otra de la que tiene un auto 100% eléctrico. Se trata del Leaf, un mediano de 5 puertas con un paquete de baterías que le da una autonomía homologada 398 kilómetros, aunque en la realidad logra superar los 270 kilómetros en un uso combinado ciudad/ruta. Su precio de lista es de $ 6.648.500.
Porsche ofrece en nuestro mercado uno de los autos eléctricos más veloces y deportivos del mundo. El Taycan es un vehículo que puede funcionar tanto como uno con todo el confort y el lujo y al también como un rabioso deportivo.
Por ahora se ofrece en versiones de tracción integral, muy potentes, con valores que van desde los 530 hasta los 761 caballos; y con valores también astronómicos: de 379 a 559 mil dólares.
Renault se convirtió en 2017 en la primera marca en el país en ofrecer en su gama un vehículo 100% eléctrico, con el Kangoo Z.E. La empresa francesa mantiene esa oferta desde entonces con dos versiones.
Ambas comparten la misma mecánica, con un motor de 60 caballos de fuerza y una batería que la una autonomía de 200 kilómetros. Las diferencias están en el tamaño y el espacio de carga disponible: una tiene espacio para 3,5 m3 y otra para 4,6 m3. Sus precios son de $ 4.882.700 y $ 4.949.700.
Toyota centra su oferta electrificada en variantes híbridas de varios modelos. La empresa japonesa es líder mundial de esta tecnología y lo replica en nuestro país como la empresa que más modelos electrificados vende.
La oferta de Toyota se compone de los modelos HR-C, Corolla (desde $ 4.012.000), Prius, Corolla Cross (desde $ 4.274.000), Rav4 y Camry. Los modelos que no tienen informado el precio es por el mismo motivo que Lexus no lo hace. Corolla y Corolla Cross no reciben ese beneficio porque llegan de Brasil, país con el que hay libre comercio.
Existen también tres fabricantes nacionales que construyen vehículos eléctricos. SI bien tienen características diferentes, a los tres los une la condición de citycar, con el entorno urbano como escenario ideal de uso. Son los Sero Electric (provincia de Buenos Aires), Coradir Tito (San Luis) y Volt (Córdoba).
Son varias las empresas que tienen planes de seguir electrificando el parque automotor nacional. Renault, por ejemplo, sigue teniendo en carpeta el lanzamiento otros modelo 100% eléctrico, el Zoe.
Como anticipo de su política de electromovilidad, Volkswagen actualmente exhibe en Nordelta dos modelos eléctricos, el ID.3 y el ID.4. Es último, un SUV, es el que llegará a nuestro mercado.
Peugeot confirmó sus intenciones de traer el 3008 Hybrid, un híbrido enchufable con tracción en las cuatro ruedas. El pequeño Fiat 500 y las grandes pickups RAM también contarán con versiones "mild-hybrid".
Desde el punto de vista industrial, los proyectos como posibilidad de contar con electrificación que aparecen en el horizonte apunta a dos pickups.
Una es la Toyota Hilux, que se fabrica en Zárate, y sobre la que más de una vez el presidente de la empresa, Daniel Herrero, apuntó que tendrá una variante híbrida en su próxima generación.
La otra es la nueva Ford Ranger, que se comenzará a fabricar en 2023 en General Pacheco, y que si bien no tiene confirmación oficial para nuestro país, en otros mercados ya se anunció que contará con una versión híbrida enchufable.
No es una producción propia, la fuente es el Diario Clarín (.com)
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